¿Qué es la SHCP?

La SHCP es la dependencia federal que se va a encargar de proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno que en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y de la deuda pública, así como de las estadísticas, geografía e información, con un objetivo en el que tiene el propósito de consolidar a México como un país con crecimiento económico de calidad, con un tema más equitativo, incluyente y sostenido.

Entre las funciones que son más importantes esta es la que va a cobrar los impuestos en el país, con el fin de proyectar y de calcular los ingresos o los egresos del gobierno federal, así como vigilar el sistema bancario. Está conformada por tres subsecretarías de Hacienda y Crédito Público, Ingresos y Egresos, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación, así como por 17 órganos dependientes, descentralizados y entidades, entre las que logran sobresalir el Servicio de Administración Tributaria el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con la misión de proponer, para dirigir y controlar las políticas del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de la deuda pública, con el propósito de consolidar como un país que tenga el crecimiento económico de la calidad, más incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las ciudadanas y de los mexicanos.

Como parte de la visión es ser una Institución de vanguardia, eficiente y altamente productiva en el manejo de la administración en la que las finanzas públicas, puedan participar en la construcción de un país sólido en donde cada una de las familias mexicanas logren una mejor calidad y estabilidad de vida.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público o conocido como la SHCP es una de las entidades de gobierno responsable para las nuevas propuestas de control en la política financiera del Gobierno Federal respecto del sector financiero, con los ingresos y las deudas públicas, asimismo se va a poner en coordinación para trabajar y de realizar los estudios estadísticos e informativos para fomentar el incremento de la calidad en la economía mexicana.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es una institución pública del estado en México, que con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 31 posee las siguientes las siguientes funciones a su cargo:

  • Realizar o autorizar uso del crédito público.
  • Cobrar los impuestos.
  • Manejar la deuda pública de la Federación.
  • Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal.
  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario.
  • Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, y el Departamento del Distrito Federal.
  • Determinar los estímulos fiscales.
  • Organizar y dirigir los servicios aduaneros y de inspección.
  • Controlar el presupuesto de los servicios personales.
  • La nueva estructura de este organismo del Estado en la que está compuesta de acuerdo a las funciones a realizar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la cuenta con las siguientes unidades:

  • Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Subsecretaría de Ingresos.
  • Subsecretaría de Egresos.
  • Procuraduría Fiscal de la Federación.
  • Tesorería de la Federación.
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Con el objetivo clave de la institución y de su misión para proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, gastos, ingresos y de la deuda pública; asimismo es la dependencia encargada del control de estadísticas, geografía e información, para cuidar y consolidar un país con crecimiento.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la entidad de gobierno responsable de proponer y controlar la política económica del Gobierno Federal respecto al sector financiero, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, asimismo, se encarga de realizar estudios estadísticos e informativos para fomentar el incremento de la calidad en la economía mexicana.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo de proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de la deuda pública, así como las estadísticas de geografía e información, con el propósito de consolidar un país con el nuevo crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente de sustento, que fortalece el bienestar de los ciudadanos.

    Las principales funciones de la SHCP para los instrumentos con el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional o lo que es igual para la supervisión de la CNBV, la CNSF, Banxico, Condusef y Consar, además de proyectar el cálculo de los ingresos de la Federación, con el departamento del Distrito Federal en las entidades paraestatales.

    También ha de promover las políticas de orientación, con la regulación y de la vigilancia de las actividades que van en relación directa con el mercado de valores para autorizar y otorgar las concesiones para la construcción y operación de las sociedades de inversión, con casas de bolsa, bolsa de valores y de las sociedades de depósito. Formular el programa del gasto público federal para ejercer el control presupuestal de los servicios en materia de control de gastos.

    ¿Cuáles son las actividades que realiza la SHCP?

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desempeña con una gran cantidad de funciones en el gobierno federal, además de tomar en cuenta algunas de las funciones y de las atribuciones que no conocemos todos, para ello conocer cuáles son es muy importante.

