Los mexicanos tenemos también el talento tecnológico,  por lo cual el formar parte de las nuevas tendencias, es una meta nacional, y con estas muestras podemos ver que somos un país con grandes ideas y que buscamos los avances a la par con las tendencias.
 

Impulsados por tendencias como el Internet de las cosas, dispositivos moviles y conectividad con smartphones, una ola de startups enfocadas en la creación de hardware crece en todo el mundo y México no somos la excepción. Oculus Rift, Pebble y Ouya son ejemplos de compañías de hardware que emergieron en los últimos años gracias al financiamiento masivo que facilitan plataformas como Kickstarter, Fondeadora e Indiegogo. En México, empresas como Machina y Lock8 sacaron adelante sus proyectos a través de estas vías. Permitiendo registrar las patentes como mexicanas aunque tengan inversiones extrajeras, lo cual permite etiquetar estas tecnologías como mexicanas.

Además, la masificación de dispositivos móviles ha provocado una reducción en el costo de sensores, pantallas, baterías y componentes usados para la fabricación de nuevos dispositivos.

De acuerdo con datos del sitio de estadísticas Kickspy, el aumento de emprendimientos en hardware es exponencial. En 2011 fueron lanzadas 121 campañas para financiar la fabricación de dispositivos, en 2014 la cifra llegó a 749 y, en lo que va del año, Kickstarter ha promovido 609 prototipos. Desde bandas de monitoreo hasta máquinas expendedoras de dulces con internet, en el País numerosos creadores tienen a la venta sus desarrollos y otros más están a meses de llegar al mercado.

 

Fanbot

Hacen una dulce conexión

Fanbot es una máquina expendedora de dulces. El cliente debe ubicarse al frente y dar like a la Fan Page del comercio donde se encuentra instalada, en automático recibe un dulce gracias a que el expendedor tiene conexión a internet y se vincula a la cuenta de Facebook del comercio. Cuenta con un sensor de proximidad que detecta al usuario. Una excelente herramienta para la promoción de una campaña social.

 

Lock8

Muy buena seguridad

Lock8 es un candado inteligente con seis sensores que se vincula a un smartphone y, permite bloquear y desbloquear el cerrojo. Además, notifica al usuario si intentan robar su bicicleta y gracias al GPS que integra es posible monitorear su ubicación en caso que consigan llevársela. Algo muy útil para las propuestas sociales sobre el uso de bicicletas en lugar de automóviles.

Machina

Visten con éxito

La MIDI Jacket es una chamarra para controlar música a partir de movimientos, con sensores que al realizar cierto movimiento se generá una acción como: pausa, siguiente canción, volumen, seleccionar una lista de reproducción, etc. y la Hoodie With Speakers se conecta al smartphone para reproducir música a través de la capucha de la sudadera. y a través de comando de voz activar acciones del mimo tipo que la chamarra. Algo muy útil para no exponer tu celular, tu mini componente etc. y puedas evitar asaltos sí es que estas en lugares peligrosos o estas a altas horas de la noche.

Ironbit

Toman el control

Monitorear actividad física, controlar la reproducción de música, disparar la cámara del smartphone, tomar llamadas y otras funciones podrás gestionar desde la Bitbrick Band, brazalete que funciona a partir de 18 movimientos detectados por múltiples sensores. los cuales permiten un acceso directo a tus funciones favoritas, empezar a registrar tu actividad deportiva, contestar un llamada, reproducir tu música, ver notificaciones, etc.

Temas Relacionados