Autos ficticios, nuestra actual realidad

3 Minutos

¿Qué tan lejos estamos de que las películas de Ciencia Ficción sean nuestra realidad?

Volver al Futuro II, Yo Robot, El Quinto Elemento, Robocop, Batman el Caballero de la Noche, Hombres de Negro.

Estos autos no están tan lejos de lo que pensamos, porque hay muchas cosas de entre todos estos que se han vuelto realidad o que están en desarrollo por ejemplo:

 

1.- ¿Y el conductor?

Tanto Hombres de Negro, El Quinto Elemento y Yo Robot, manejan este concepto, aquí simplemente con muy pocas acciones activan el piloto automático, este consiste en que por necesidad o deseo, no se quiere tomar el volante así que la computadora toma el control para que simplemente te preocupes de como entretenerte en el camino. Pero ¿Cuál es la realidad de esto? Recientemente la compañía Mercedes Benz mostro su Prototipo FO15 que es su apuesta por la conducción automática, aun que entre sus características es que aún deja el volante incluido en caso que tu desees manejar, ¿Cómo funciona? Sensores, este vehículo utiliza un sistema 360° que interpreta su ambiente y alrededores para poder llevarte a donde desees sin que te preocupe lo más mínimo, sin embargo, este sistema no creemos que este en el mercado pronto, debido a que este proyecto ya lleva más de 30 años en desarrollo.

 

Sería bueno que saliera ya, así no hay que designar a un amigo que se sea el conductor designado.

 

2.- ¿Y mis llaves?

 

Batman solo con acercarse se abre su Batimóvil, En Yo Robot el detective Spooner habla y el auto se enciende, ¿Esto es posible? Actualmente algunos autos (aun no todos comerciales) han omitido el uso de una llave para utilizar tu vehículo, el concepto más básico que se maneja de manera colectiva es una tarjeta del tamaño de un IFE que con acércala a un sensor ocasiona la acción que buscas, abrir la puerta, encender el motor, activar funciones, etc. Pero la realidad es que muchas compañías automovilísticas, quieren que la voz, la huella digital una app en tu celular sea tu acceso (por supuesto, incluyendo muchas medidas y gestión de seguridad).

 

Ya no te preocupes por donde quedaron tus llaves, preocúpate como acostúmbrate a no necesitarlas.

 

3.- Cero accidentes

 

Esta propuesta aún es muy complicada de alcanzar, pero si todos cooperamos podremos garantizar nuestra seguridad vial.

Lo que sí es muy cierto, es que ya muchos autos están incluyendo en sus sistemas bases, medidas de prevención de accidentes como; frenado automático al detectar alguna posible colisión, bolsas de aire distribuidas por todo el interior del vehículo para garantizar el mínimo daño a los pasajeros al colisionar, cámaras 360° alrededor del vehículo para eliminar puntos ciegos al conducir, incluso el auto puede monitorearte en tiempo real para detectar que seas optimo a manejar; por ejemplo si es que estás cansado y puedes quedarte dormido, si estas en estado de ebriedad incluso detectar tu ritmo cardiaco y prevenir un infarto.

Un ejemplo claro es cuando Nick Fury (Capitan America el Soldado del Invierno) sufre un choque e inmediatamente la computadora le da un diagnóstico preciso de su condición física (lesiones, ritmo cardiaco, rayos x, etc.) pero también los del vehículo, que sirve, que no, alguna amenaza, etc. (si no por lo menos ve la película, te la recomendamos)

La seguridad y bienestar serán los principios de toda investigación y desarrollo por lo próximos años para los pioneros en innovación y desarrollo.

 

4.- ¿Para qué es este botón?

 

¿Te ha pasado que quieres encender el aire acondicionado y que activas los limpia-parabrisas?

Bueno, con las nuevas modificaciones a los vehículos que vienen al mercado, omitir los botones es parte de las características nuevas e innovadoras, ya que a través de comandos de voz, sensores o monitoreo estas acciones podrán ser posibles, por ejemplo te imaginas que se active el aire acondicionado cuando tu percibes calor, encender el reproductor con solo decirlo, buscar una dirección con solo indicarlo a la computadora, etc.

 

Todo este es más próximo que cualquier otra promesa, debido a que ya hay muchas cosas que hacemos sin necesitar algún control o presionar botones, por ejemplo las lámparas que con solo aplaudir se encienden, es más solo con entrar a la habitación se prenden, esto es muestra de lo que hablamos.

Volkswagen, BMW y Hyundai presentaron recientemente algunos prototipos con tecnología de Reconocimiento de Gestos que mediante cámaras interpretan los movimientos del conductor y pueden ejecutar alguna tarea determinada. Te imaginas que sonríes y que la radio se enciende en la estación donde justamente esta la canción “Happy” de Pharrell Williams.

 

5.- Siempre conectado

 

87 de cada 100 mexicanos posee un teléfono celular, pero de todos ellos un 87% cuentan con un Smartphone lo cual permite que la interacción con Internet sea más alta, con esto ¿Cómo lo relacionamos con lo que hablamos? Fácil aplicaciones, con estos accesos desde nuestros móviles podemos hacer muchísimas acciones, por ejemplo pedir una pizza, pedir un taxi, ver el tráfico en tiempo real, etc. Todo esto es llevado a los vehículos, quiere decir que podremos ver mapas, navegar por internet, actualizar nuestros estados en Facebook y Twitter, llamar por Skype, etc.

 

El auto se está convirtiendo en nuestros todo, porque no solo se trata de interacción de los autos con populares y eficientes sistemas como el de los buscadores o sistemas de navegación que se actualizan en tiempo real, también hablamos de nuevas formas de entretenimiento como streaming directamente al auto para entretener a los pasajeros, comunicación coche a coche para evitar accidentes o enviar a la nube información acerca de hábitos de manejo que bien podrían impactar en el costo de nuestra póliza de seguro.

 

El Batimóvil se quedara corto con todo lo que se está integrando a los vehículos convencionales.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto