“Full Me” la app hecha por Politécnicos para evitar el robo en gasolineras

2 Minutos

Conoce Full Me

En México tenemos el gran problema de la alza de la gasolina y si a eso le sumamos que tenemos el problemas de las gasolineras que no dan verdaderos litros, por lo cual tenemos un derroche de dinero que nos molesta, sin embargo con esta invención podremos ser conscientes de que en realidad estamos recibiendo por lo que estamos pagando, en este caso las gasolineras, la única forma de asegurarnos de que las gasolineras están surtiendo lo que nos despachan es con el “censo” de PROFECO investigando y sometiendo a prueba a todas y cada una de las gasolineras en la ciudad de México. Pero ahora gracias a estos jóvenes emprendedores podremos acceder a un servicio más eficiente del despacho de combustible y cuidar nuestros recursos.

¿Qué es Full Me?

Una aplicación que permite al usuario saber con exactitud la cantidad de litros de gasolina que se despachan en una estación, la cual fue desarrollada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los cuales crearon un sistema, que  a través de una aplicación para teléfonos inteligentes podemos monitorear esta acción de compra.

La herramienta, denominada “Full Me”, es un dispositivo electromecánico que mide el flujo y volumen del combustible, según han comentado sus inventores Érick Alejandro Padilla Torres y José Luis Cano Rosas, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El artefacto se instala con facilidad en el tubo de llenado del tanque de gasolina del automóvil, de esta manera los litros que entran al vehículo son medidos y el usuario puede conocer la honestidad de la gasolinera (O no y hacer algo al respecto).

El sistema está integrado por un sensor electromecánico y cuenta con una interfaz inalámbrica que permite enviar los datos al celular en tiempo real, de tal forma no hay contratiempos durante la compra del combustible (Aunque deberíamos también comentar que deben ajustar el protocolo cuando uno quiera hacer esto, porque recordemos que nos “prohiben” hacer el uso de los móviles en las gasolineras).

Además, “Full Me” evalúa con eficiencia la cantidad de gasolina que se despacha y el usuario tiene la opción de compartir en Internet el resultado con otros consumidores. Lo cual puede ser de gran ayuda cuando queramos tener referencias de las gasolineras. (Una función similar a lo que hace Foursquare, en la cual evalúas lugares y escribes tips).

Los estudiantes del IPN explicaron que debido a que el prototipo estará en contacto con la gasolina, su diseño está pensado para cubrir las normas mexicanas NOM-005-SCFI-2011 (INSTRUMENTOS DE MEDICION-SISTEMA PARA MEDICION Y DESPACHO DE GASOLINA Y OTROS COMBUSTIBLES LIQUIDOS-ESPECIFICACIONES, METODOS DE PRUEBA Y DE VERIFICACION.) y NOM-001SCFI-1993 ( “APARATOS ELECTRONICOS – APARATOS ELECTRONICOS DE USO DOMESTICO ALIMENTADOS POR DIFERENTES FUENTES DE ENERGIA ELECTRICA – REQUISITOS DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA PARA LA APROBACION DE TIPO.”), que lo acredita como un dispositivo de medición confiable y seguro.

“Full Me” incluye un dispositivo cilíndrico de 12 centímetros de largo que se conecta al tanque, un circuito electrónico y un módulo de conexión inalámbrica, además de la aplicación para teléfonos inteligentes.

El sistema se encuentra en proceso de adquirir la patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y una vez conseguida se buscará promocionarlo en diferentes puntos de venta.

Sólo esperemos a que este “producto” salva al mercado mexicano y estudiaremos los efectos positivos y negativos que puedan suceder. Además es una excelente propuesta y más porque esto es talento mexicano.

¿Qué opinas?

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto