La Secretaría de Medio Ambiente, asegura que en el territorio circulan más de tres millones de automóviles. Un gran número de ellos son utilizados para salir a carretera durante las temporadas vacacionales, incluida la que se avecina: Semana Santa.  
Según cifras de la Organización mundial de la Salud (OMS) en nuestro país ocurren 20 mil muertes al año asociadas a accidentes automovilísticos, de las cuales mil 172 corresponden al estado de México, convirtiendo a México en el 7° país con mayor número de accidentes carreteros.   Por ello damos a conocer los errores más comunes de los automovilistas que causan tragedias, de acuerdo con las aseguradoras.  
  1. 1.- Manejar y hablar por celular.
A pesar de la existencia de implementos como el “manos libres” muchas personas siguen conduciendo y hablando por móvil al mismo tiempo. Por si fuera poco muchos se atreven a mandar mensajes de texto y seguir conversaciones por whats app  
  1. 2.- Dormirse al volante.
Aseguradoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirman que este es uno de los mayores problemas que suceden en el viaje por lo cual siempre se recomiendo que lo ideal es dormir siete u ocho horas para un descanso profundo pero para conducir hay que dormir otras cuatro. Otra de las recomendaciones es no comer minutos antes de empezar a conducir, ya que también se presentan problemas estomacales.  
  1. 3.- Manejar bajo el influjo del alcohol.
Es obvio no se puede manejar en estado de ebriedad, se arriesga la integridad del propio conductor y la de los pasajeros, pero aun así es presente este factor.  
  1. 4.- No usar el cinturón de seguridad.
La mayoría de las entidades del país, incluido el estado de México y el Distrito Federal castigan no usar este implemento. De acuerdo con muchos estudios realizados el uso del cinturón reduce hasta en un 80% la probabilidad de mortandad en caso de choque.  
  1. 5.- No guardar la distancia entre los demás automóviles.
La recomendación es mantener una distancia de 10 metros entre los otros vehículos y 12 o 15 en caso de que el pavimento está mojado. Simplemente hay que recordar que no es raro ver un mayor número de accidentes en carretera durante las tormentas.  
  1. 6.- Descuido del mantenimiento del automóvil.
De acuerdo con las aseguradoras, en el automóvil no hay detalles banales. Los especialistas sugieren un “Check List” con un taller mecánico de nuestra confianza, esto con el fin de que comprobemos si las balatas y todo el sistema de frenado se encuentre bien, si hay problemas con el motor, que funcione adecuadamente el sistema para desempañar vidrios, que los faros enciendan en caso de ser necesario o que la alineación de los neumáticos sea el correcto, entre tantos otros.  
  1. 7.- No tener Seguro.
Si lo tienes evitas que el accidente que pudieras tener se agrave aún más. Los hay de tres tipos: cobertura amplia, coberturas limitada y cobertura de daños a terceros. Sin embargo casi en cualquiera la compañía se ofrece al menos grúa, asistencia en el camino y asesoría jurídica, por cualquier percance que ocurra en tu viaje.   Recuerda que ya el seguro es obligatorio por ley y no puedes circular por carreteras si no cuentas con uno, ya que serás multado e incluso sometido a un arresto.  
  1. 8.- Viajar con mascotas.
Se recomienda no llevar animales en el auto y en caso de no tener alternativa utilizar jaulas transportadoras. Hay casos en los que los animales se han llegado a meter a los espacios que hay en los pedales.  
  1. 9.- No obedecer las señales de tránsito.
Estas avisan la proximidad de curvas, terracerías, grava suelta, donde no se puede rebasar, por mencionar algunas. Sin embargo no todos las y los automovilistas las respetan. Considera esto sí vas a salir o estas de viaje por el país para que tu salida sea de lo más placentera. Que disfrutes semana santa.     >  

Considera estos factores que pueden hacer la diferencia al momento en que uses tu auto la próxima vez.

Temas Relacionados