¿Qué es SHF?

2 Minutos

¿Qué es SHF?

La SHF es un banco de desarrollo de segundo piso, el cual se encarga de promover mediante el otorgamiento de los crédito y en garantía a través de intermediarios financieros, la construcción y sobre todo para la adquisición de viviendas de interés social, medio y residencial, así como de la bursatilización de carteras Hipotecarias que se generan por intermediarios financieros.

La Sociedad Hipotecaria Federal, o mejor conocido como SHF, es una institución financiera, que pertenece a la Banca de Desarrollo, se creó en 2001, con el fin principal de poder propiciar el acceso a la vivienda de calidad, además que establece las condiciones para que se puedan destinar los recursos públicos y privados a la oferta de créditos hipotecarios.

La SHF o Sociedad Hipotecaria Federal es un banco de desarrollo, este no se debe de confundir con un banco comercial; no atiende de manera directa al público y se logra apoyar de otras instituciones para hacer llegar los recursos a las personas, o que puedan otorgar y administrar los créditos desde la apertura hasta su conclusión.

Entre las instituciones de crédito que realizan dichas funciones están: la banca múltiple, instituciones de seguros, sociedades de objeto o sofoles, las sociedades financieras de objeto múltiple o conocidas como sofomes y las entidades de ahorro y crédito popular. Su director, tiene la facultad y principal tarea de impulsar el desarrollo de los mercados primarios y secundarios para el crédito de una vivienda, de manera preferente que sea de interés social.

Además del incremento de la capacidad productiva y del desarrollo que van en relación con la vivienda, así como de los financiamientos que van en relación directa con el equipamiento de conjuntos habitacionales. Es muy importante que se tome en cuenta que los programas de crédito, ahorro y sobre todo las garantías que otorga SHF (Sociedad Hipotecaria Federal), pueden promover las condiciones correctas y óptimas para que las familias, de las zonas urbanas o rurales, puedan contar con un acceso para el crédito hipotecario y que además puedan disfrutar de vivienda dignas, mismas que hayan sido construidas con la tecnología moderna, espacios y servicios funcionales y seguridad jurídica en su tenencia, sin que tenga que importar si están casados o no, con hijos o sin hijos, o su en su institución laboral es de no asalariados, esto a consideración de la SHF.

¿Cómo funciona SHF?

La SHF o Sociedad Hipotecaria Federal logra operar a través de los intermediarios financieros como Bancos y Sofoles Hipotecarios, es decir, que son los intermediarios Financieros de los que se pueden encargar para brindar y más que ello otorgar y administrar los créditos, desde su comienzo o apertura, hasta su término.

La Sociedad Hipotecaria Federal o SHF no es de carácter público esta ópera gracias a que en su carácter de banca de segundo piso, significa que no atiende de manera directa al público, sino que se apoya de Intermediarios Financieros como los Bancos y Sofoles Hipotecarios para que lleguen los recursos a los interesados.

SHF trabaja para…

Uno de los productos que muy probable llame más la atención a la población en general se llama “crediferente”, la cual permite a las personas que no estén afiliados ya sea al INFONAVIT o FOVISSSTE, puedan acceder a un crédito para la adquisición de la vivienda. Con un esquema que les permite contratar un crédito para adquirir una vivienda nueva o usada con los plazos que pueden ser de 5, 10, 15, 20 y hasta por 25 años.

Es importante que recuerdes que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es un banco de segundo piso y que no atiende de manera directa al público, se apoya de los intermediarios financieros para hacerle llegar sus recursos a los interesados y son siempre intermediarios financieros, los que se encargan de otorgar y administrar los créditos..

Acerca de Sociedad Hipotecaria Federal, SHF.

El Fondo de Operación y Financiamiento Bancario para la Vivienda, el 10 de abril de 1963, el Gobierno Federal pudo ser representado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, S.A. o en la actualidad como Banco de México, celebraron un contrato de Fideicomiso por el que se constituyeron el Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda o conocido hoy en día como Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda FOVI, mismo que tienen entre otros los siguientes fines:

  • Otorgar los apoyos de financiamiento a las instituciones de crédito con cargo al patrimonio del Fondo, mediante las aperturas de crédito que se logran destinar al financiamiento de la construcción, adquisición y de la mejora de vivienda.
  • Evaluar el desarrollo del mercado financiero a las instituciones de crédito con un cargo al patrimonio del Fondo, a través de las aperturas de crédito que se destinan al financiamiento de la construcción, adquisición o en la mejora de determinada vivienda, por la SHF.
  • Emitir los dictámenes y el conjunto de las aprobaciones técnicas para los proyectos habitacionales.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica de Sociedad Federal, el pasado 26 de febrero de 2002, como fecha de la primera sesión del Consejo Directivo de Sociedad Hipotecaria Federal, SNC, en dicha institución de banca y desarrollo se pudo hacer la sustitución al Banco de México como una fiduciaria en el Fondo de Operación y de Financiamiento Bancario para la Vivienda.

    Con respecto a “SHF”, el 11 de Octubre de 2001 se publicó en el diario oficial de la federación que por decreto por el cual se expide la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, reglamentaria del quinto párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece que la citada Sociedad tiene por propósito el que se pueda impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de la vivienda, conforme al otorgamiento de las garantías que se destinan a la construcción, o de manera preferente de interés social.

    Desde entonces, la Sociedad Hipotecaria Federal o SHF ha puesto en marcha una importante gama de posibilidades y programas con esquemas que tienen el objeto de hacer que cada vez sean más las personas que, de manera tradicional no han podido acceder al crédito hipotecario por diferentes factores como los problemas para la comprobación de ingresos o de la dificultad para reunir el enganche necesario, o que puedan hacer su sueño realidad de contar con la casa que desean.


    Ali Gutiérrez