    SHCP la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a efectuar una gran cantidad de funciones dentro del gobierno federal, además de contar con algunas atribuciones con las que podría generarse un mejor servicio; en nuestro país, la Secretaría de Hacienda es más que una dependencia que se va a encargar de cobrar los impuestos, que trata hacer una de las dependencias más poderosas dentro de la administración pública federal, siendo el organismo que puede administrar en gran medida los ingresos y los egresos del país.

    A continuación te presentamos las 5 funciones y atribuciones que le corresponden a la dependencia de despachar y que probablemente usted no conoce.

  • 1.- Manejar ingresos y deuda del Distrito Federal:
  • A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual corresponde a proyectar y calcular los ingresos, así como el manejo de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal, además de poder manejar la proyección, con el cálculo de ingresos y del manejo de deuda pública de la federación, en la que la dependencia sobre lo relacionado a estos temas para el Distrito Federal. Algo que las recientes administraciones de la ciudad han tratado de cambiar a través de esfuerzos que logran enfocarse para hacer que el DF un estado sea más del país.

  • 2.-Elaborar el Informe Presidencial:
  • Hacienda fija con los alineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación que se necesita para un nuevo Informe Presidencial que logra integrar dicha documentación; buena parte de la responsabilidad de elaborar el informe recae en esta secretaría.

  • 3.-Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera.
  • La Secretaría de Hacienda deberá de conducir con las políticas, que se establecen con las normas de emisión en las autorizaciones y de los criterios que corresponden en materia de la planeación y administración de recursos humanos, con la contratación y de las remuneraciones del personal, Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con las estructuras orgánicas y ocupacionales para que se ejerza el control de presupuestario de los servicios personales, con las respectivas y situadas normas de control de gasto en esos rubros.

  • 4.- Elabora las declaraciones patrimoniales de servidores públicos:
  • Llevar las normas con el registro de servidores públicos de la Administración Pública Federal para la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede incluir con las declaraciones patrimoniales de los mismos y del seguimiento, así como la información sobre las sanciones administrativas que, en su caso se les han impuesto.

  • 5.-Administra los bienes inmuebles del gobierno.
  • La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la principal encargada de regular las adquisiciones, para el arrendamiento, la enajenación, destino o de la afectación en los bienes inmuebles de la Administración Pública Federal y en algunos casos que tenga que representar con el interés de la Federación, además de que pueda expedir las normas técnicas, para la autorización que es en algunos casos, debe de proyectar, construir, rehabilitar, conservar o administrar, de forma directa o por medio de terceros, los edificios públicos y de manera general, los bienes inmuebles de la Federación.

    Requisitos para darse de alta en la SCHP

    Si has decidido contar con un orden de tu situación fiscal o de la búsqueda para ser emprendedores en donde es importante que estén en el orden ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); con lo anterior y en caso de que busques emprender, le darás la seriedad a tu trabajo, pero para lo que se necesita es cumplir con los requerimientos de la ley que te permitirán ofrecer y cobrar por tu trabajo en forma.

    Esto también significa que es la finalidad de responsabilizarte por todas las actividades a nivel comercial y legal, si estás listo para dar el paso hacia el emprendimiento como la persona física, aquí es como se puede dar una guía de como darte de alta ante el SAT paso a paso:

  • Agenda tu cita:
  • 1.-Ten a la mano tu Clave de Registro Único de Población (CURP).
  • 2.-Ingresa al sitio oficial del SAT y elige la opción de Inscripción en el RFC de las personas físicas con la actividad de ámbito empresarial.
  • 3.-Preinscribete y solicita una cita en el módulo más cerca de tu vivienda.
  • Al acudir a tu cita lleva contigo:
  • 1.-Acuse de la pre inscripción del RFC.
  • 2.- Comprobante de domicilio fiscal.
  • 3.-Identificación oficial con fotografía.
  • 4.-Acta de nacimiento con la copia certificada.
  • 5.-Se puede tratar en el caso de los extranjeros con la manera migratoria múltiple o de la carta de naturalización o de los documentos migratorio vigente.
  • A los 30 días después deberás de presentar un nuevo en el módulo para obtener tu firma Electrónica (FIEL).
  • Temas Relacionados