¿Cómo aprender a ahorrar?

como ahorrar
2 Minutos

Aprende a Ahorrar de manera eficiente

Para muchas personas, hacer un “guardadito” de su dinero de forma constante les resulta prácticamente imposible. En la mayoría de los casos, el argumento es que no ganan lo suficiente para ahorrar, situación que puede complicarse en caso de presentarse algún imprevisto como la pérdida de empleo, enfermedad, accidente, entre otros.

Al igual que otras actividades, como el ejercicio, el ahorro implica disciplina y esfuerzo. El Banco de México lo define como “la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos”, lo cual se explica en términos más sencillos, como posponer el gasto presente para utilizarlo en el futuro.

Existen varias prácticas sencillas para aprender a ahorrar, que van desde guardar monedas en botellas de refresco o garrafones de agua por un periodo determinado. Si bien se trata de ejercicios cómodos para comenzar a disciplinarnos en esta actividad, si pensamos en un ahorro mucho más grande, por ejemplo, para la compra de un auto o una casa, se debe aplicar una estrategia mucho más elaborada pero que rendirá frutos y se convertirá en un buen hábito financiero.

¿Cuáles son los pasos para comenzar a ahorrar?

En primer lugar, se debe eliminar la idea de que solamente se guarda el dinero que nos sobra. Al contrario, se trata de ahorrar una cantidad específica y definir un objetivo específico, ya sea tener una reserva económica para temporadas complicadas o la adquisición de un bien o servicio; por ejemplo, un viaje. Así, se puede iniciar por las siguientes recomendaciones:

  • Arma un presupuesto. De tu ingreso mensual, destina cantidades específicas para gastos fijos como alimentación, vivienda, salud, pago de deudas y, en la medida de lo posible, para ahorro.
  • Disminuye gastos innecesarios. Café, plataformas de música o video que no utilices, comidas fueras de casa, exceso de compras por internet, por mencionar algunas pueden desaparecer de tu lista y destinar dichos recursos para tu ahorro.
  • Elimina deudas. Manten el pago recurrente de tus préstamos y una vez que los liquides, puedes destinar ese dinero también para el ahorro.
  • Evita compras compulsivas. Analiza si necesitas ese producto que viste en internet o en el centro comercial. No te dejes llevar por ofertas o por la tentación de los meses sin intereses.
  • Guarda los ingresos extra. Si en algún momento recibes un dinero inesperado o realizaste algún trabajo por tu cuenta más allá de tu ingreso habitual, puedes destinarlo para ahorro.

¿Cuáles son las principales barreras para ahorrar?

Enfocarse en el ahora y no reflexionar con las necesidades del futuro son uno de los principales límites para guardar dinero que puede utilizarse en el corto o mediano plazo. Es poco probable que la población más joven piense que algún día envejecerá y que necesitará recursos para pagar comida y medicinas, además de que es altamente probable que ya no podrá trabajar.

También es altamente probable que tengas serios problemas de endeudamiento y en consecuencia te sea imposible ahorrar ya que gran parte de tu ingreso lo destinas a cumplir con tus pendientes financieros.

Asimismo, existe la posibilidad de que tus condiciones laborales no sean las adecuadas y que percibas un ingreso apenas suficiente para solventar tus necesidades básicas.

¿Por qué es importante ahorrar?

La previsión financiera es una parte esencial en las finanzas personales. Lamentablemente, muchas familias han perdido su patrimonio y han quedado en la ruina al no contar con una reserva económica y en consecuencia se deshicieron de sus bienes para costear imprevistos.

Al mismo tiempo, la disciplina del ahorro es una buena alternativa para realizar compras importantes en la vida, como un automóvil o una casa. Y no se debe olvidar que contar con recursos para el momento del retiro de la vida laboral y enfrentar la vejez, con lo que comenzar a ahorrar desde la juventud garantiza contar con una mayor cantidad de dinero al paso de los años. Si quieres más consejos financieros, puedes entrar a Fincompara.mx, somos una comparadora de créditos, préstamos y finanzas en general ¡Te esperamos!

Cotizar Seguro de Auto

Daniel C.