¿Por qué el Hoy No Circula Total será un fracaso?

5 Minutos

El Hoy No Circula en México es una “medida” poco eficaz de enfrentar los problemas de contaminación que vivimos, sin embargo esta medida tampoco es suficiente para contrarrestar la problemática vial que tenemos.

El Hoy No Circula Total que se ha aplicado desde hoy Martes 5 de Abril ya está teniendo sus primeras criticas entre los ciudadanos, sin embargo también se están mostrando las verdaderas opiniones sobre lo que podrá generar o provocar las medidas extremas con el parque vehícular, que en lo general es que no solucionara la gran cosa, el restringir la circulación de los autos en la ciudad solo ayuda a la reducción de 2 al 5% lo cual solo será un efecto placebo a toda esta situación.

Muchos de nosotros sabemos que esto del Hoy No Circula Total no es la solución a ninguno de los problemas que estamos teniendo, sin embargo tampoco hay que quitarle el merito de esta acción, ahora bien, las principales quejas que estamos teniendo es contra el gobernador capitalino Miguel Ángel Mancera es que sus acciones aceleradas no ayudan en la problemática que ya habían visto atrás y no haber implementado medidas adecuadas cosa que es lo que vimos días atrás con un Hoy No Circula que detuvo la circulación al día de 1.5 millones de vehículos promedio pero saturando los sistemas de transporte púbicos que aunque fueron gratis aumento mucho el número de usuarios diariamente.

Con el comunicado oficial sabemos que este nuevo Hoy No Circula tendrá una duración desde el 5 de Abril al 30 de Junio lo cual al día espera reducir la circulación de un promedio de un millón de vehículos al día sin embargo con la medida del #DobleNoCircula que sí se cumplió, medida de la poca disminución de contaminación en la ciudad por lo cual diariamente dos tipos de hologramas dejarán de circular incluyendo sus Sábados correspondientes provocará que un aproximado de 2 millones de vehículos no circulen lo cual se espera genero 2 veces la disminución de contaminación en la ciudad sin embargo esto sigue siendo sin ser la solución.

Sin embargo, diversos organismos como Greenpeace afirman que esta medida no ayudará a resolver el problema de la contaminación, debido a que no se ataca el problema de raíz, dejando que los ciudadanos deberán de tomar otro tipo de medidas para poder sobrellevar esta nueva regla que durará casi tres meses.

Agregado a esto, nos están dejando solos en esta batalla contra la contaminación. Ya que los gobiernos de Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo ya confirmaron que ellos no aplicarán estas nuevas medidas.

De acuerdo a las autoridades, los vehículos que sí podrán circular libremente con el nuevo Hoy No Circula son:

  • Discapacitados
  • Servicio de transporte público
  • Emergencias, protección civil y seguridad
  • Servicios funerarios
  • Particulares, sólo en casos de emergencia médica
  • Motos, sólo las eléctricas
  • Placas federales, sólo los de atención a ciudadanía
  • Fuerzas armadas
  • Transporte de carga de residuos tóxicos
  • Vehículos de conversión a gas

Con esto ¿Qué podemos hacer para sobrevivir a estas condiciones y seguir con nuestra vida en la gran capital? Están surgiendo 5 Alternativas sin embargo solo 2 son buenas para contrarrestar los efectos de la mala calidad del aire los demás son alternativas que no ayudan mucho pero están siendo las únicas en poder garantizarnos la movilidad por la ciudad.

Alternativa 1.- Usar la Bicicleta (útil)

Aunque con el Nuevo Reglamento de Tránsito los peatones y ciclistas tienen más preferencia no quiere decir que esta alternativa sea la más adecuada debido a que el proyecto de las ciclo vías no fue planeado de la mejor manera ya que su desarrollo e implementación ha sido muy conflictiva por que muchas de las vías principales de la ciudad aunque se han reducido carriles para darle el espacio a este medio de transporte sigue habiendo muchas irregularidades

En la mayoría de los casos, las autoridades simplemente se dieron a la tarea de estrechar más las vías exclusivas para los automóviles, provocando de paso, mayores atascamientos vehiculares. Además, en la Ciudad de México y sus alrededores no existe una cultura de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas y viceversa.

Las consecuencias de estas acciones y valores ya las vivimos hace algunos meses cuando varios ciclistas fueron arrollados por vehículos del transporte público, quienes no respetaron esas vías exclusivas para los vehículos de dos ruedas y pedales.

Alternativa 2.- Transporte Público (No útil)

Todos en esta ciudad sabemos sin la menos pizca de duda que el transporte público no es ni suficiente ni eficiente y menos ahora con estas medidas del Hoy No Circula que se esta viviendo debido a que el “atascadero” de persona no permite que podamos dirigirnos a nuestros trabajos, escuelas, etc. tan fácil y rápido como se supone debería lo cual hace que las personas tomen un poco de iniciativa de ir con mucho tiempo de anticipación por sí se presenta alguna eventualidad de la cual perder tiempo sea un lujo. Sin embargo esto solo acelerará el tiempo de movilidad de las personas haciendo que personas de todo tipo inicien actividades desde incluso desde entre las 4 am y 7am.

Ahora bien, los camiones articulados que conforman el llamado “Metrobus” son insuficientes y deficientes porque las autoridades simplemente redujeron carriles en avenidas, calles y “callecitas” de la Ciudad de México. ¿Los han visto circular por las vías del Centro Histórico mientras filas y filas de automóviles se encuentran entrampados en largos congestionamientos? Es un martirio.

