Importancia del sector asegurador en la Economía de México

3 Minutos

El sector asegurador que tanto peso tiene en la Economía de México.

El Sector asegurador ha tenido un alza de 3.3% durante el tercer trimestre del año 2018 y se ha mantenido con el mismo porcentaje del año 2017 es por eso que se espera que este año 2019 tenga una participación más alta en la economía de México.

En la actualidad, hay un seguro que tiene un mayor porcentaje de participación es el de vida que tiene un porcentaje del 41.6%, continua el seguro de autos con una participación del 20.6%, continua el seguro de accidentes y enfermedades con 16 % y finalmente las pensiones, con 4.8%.

¿Cómo se mueve la Economía de México?

La economía mexicana está basada en un mercado libre y orientado a las exportaciones. La economía de México contiene una mezcla de industrias, fábricas y de sistemas agrícolas antiguos y modernos y están denominados cada vez más a un sector privado.

El gobierno mexicano recientemente ha expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de electricidad, distribución de gas natural y la modernización de la infraestructura.

Todo esto es una economía enfocada orientada a las exportaciones que cuenta con un comercio exterior regulado en tratados libres de comercio con más de 40 países incluyendo la unión europea, Japón e Israel, algunos países del centro de América, América del Sur y América del Norte.

La economía de un país no solo se refiere al dinero que entra a un país si no influye a todo lo que conforma un país desde su infraestructura hasta la economía de las familias mexicanas y por supuesto se refiere a varias comunidades indígenas del país.

Sabías que…

México es la primera economía más grande del habla hispana (Hispanoamérica) de América Latina y la tercera economía de mayor tamaño de toda América (PPA), después de la de Estados Unidos y la de Brasil. En el 2014 se hizo un estudio en la CIA para ver cómo estaba el producto interno bruto y si esta superaría el Billón de dólares y el resultado fue positivo porque aunque México no quedó en primer lugar si quedo dentro de los primeros 15 lugares, convirtiendo a la economía mexicana en la treceava más grande del mundo.

México tienen como objetivo que en el 2030 se ubique entre 20 % de los países mejor calificados tomando en cuenta el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el estudio Foro Económico Mundial.

Infraestructura en la economía mexicana.

México es un país que actualmente genera estabilidad macro económica en donde se ha podido reducir la inflación, la tasa de interés y donde se ha incrementado en el ingreso per cápita.

La OCDE, Explicó el crecimiento que podría tener México en 2019 menor que el previo en hace seis meses, el comunicado indica al presidente actual de México que prevén que aumentar las inversiones de infraestructura en el país sería una decisión de máxima ayuda en el sector económico en México, este Miércoles se mando el informe semestral en donde la OCDE fijo la previsión del crecimiento para este año en donde se tendrá un aumento del 2.5% y se ve un previo que podría alcanzar el 2.8%.

Uno de los retos que tiene México para generar e impulsar el crecimiento del país es una reforma fiscal, la pelea contra los trabajos informales, la igualdad de género en el país, subir los salarios menores y expandir el acceso a la educación pública de calidad.

Con el nuevo estudio que realizó el Foro Económico Mundial, para la competitividad de su infraestructura resultó que México se encuentra ubicada en el lugar 64 dentro de una competencia de 125 países.

En el mismo estudio se revela que México ocupa el lugar 73 en electricidad, el número 65 en ferrocarriles, en puertos marítimos el 64, en aeropuertos el 55, el puesto número 51 en telecomunicaciones y en carreteras el número 49.

Reveló que en América Latina, México se encuentra en el lugar 7, atrás de lugares como barbados, Chile ocupa el número 35, panamá no se queda atrás y está en el lugar 46, Jamaica es el lugar 53, el salvador tiene el puesto 54 y Uruguay está en la posición 58,.
Con estos mismos países México se encuentra en tercer lugar en ferrocarriles, es el sexto en carreteras, aeropuerto es el octavo, noveno en telecomunicaciones, en puertos es el onceavo y catorceavo en electricidad.

La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y se encarga de resolver problemas que lleguen a tener en común entre Naciones para explicar y dar solución para darle fin a una desagradable experiencia.

Una Economía elitista

Existen grandes distancias entre ricos y pobres, clases sociales, estados del norte y los del sur, en poblaciones urbanas y rurales.

En México se da mucho el clasicismo que no es más que la distinción de clases sociales que hay en el país y esto se debe a la diferencia de salarios que existen.

Un ejemplo de esto es el salario mínimo que al mes y actualmente con los cambios que ha hecho el nuevo presidente ha hecho es de $2,200 aproximados. para una familia mexicana tiene para abastecerse de lo básico, estamos hablando de buena alimentación, educación y vivienda o sustento, pero esta situación llega a no cumplirse.

