Endoso Seguro AXA – Conoce cómo realizar modificaciones a tu póliza

Endoso Seguro AXA
3 Minutos

¿Sabes cómo hacer un endoso?

Los endosos son modificaciones que puedes realizar en tu póliza en caso de que requieras añadir, resta o cambiar algo en tu póliza, por ello existe el endoso Seguro AXA.

Al realizar un endoso puedes añadir coberturas, excluir otras o cambiar datos que sean erróneos o que quieras modificar en la carátula.

Si bien realizar cambios es posible, también debes de saber que al realizarlos debes de hacer una solicitud, primero, a Seguros AXA, ya que cualquier modificación es sujeta a condiciones de la aseguradora.

Asimismo debes saber que no eres el único que puede realizar endosos a la póliza, ya que la aseguradora lo puede hacer en caso de una multa por incumplimiento o falsas declaraciones.

Los endosos por parte de la aseguradora son muy comunes, sobre todo en el caso de los seguros de gastos médicos y las enfermedades preexistentes, ya que las excluyen a través del mismo.

Considerar hacer un endoso es de suma utilidad, sobre todo en casos en los que tus necesidades cambian y la cobertura de tu póliza no es suficiente.

Si quieres saber más sobre el endoso Seguro AXA, te contamos todo lo que quieres saber al respecto.

¿Cómo funciona un endoso?

Como ya te mencionamos al realizar un Endoso Seguro AXA, debe de pasar por un proceso de aprobación por parte de la compañía.

Por ello debes de leer cuidadosamente tu póliza para revisar que el endoso no se encuentre en exclusiones o en situaciones no cubiertas.

El endoso será el modo de hacer modificaciones a tu póliza, desde modificación de datos mal escritos, hasta coberturas extras que necesites o coberturas que desees eliminar a cambio de una devolución de la prima.

El documento comprobatorio de un endoso y su adición a la póliza es llamado: página de declaraciones, la cual enlista las modificaciones realizadas y su tipo.

Es obligatorio que la aseguradora te proporcione este documento al realizar un endoso Seguro AXA, ya que es la forma en la que puedes amparar ante la aseguradora que dicha modificación fue realizada.

No todas las aseguradoras aceptan todos los tipos de endosos, por lo tanto deberás consultar previamente antes de solicitarlos.

¿Cuáles son los tipos de endosos?

Hay diversos tipos de endosos y al momento de realizar el Endoso AXA Seguros, podrás encontrar la clasificación en la página de modificaciones.

Estas son las clasificaciones dependiendo del endoso realizado:

Tipo de endoso Modificación
Endoso tipo A Con este tipo de endoso puede corregir exclusivamente los datos que son modificados a la alza de una prima o para poder dar de alta algún extra que implique el pago sobre la fracción de una prima. Esto se utiliza para adicionar coberturas o ampliar responsabilidades, por ello la prima extra, ya que se le añaden derechos al asegurado, este endoso Seguro AXA es muy común.
Endoso tipo B A partir de este endoso se pueden corregir datos y al contrario del endoso tipo A, puede devolver parte de la prima o reducirla. Este endoso elimina coberturas o resta responsabilidades, además se limitan los derechos de cobertura y se le hace la devolución correspondiente.
Endoso tipo C Este endoso en términos generales, sirve para corregir los datos dentro de la póliza en caso de que se hayan escrito mal, o la suma asegurada haya sido errónea, no hace modificaciones a la póliza más allá de cambios de datos para fines de cumplimiento.

Estos son los tipos de endosos y cómo aparecerán en la página de declaraciones de tu póliza AXA.

No olvides que sin importar el tipo de endoso, siempre debes de preguntar a Seguros AXA o tu agente AXA para saber si es viable.

¿Qué endosos puedo realizar en AXA?

Cómo ya te mencionamos hay ciertos endosos que puedes realizar de acuerdo a las condiciones de la compañía.

Estas son las modificaciones que puedes realizar al hacer tu endoso Seguro AXA:

  • Alta de inciso o añadidura de vehículo.
  • Cambio de beneficiario o titular.
  • Reducción de la suma asegurada
  • Cambio de pago o fuente de cobro.
  • Baja de vehículo.
  • Endoso a favor de entidades financieras que solicitan como requisito dicho documento para realizar el desembolso o para financiar un auto nuevo.
  • Cambiar de dueño o beneficiario de la póliza.
  • Solicitar cobertura para piezas extra del vehículo que no hayan estado cubiertas (Ejemplo: llantas, faros, aros).

  • Un endoso también será realizado cuando se anula o cancela la póliza.
  • Modificaciones por reemplacamiento, ya que deben de coincidir al momento de un siniestro.
  • Modificar tu dirección domiciliaria, así como datos en caso de que haya errores.
  • Si tienes contratado un seguro colectivo como en el caso de las flotillas, para añadir un vehículo o anular alguna cobertura de otro de los vehículos registrados.
  • Añadir coberturas a tu plan.
  • Potenciación de la suma asegurada.

¿Cómo se ve mi página de endoso Seguro AXA?

Es importante que revises que tu página de endoso Seguro AXA traiga los datos necesarios.

Estos son los datos que debes de encontrar en la página del endoso:

  • Datos de la póliza (número de póliza, ramo, subramo)
  • Número de endoso
  • Número de expediente
  • Fecha de emisión
  • Datos del asegurado (nombre y domicilio)
  • Prima del endoso (en caso de que sea necesario)
  • Número de agente que emitió el endoso
  • Tipo de póliza
  • Escrito en el que se especifique la fecha en la que el endoso es emitido, la solicitud de modificación, la prima por la que fue emitido y las condiciones del mismo.

Es importante que verifiques que toda esta información esté incluida en la página de declaración de tu endoso Seguro AXA para que te puedas amparar en caso que sea necesario.


Daniel C.