¿Qué es la Tesorería?

Es el área de una empresa en la que se puede organizar y gestionar todas las acciones que van en relación con las operaciones de flujo monetario o del flujo de caja, por lo que es importante poder tener control de las cuentas de una institución, como es quizá el caso de la Tesorería DF; que funge como una empresa en la cual se organizan y gestionan todas las acciones que van en relación con las operaciones de flujo monetario o de flujo de caja.

Como parte de sus actividades puede ofrecer en el área de una empresa que logre organizar y completar con el registro de los cobros actividades de la empresa, los pagos a proveedores, las gestiones bancarias y cualquier otro movimiento de la caja de una empresa. Por lo que podemos destacar que de los movimientos de dinero que entra y sale de la empresa.

La Tesorería se toma en cuenta como una organización que se encarga de la contabilidad como dos áreas diferentes que van a trabajar de manera conjunta pero que no son lo mismo, aquí unos ejemplos:

  • Gestión de los recursos monetarios de la empresa.
  • Toma de medidas necesarias en caso de desviaciones.
  • Diseño de políticas de cobros y de pagos.
  • Control del adecuado cumplimiento de previsiones de pago y de cobros.
  • El área de tesorería es en donde las operaciones van directamente vinculadas al flujo de caja en una entidad o empresa, también llamado flujo de dinero o monetario; en la tesorería es donde se controla la caja de la empresa, se gestionan las operaciones bancarias y de ejecución para los pagos o los cobros. En muchas ocasiones, este término puede confundirse con el área de tesorería con el de la contabilidad.

    Cuando la empresa contrata a un nuevo empleado y recursos humanos para una empresa se le calcula cuánto habrá que pagarle; una vez que esa cantidad está definida, será el departamento de tesorería el que se encargará de verificar que ese dinero se encuentra disponible para realizar el pago que sea correspondiente. Después, será el área de contabilidad quien se ocupe de hacer el registro para el movimiento o asiento en la contabilidad de la empresa.

    Estas son algunas de las acciones y/o tareas de la Tesorería.

  • Actuar en caso de desviaciones entre el presupuesto y el resultado real.
  • Diseñar las políticas de cobros y pagos de la empresa.
  • Gestionar los cobros y los pagos de los clientes y de los proveedores.
  • Diseñar el objetivo de cada uno de los presupuestos.
  • Búsqueda de financiación.
  • Gestión de exceso de tesorería.
  • Gestión de riesgos financieros.
  • La tesorería es el área que se encarga de controlar las operaciones que tienen que ver con el flujo de caja y del flujo monetario, por tanto que el concepto es el conjunto de actividades que van en relación con la contabilidad de la empresa o institución en las que se tienen en cuenta los registros bancarios o de la caja, así como de la tesorería va a revelar de manera directa con los pagos y los cobros de una empresa.

    Lo que diferencia entre contabilidad y tesorería es que ambos conceptos están vinculados pero no significan que son lo mismo, ya que la tesorería siempre se va a encargar de gestionar los cobros y los pagos al mismo tiempo que se toma en cuenta las medidas que sean necesarias para que no se produzcan ciertas fallas o incumplimientos en dichos pagos y cobros para que siempre haya dinero. A diferencia que la contabilidad será la encargada del registro y de los movimientos de las entradas y salidas.

    ¿Cúal es la función del Departamento de Tesorería DF?

    La Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México junto con la Tesorería DF; además de coordinar y controlar la gestión de Tesorería DF como una Institución con la finalidad de asegurar un adecuado manejo y del registro de las operaciones de los fondos que administra.

    Para el desarrollo de sus funciones, con el departamento de Tesorería DF Institucional o que está conformado por diferentes secciones como:

  • Sección de Viáticos.
  • Sección de Trámites Administrativos.
  • Sección de Gestiones de Cobro.
  • Sección de Pagos.
  • Además que se le atribuyen las siguientes tareas:

  • Coordinar con los Departamentos de Contabilidad y Presupuesto Institucional con los aspectos inherentes al manejo de los fondos asignados.
  • Recibir, registrar y depositar los ingresos que son recaudados, así como la recuperación de créditos a favor de las diferentes actividades que se generan por la institución.
  • Coordinar y tramitar los pagos de compromisos que se realizan por el Fondo Rotativo de Operaciones Financieras.
  • En el trámite de todas las gestiones de cobro que se pueden recibir y dar el seguimiento hasta el pago cuando sea por el Fondo Rotativo y hasta de la entrega de la gestión de cobro ante el Tesoro Nacional para su debida tramitación.
  • Llevar el control de las operaciones de caja menuda que se manejan en la institución.
  • Verificar de manera activa diariamente los movimientos en los registros de los ingresos y los egresos, además de los informes del Fondo Rotativo de Operaciones Financieras.
  • Puede supervisar la emisión, custodia, manejo, distribución y control de los cheques que se reciben y tramitan en la institución.
  • Además de preparar periódicamente los informes sobre la disponibilidad financiera de los fondos que se administran en el departamento.
  • Ante cualquier otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.
  • La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en conjunto con la Tesorería DF.

    La Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad de México en conjunto con la Tesorería DF representan a una dependencia administrativa del gobierno de la ciudad de México que se encarga del despacho de las materias relativas al desarrollo de las políticas de ingresos y de la administración tributaria, con la programación, presupuestación y evaluación del gasto público de la Ciudad de México, así como de la representación en el interés del mismo en controversia con las derivas fiscales y de toda la clase de procedimientos que resulten ser administrativos.

    Conforme a los procedimientos administrativos que se presentan frente a los tribunales en los que se controvierte el interés fiscal de cada entidad, o que se encuentra subordinada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.Como parte de su historia podemos encontrar que esta Secretaría de Finanzas le antecedieron otras instituciones que se encargaron de recaudar los impuestos, la primero de ellas era la Dirección General de Rentas del Distrito Federal, que posterior a ello se convirtió en un organismo desconcentrado.

    La Secretaría de Finanzas por su parte fue creada bajo las reformas a la administración pública que se lleva a cabo a partir del año de 1994, y que pudo reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por las cuáles la Secretaria de Planeación y Evaluación cambió su nombre a Secretaría de Finanzas con la que se implementa una nueva organización con ayuda de la Tesorería DF.

    Dentro de sus funciones que más destacan podemos ver que conforme a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de ella le va a corresponder de manera específica a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, en donde elaboran un Programa Operativo de la Administración Pública del Distrito Federal para la ejecución del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México.

    Además que juntas estas dependencias puedan elaborar el presupuesto de ingresos de la entidad que servirá de guía para que se formule la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México; que a través de estas dependencias de formule de manera correcta, además de someter a la consideración del Jefe de Gobierno su proyecto de los montos que den para el resultado del endeudamiento que deben de ser incluidos en la Ley de Ingresos.

    Que pueda ordenar la práctica de las visitas o de la recaudación de los ingresos federales coordinados. Pueden determinar, recaudar y cobrar los ingresos federales que van en coordinación, con base en las leyes, los convenios de coordinación y de los acuerdos que se pueden fijar en la misma materia, así como de la evaluación.

  • Imponer sanciones que sean correspondientes a las infracciones de disposición fiscal y demás ordenamientos fiscales de carácter local y federal, en cuya aplicación esta encomendada al Distrito Federal con la aprobación de la Tesorería DF.
  • Puede ejercer la facultad económico coactiva, con el objeto de hacer cumplimiento de las disposiciones fiscales,

    Oficinas Tributarias de Tesorería DF.

    De conformidad con el articulo 30 de la Ley Orgánica de la administración pública del distrito federal, a la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México que le pude ser correspondido con el desarrollo de las políticas de ingresos y de la administración tributaria, la programación, presupuestación y evaluación del gasto que es público de la Ciudad de México o que le corresponda a un desarrollo de las políticas de ingreso para la administración, tributaria, la programación, junto con el presupuesto en la evaluación del gasto público en la Ciudad de México con las controversias fiscales y de toda la clase de procedimientos administrativos ante los tribunales en los que se le controvierte.

    Como uno de sus objetivos se le puede proponer, dirigir la política económica del Gobierno de la Ciudad de México en materia de financiamiento, fiscal, o de gasto, en ingreso de deuda pública, con el objetivo sobre el fortalecimiento en la CDMX, para otorgar un crecimiento económico de la calidad, aún más equitativo, incluyente y sostenido.

    Además que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, pude llevar a cabo las funciones que se encomiendan para conformar las siguientes unidades administrativas.

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