Un salario depende de las habilidades y estudios que posee la persona, también influye la vacante que la persona esté buscando y en conjunto de todo esto hace que tengas una posición y una economía mejor.

Factores que influyen en la Economía de México

Un porcentaje alto de la población mexicana prefiere marcas extranjeras por la ya mencionado, sin saber que podrían afectar a la economía de México aun así recordemos que nuestro país puede exportar hacia otros países ellos también también pueden importar sus productos al país, así funciona. Sin embargo la gente siempre tendrá la opción de comprar servicios o productos originarios de otros países.

Intervención gubernamental

Todas las empresas que conforman la parte empresarial en México sean empresas extranjeras o nacionales son reguladas por el gobierno mexicano que al igual que todas hay una cuota de impuestos, existen agencias gubernamentales como el sector alimentario la agencia de Protección Ambiental, protección civil el sector de salud, y de agricultura, y ganadería mantienen los estándares que todos los operadores de un sector deben seguir para la seguridad de los consumidores ya que el gobierno puede sacudir a todo un sector económico dentro de la economía de un país afectado a millones de personas.

Un ejemplo de esto sería una compañía de juguetes o cualquier otro producto tangible en donde incumpliera en algo o cayera en un delito y no se acoplara a la ley, el gobierno podría cerrar la compañía afectando a un sector grande pasando por el pequeño vendedor de ese mismo producto.

Salud general en la economía del país

La situación económica de un país también es marcada por sectores donde la estabilidad, los salarios y las emergencias pueden estimular el crecimiento o dañarlos.

Por ejemplo en tiempos malos donde hay emergencias de algún tipo a nivel poblacional los consumidores empiezan a limitar sus compras, dejando los artículos caros y de lujo, las empresas comienzan a reducir la producción, la contratación de nuevos empleados y el desarrollo de nuevos productos que pueden tener una muy buena entrada, servicios intangibles llega a ser igual y para asegurar que sus finanzas no se conviertan en pérdida total o temporal llega a parar el abasto de su producción.

En períodos de crecimiento económico general, estas empresas una vez más se fortalecen y crecen.

Pasa lo contrario en las empresas que se ocupan de los bienes de consumo básicos que son las que todo el mundo ocupa.

Aquí lo que ocurre es que la economía crea una demanda, es decir si la demanda del producto es mucha, la economía crece, pero ¿qué pasa cuando la demanda es muy baja? las empresas comienzan a generar estrategias para que el producto salga aunque sea con un costo más pequeño, un ejemplo de esto es la comida, si la economía de un país no es muy buena entonces en lugar de ir a comer a restaurantes el consumidor compraría más comida para hacer en la casa, generando una menor demanda y una menor entrada de dinero.

¿Qué pasa con la Economía en México cuando el dólar comienza a subir?

Si el dólar de Estados unidos comienza a subir o se fortalece, no es tan malo ya que las empresas del mismo sector que compran insumos o productos de otros países serían capaces de ser mucho más competitivas en precios.

Las empresas que dependen casi el 100% de materias primas de Estados Unidos y el dólar comenzará a subir las empresas del mismo sector puede tener un alza en su producción hasta que el dólar vuelva a la baja.

Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad de ingreso.

¿Los beneficios del TLCAN en la economía mexicana.

La siglas del TLCAN significa TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE.

El TLCAN es un convenio comercial para beneficiar a tres países México, Estados Unidos y Canadá.

Las mayores ganancias que se llegan a obtener son del comercio entre México y Estados Unidos, estas ganancias se quedan en empresas de capital estadounidense, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación denominada INDEX.

Se tiene pensado en que la inversión en México mejorará gracias al nuevo acuerdo al que se acaba de llegar sobre el Tratado de Libre Comercio, aunque algunas exportaciones mexicanas se reducirán por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.

El TLCAN tiene muchos objetivos principales en la economía mexicana como el conceder a los firmantes el estatus de naciones más favorable por las exportaciones que manejan y las ganancias que representa cada una de ellas a su respectivo país.

Estos países cuentan con muy buenas condiciones de comercio para favorecer a sus naciones y no se vean implicados con el costo de algún producto, eliminando los obstáculos de comercio, facilitando la circulación fronteriza de los productos y promoviendo condiciones de competencia.

Otras de las cualidades del TLCAN son las oportunidades de protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual estableciendo procedimientos legales para la solución de problemas que pudiera presentar al entrar a otro país.

El TLCAN ofrece muy buena cooperación trilateral, multilateral y regional para ampliar los beneficios del acuerdo comercial entres las tres naciones.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto