¿Qué es la SHCP?

shcp
5 Minutos

SHCP:¿Para qué sirve y por qué es importante conocer sus funciones?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mejor conocida por sus siglas como SHCP, es una de las dependencias federales más importantes del país. De hecho, es una de las que mejor deberíamos conocer las y los mexicanos, pues sus funciones tienen mucho que ver con las actividades económicas de nuestra vida cotidiana.

Si no conoces mucho de este órgano regulador no te preocupes, como en Ahorra Seguros nos interesa que te encuentres al día respecto a todo lo que involucra tu bolsillo, te lo contamos todo. Es común que las personas no estén lo suficientemente informados y no sepan de qué forma pueden beneficiar su economía.

¿Alguna vez te preguntaste cómo es que son asignados, repartidos y organizados los gastos públicos del país entero? Somos una amplia nación que está compuesta de 32 importantes estados, todos con su magia particular. No obstante, estos estados también aportan ciertas cantidades al gasto general del país.

Asimismo, el Estado se encarga de gestionar diversos recursos que también tiene que repartir entre los estados. De hecho, estos cuentan con un presupuesto específico y delimitado que sirve para dar calidad de vida a su población. Los recursos que entran en este también son financiados de los trámites vehiculares importantes.

Además estamos hablando de una de las dependencias más complejas, pues a través de esta se fiscaliza las aportaciones obligatorias de las y los ciudadanos. Esto lo logra gracias al Sistema de Administración Tributaría mejor conocida como SAT, una de la instituciones más conocidas y temidas en la República.

shcp requisitos

¿Qué es la SHCP?

La SHCP es la dependencia federal que se va a encargar de proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno que en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y de la deuda pública. Otras de las cuestiones de las que se va a encargar es de revisar las estadísticas, geografía e información; el objetivo en el que tiene el propósito de consolidar a México como un país con crecimiento económico de calidad, con un tema más equitativo, incluyente y sostenido.

En definitiva no es una labor sencilla que se dé de forma individual, instituciones como el INEGI y el SAT son dos herramientas fundamentales a la hora de todos estos procesos. Por otro lado, entre las funciones que son más importantes figura el cobro de los impuestos en el país. Se realiza para proyectar y calcular los ingresos o los egresos del gobierno federal, así como vigilar el sistema bancario.

La SHCP está conformada por tres subsecretarías de Hacienda y Crédito Público, Ingresos y Egresos, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Tesorería de la Federación; así como por 17 órganos dependientes, descentralizados y entidades, entre las que logran sobresalir el Servicio de Administración Tributaria el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Importancia de la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con la misión de proponer, dirigir y controlar las políticas del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de la deuda pública. En este caso se tiene el fin de consolidar al país como uno con mayor crecimiento económico de calidad, que fortalezca el bienestar de las ciudadanas y de los mexicanos.

De igual forma es pieza importante de la visión de una Institución de vanguardia, eficiente y altamente productiva en el manejo de la administración en la que las finanzas públicas. Otra cuestión es si de esta forma se puede participar en la construcción de un país sólido en donde cada una de las familias mexicanas logren una mejor calidad y estabilidad de vida.

Es necesario destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también es una de las entidades de gobierno responsable para las nuevas propuestas de control en la política financiera del Gobierno Federal. Trabaja con las siguientes temáticas:

  • Importancia en el sector financiero
  • Ingresos y deudas públicas
  • Coordinación para trabajar y de realizar los estudios estadísticos
  • Elaboración de resultados informativos
  • Pago de impuestos
  • Monitoreo del estado de la economía mexicana
  • Iniciativas para incentivar la entrada de recursos

Requisitos para darse de alta en la SCHP

Si has decidido contar con un orden de tu situación fiscal o de la búsqueda para ser emprendedores en donde es importante que estén en el orden ante el SAT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); con lo anterior y en caso de que busques emprender, le darás la seriedad a tu trabajo, pero para lo que se necesita es cumplir con los requerimientos de la ley que te permitirán ofrecer y cobrar por tu trabajo en forma.

Esto también significa que es la finalidad de responsabilizarte por todas las actividades a nivel comercial y legal; si estás listo para dar el paso hacia el emprendimiento como la persona física, aquí es como se puede dar una guía de como darte de alta

Agenda tu cita:

  • 1.- Ten a la mano tu Clave de Registro Único de Población (CURP).
  • 2.- Ingresa al sitio oficial del SAT y elige la opción de Inscripción en el RFC de las personas físicas con la actividad de ámbito empresarial.
  • 3. Preinscribete y solicita una cita en el módulo más cerca de tu vivienda.