Para el metro ni se diga, básicamente hablando, este medio de transporte es más económico pero los mares de gente que intentan subir a un vagón son condiciones desesperadas, y ni mencionar el aumento de temperatura que se vive, esta demostrado que en el metro podemos estar hasta 15°C más calientes que el clima natural sobre todo la línea Verde, Naranja y Rosa que son de alto tráfico a eso sumale que nunca prenden los ventiladores. Estamos viviendo una situación extrema (¿No se supone que subió el costo del metro para mejorar esto?)

Y del Estado de México mejor ni hablar. Tiene el peor transporte público de todo el territorio nacional; con “microbuses” y camiones con más de 30 años de antigüedad que se encuentran en condiciones deplorables. Por otro lado, los taxis de la zona conurbada son muy caros y en la mayoría de los casos también son contaminantes, pues muchos de ellos son Nissan Tsuru con varios años y miles de kilómetros a cuestas y siendo de los autos más inseguros de todos.

Alternativa 3.- Autos Eléctricos (Medio útil)

Los autos eléctricos e híbridos podrán circular libremente aunque haya contingencia, sí. Lo que las autoridades y las empresas no han tomado en cuenta son estos factores:

Los autos eléctricos son caros: Nissan Leaf (más de 500 mil pesos), BMW i3 (más de 699 mil pesos, aunque puedes encontrar uno usado en Mercadolibre por 690 mil), Spark EV (a partir de 399 mil pesos), Chevrolet Volt (a partir de 651 mil pesos), BMW i8 (más de dos millones y medio de pesos), Toyota Prius (a partir de 337 mil pesos para modelos 2015 y de 339 para modelos 2016).

Segundo punto: no hay suficientes estaciones de recarga. A pesar de que Schneider Electric afirma que ellos mismos han instalado 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de CMDX ¿serían suficientes para todos aquellos automovilistas que adquieran un auto eléctrico?

Tercer punto: tardan mucho en cargarse. Y no lo decimos sólo porque sí. Sino porque varias personas e instituciones han hecho las pruebas de manejo y control que han determinado que sus tiempos de carga son largos como entre 6 a 10 horas dependiendo la toma de corriente y el nivel de energía que se tiene previo.

Alternativa 4.- Usar UBER o CABIFY (medio útil)

Suena bien, pero debemos recordar que son autos privados y por lo tanto también estarán sujetos a las mismas reglas del nuevo Hoy No Circula. De esta forma, cuando el caos por el transporte llegue a la Ciudad de México y sus alrededores, seguramente habrá menos autos de Uber y Cabify circulando por las calles.

Regla básica de mercadotecnia Oferta sobre demanda serán más cotizados los servicios y puede que las tarifas sean excesivas o injustas por lo cual debes considerar que podría ser un fuerte gasto si te tomas con eventualidades que puedan retrasarte y provocar que tu tarifa sea más y más cara casi como haber solicitado un Uber o Cabify de categoría alta. Mucho ojo con esta opción.

Alternativa 5.- Comprar un 2do vehículo (Absolutamente nada viable)

Supongamos que esta medida será una de las más recurrentes entre todos nosotros, lo malo es que en definitiva NO SERÁ LA MEJOR.

¿Autos nuevos? El bolsillo de los mexicanos no está como para andar comprando un auto nuevo, más si aún no acabamos de pagar el vehículo nuevo que está guardado en casa debido al nuevo “Hoy No Circula”.

¿Autos usados? Sí, son mucho más baratos, pero también más contaminantes, lo que nos devolverá al inicio de la historia. Más autos circulando en CDMX, contaminando más. Entonces ¿cuál es la solución al problema de la contaminación que acaba con la vida de miles de ciudadanos anualmente?

Lamentablemente esa solución no está en nuestras manos, sino en las de nuestros gobernantes.

¿Cuales serían las medidas que ayudarían a mejorar el medio ambiente en la Megalopolis?

1.- Un mejor, mayor, más eficiente y seguro transporte público y no solo en CDMX, sino en el Estado de México. que es nuestro vecino con mayor influencia dentro de la capital además es imperativo mandar al compactador los miles trampas mortales peceros e implementar un transporte más eficiente y amigable con el medio Ambiente.

No será fácil ni rápido, pero si nos aventamos más de dos años viviendo penurias por la construcción del ineficiente segundo piso del Periférico,que recorre los municipios de Naucalpan, Tlanepantla y anexas, seguramente podremos aguantar dos años más a cambio de obtener un transporte seguro y eficiente.

2.- Mayor control de las emisiones de autos no particulares. ¿Qué sentido tiene mandar millones de vehículos a los verificentros cada mes si por las calles y avenidas de toda la Megalópolis circulan camiones, patrullas y miles de vehículos que parecen verdaderas chimeneas ambulantes?

3.- Replantear el Reglamento de Tránsito de CDMX y de las zonas conurbadas.

4.- Hacer más eficiente y transparente el sistema de verificación vehicular.

Estás medidas no suenan tarea fácil pero vale la pena aplicarlas con el fin de empezar un cambio de la forma de vida que se tiene en la ciudad, sin embargo ¿Tu que opinas? Enserio, enserio es importante que cada uno declaré su opinión y tome partido en estas acciones.

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Ali Gutiérrez

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