Menos del 5% de las casas tienen seguro contra desastres

Sabías que en México menos del 5% de las casas de forma voluntaria contratan un seguro contra desastres en la que su cobertura de aseguramiento sea completa, ya sea que le incluya daños por inundaciones o demás desastres naturales, comentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Fue por esto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la (Sedatu) reveló que hasta el momento se han detectado 26,009 casas habitacionales, afectadas por fenómenos meteorológicos y la mayoría de ellos necesita reconstrucción total. Este estudio de censo lleva un progreso del 29% a nivel nacional y en territorio de zonas afectadas, como Acapulco y Chilpancingo, fueron de las primeras en contabilizar.

A pesar de que en México los riesgos por sufrir daños son muy grandes, debido a desastres naturales, como temblores o huracanes, no existe esta denominada cultura de prevención, misma que sea el objetivo de la población a contratar un seguro contra desastres naturales.

Menos del 5% de las casas cuentan con un seguro contra desastres naturales, aunque los beneficios de contar con uno son muchos, además de que en comparación, el costo del seguro no se compara con la seguridad que ofrece y la diferencia que se marcaría tras una catástrofe.

Las empresas aseguradoras en México, señalaron que nuestro país es uno de los principales territorios, en donde no existe esa cultura de protección del patrimonio, a pesar de los muchos riesgos y esfuerzos realizados por las empresas aseguradoras para fomentar la contratación de un seguro de casa contra desastres.

En cambio de esto, cuando las coberturas están financiadas por el Infonavit, el Fovissste o algún otro organismo gubernamental, hasta el monto de lo que se debe pagar. El director de la AMIS Arias Jiménez dijo, “Nosotros vemos muy pocos casos, desafortunadamente, en los que este tipo de viviendas (de bajos ingresos) estén aseguradas de forma voluntaria; ahí es donde la introducción de los seguros es muy baja”. comentó en una conferencia de prensa.

En México aproximadamente 55 millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguro, bien sea seguro de vida, de auto, gastos médicos o Seguro de Casa Habitación; Como principal motivo la población argumenta no tener un seguro por los altos costos, seguido del desconocimiento sobre qué son, cómo funcionan o en donde contactarlos. En otras palabras, sólo el 25 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de seguro, tanto que los de mayor contratación son los seguros de vida con un 74,5%, seguro de auto con un 32% y el seguro de gastos médicos en un 27%.

Por otro lado, los seguros de casa habitación cuentan con un amplio camino en respecto a los demás seguros que existen en el mercado, de acuerdo con los datos de la AMIS, Asociación Mexicana de Seguros, sólo el 4.5% de las casas están aseguradas, el 25% cuenta con una póliza por crédito hipotecario, otras de las cifras reveladas mostró que el 8.6% de las viviendas cuentan con una póliza que cubra de seguro contra desastres naturales, lo que nos da como resultado que casi 9 de 100 viviendas en México están protegidas en caso de sismos, huracanes, erupciones volcánicas, y demás daños por desastres naturales o riesgos metereológicos.

Para generar una mayor cultura de aseguramiento, se recomienda tener más información con respecto a costos, planes de aseguramiento, el tipo de daños que cubre, y la contratación.

Ahora bien, contar con un seguro de casa o seguro contra desastres, es en beneficio tuyo y de tu patrimonio, ya que con este tipo de seguros proteges tu bienestar económico, alcanzando una mejor estabilidad y sustento de tu economía.

Temas Relacionados