Requisitos

  • 1.- Acuse de la pre inscripción del RFC.
  • 2.- Comprobante de domicilio fiscal.
  • 3.-Identificación oficial con fotografía.
  • 4.-Acta de nacimiento con la copia certificada.
  • 5.-Se puede tratar en el caso de los extranjeros con la manera migratoria múltiple o de la carta de naturalización o de los documentos migratorio vigente.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es una institución pública del estado en México, que con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 31 posee las siguientes las siguientes funciones a su cargo:

  • Realizar o autorizar uso del crédito público.
  • Cobrar los impuestos.
  • Manejar la deuda pública de la Federación.
  • Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal.
  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario.
  • Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, y el Departamento del Distrito Federal.
  • Determinar los estímulos fiscales.
  • Organizar y dirigir los servicios aduaneros y de inspección.
  • Controlar el presupuesto de los servicios personales.

La nueva estructura de este organismo del Estado en la que está compuesta de acuerdo a las funciones a realizar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la cuenta con las siguientes unidades:

  • Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Subsecretaría de Ingresos.
  • Dependencia de Egresos.
  • Procuraduría Fiscal de la Federación.
  • Tesorería de la Federación.
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Características de la SHCP

Dichas funciones son claves para lograr cumplir las metas que el organismo propone. Entre estas resaltan las propuestas en cuestiones de materia política económica. Ambas se encuentran conectadas y reguladas con la ayuda del Gobierno de México, el cual está liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrados; quien pertenece al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los aportes se ejecutan en materia financiera, fiscal, lo relacionado a gastos, ingresos y la deuda pública; asimismo, es la dependencia que presenta un pilar fundamental en el control de la estadísticas, geografía e información, tal y como lo hace el INEGI para cuidar y consolidar un país con crecimiento.

shcp caracteristicas

Las principales funciones de la SHCP para los instrumentos con el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional; o lo que es igual para la supervisión de la CNBV, la CNSF, Banxico, Condusef y Consar. Además de proyectar el cálculo de los ingresos de la Federación, con el departamento del Distrito Federal en las entidades paraestatales.

También ha de promover las políticas de orientación, con la regulación y de la vigilancia de las actividades que van en relación directa con el mercado de valores. Se encarga de autorizar y otorgar las concesiones para la construcción y operación de las sociedades de inversión: con casas de bolsa, bolsa de valores y de las sociedades de depósito. Formular el programa del gasto público federal para ejercer el control presupuestal de los servicios en materia de control de gastos.

¿Cuáles son las actividades que realiza la SHCP?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desempeña con una gran cantidad de funciones en el gobierno; además de tomar en cuenta algunas de las funciones y de las atribuciones que no conocemos todos, para ello conocer cuáles son es muy importante. El Secretario de hacienda actual es Rogelio Ramírez de la O.

La SHCP va a efectuar una gran cantidad de funciones dentro del gobierno federal, de igual forma es para contar con algunas atribuciones con las que podría generarse un mejor servicio en nuestro país.

La Secretaría de Hacienda es más que una dependencia que se va a encargar de cobrar los impuestos, que trata de hacer una de las dependencias más poderosas dentro de la administración pública federal; siendo el organismo que puede administrar en gran medida los ingresos y los egresos del país.

A continuación te presentamos las 5 funciones y atribuciones que le corresponden a la dependencia de despachar y que probablemente usted no conoce.

Manejar ingresos y deuda de la Ciudad de México

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde proyectar y calcular los ingresos, así como el manejo de la deuda pública del Gobierno capitalino. Se puede apoyar de otras dependencias importantes y elementales como la SEMOVI o CAME. Influyen en el cálculo de ingresos y del manejo de deuda pública de la federación.

Elaborar el Informe Presidencial

Hacienda fija los lineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación que se necesita para un nuevo Informe Presidencial que logra integrar dicha documentación; buena parte de la responsabilidad de elaborar el informe recae en esta secretaría.

Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera

La Secretaría de Hacienda deberá de conducir con las políticas que se establecen con las normas de emisión en las autorizaciones y de los criterios que corresponden en materia de la planeación y administración de recursos humanos. Influye también la contratación de las remuneraciones del personal. Lleva el apoyo de la OCRA, otro sector importante.

Hay que destacar el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con las estructuras orgánicas y ocupacionales para que se ejerza el control presupuestario de los servicios. Las respectivas y situadas normas de control de gasto en esos rubros son elementales también.

Elabora las declaraciones patrimoniales de servidores públicos

Llevar las normas con el registro de servidores públicos de la Administración Pública Federal para la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se puede incluir con las declaraciones patrimoniales de los mismos y del seguimiento; así como la información sobre las sanciones administrativas que, en su caso, se les han impuesto.

Administra los bienes inmuebles del gobierno

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la principal encargada de regular las adquisiciones, para el arrendamiento, la enajenación, destino o de la afectación en los bienes inmuebles de la Administración Pública.

En algunos casos que tenga que representar con el interés de la Federación, además de que pueda expedir las normas técnicas para la autorización que es en algunos casos; debe de proyectar, construir, rehabilitar, conservar o administrar, de forma directa o por medio de terceros, los edificios públicos y de manera general, los bienes inmuebles de la Federación.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto