El Seguro Obligatorio

2 Minutos

El Seguro Obligatorio es Necesario

“En México no falta la cultura financiera y de seguros, falta que exista la oferta de seguros”

.

– FORBES México

Antes de empezar el tema revisa estas 3 preguntas sobre el Seguro Obligatorio, ¿Qué características debe tener el seguro obligatorio carretero?

La póliza debe ampararte por 50 mil pesos en caso de daños materiales y 100 mil pesos en caso de daños a personas (lesiones o muerte). Sí ya tienes seguro esto vienen incluido no te preocupes, mejor consulta tu vigencia.

¿Cuál será la multa si circulo en caminos y puentes federales y mi automóvil no cuenta con seguro obligatorio?

La multa será de entre 20 y 40 días de salarios mínimos, es decir, entre mil 295 y dos mil 590 pesos. Ojo por reglamento, tienes hasta 30 días para asegurar tu vehículo debido a que sí fuiste infraccionado y deciden investigar tu estado serás acreedor a otra sanción.

¿Qué procede si el seguro carretero que contraté está en trámite?

La multa a la que el conductor sería acreedor será cancelada si demuestra que la contratación del seguro tiene una fecha no mayor a 45 días. Sin embargo, en caso de algún siniestro, el conductor tendría que pagar los daños causados por el accidente. Sí estas contratando y atiendes los requerimientos de la aseguradora, puedes terminar el trámite en menos de 24 horas.

Ahora sí, continuando con lo que viniste a leer, ¿Cuál sería la palabra que pueda sustituir y mantener el mismo sentido que obligatorio? Nosotros diríamos “Necesario” Sí nos pusiéramos a mencionar todas las estadísticas sobre siniestros, choques, accidentes, esto ya no sería un blog, sería una enciclopedia.

México se encuentra en un punto en el cual contar con un seguro es ya una necesidad básica a cubrir (de cualquier tipo, vida, autos, hogar, etc.) pero de esto depende por otras variables; población, economía, inseguridad, etc.

Lo importante aquí es que el acceso a un seguro no es complicado, lo complicado es pagarlo, porque los precios pueden ser altísimos, por eso debemos sentarnos con los asesores y tener hincapié entre precio y beneficios (coberturas).

Lo que los mexicanos necesitan es considerar que un seguro no será un gasto, será prever cualquier inconveniente que pueda surgir, un choque, una enfermedad, un asalto, etc.

Debido a que las circunstancias lo ameritan, de esta forma quien se asegura no padecerá el día de mañana lo que pueda pasar, lo único por lo que debería preocuparse o llegarse a enfrentar es en encontrar el seguro que mejor se acople a sus necesidades, en México existen más de 100 aseguradoras con las cuales se pueden contratar lo que se busca, así que solo es cuestión de comparar, estudiar la inversión a realizar y contratar el seguro que se adecue a los servicios a necesitar.

Esto del seguro obligatorio, es más sonado porque en México se utilizan (según el gobierno) 120 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinan a cubrir los gastos por accidentes viales. ¿Eso cómo afecta? En teoría si este dinero no fuera usado para esto, ese dinero puede ser destinado a otros programas, o desarrollo de nuevos proyectos, etc.

Cualquier cosa que el gobierno quiera, según es para ayudarnos, ahí es donde entramos para poder exigir la aplicación de presupuesto donde se requiera, así que, sí estamos todos asegurados, podremos tener un mejor respaldo de accidentes. No decimos que erradicarlos o cero victimas pero bajar los números también ayuda.

¿Cuántas familias no sufren por no poder pagar los gastos médicos que sufrió su hij@ que solo iba circulando por la calle cuando un auto le atropello?

¿Cuántas personas no pueden pagar los gastos funerarios?

¿Quién no ha sufrido una pérdida de este tipo?

Suena frió, lo sabemos pero esto podemos minimizarlo sí podemos ofrecernos mejores oportunidades a la hora de la hora.

Así que para concluir, no creemos que sea obligatorio, creemos que es necesario para nosotros porque será la única ayuda externa que tengamos cuando de ayuda se trate.

Así que piensa ahora, ¿seguirás tanteando tu bienestar o garantizaras tu bienestar?

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto