Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS

3 Minutos

¿Qué es el IMSS?

Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido como el IMSS comenzó con sus funciones en 1943, año en el que el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, es conocida como la instancia por parte del gobierno federal, de forma autónoma y tripartita, es decir Estado, Patrones y Trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es quién se encarga de otorgar y facilitar todos aquellos servicios, atenciones médicas, seguido de la seguridad social que la población podrá obtener al momento de contar con su correspondiente afiliación a la entidad, y en donde se conocen como asegurados y derechohabientes, una vez afiliado el usuario recibirá su número que lo identifica. Considerado también como el organismo de seguridad social más grande en toda América Latina, pero forma parte también de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), así como de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y por último se encuentra anexada a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Dentro del IMSS se utilizan diversas normas que son la forma apropiada de regir el organismo, y esta fue publicada en 1995 con el nombre de Ley del Seguro Social, y está bajo el marco legislativo que se encarga de estabilizar todos los procesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se pactan ciertas funciones, tales como:

  • Asistencia médica a todos aquellos afiliados o derechohabiente.
  • Protección y respaldo conforme a los medios de subsistencia necesarios.
  • Todos los servicios y servidores sociales que sean necesarios para procurar el bienestar individual o en modo colectivo.
  • Cálculo y otorgamiento de pensiones, cuando el afiliado cumpla con todos los procedimientos y requisitos legales. A su vez esta situación es garantizada por parte del Estado.

  • Cabe mencionar que en todos estos rubros, el instituto trabaja con el propósito y firme intención de comprender los dos tipos de régimen, siendo la modalidad obligatoria y voluntaria.

    En primer lugar se encuentra el obligatorio, mismo que se encarga de financiar todas aquellas contribuciones que sean provenientes de los patrones, Estado y hasta de los mismos trabajadores. Dentro de este régimen se cubren ciertos aspectos como enfermedades y maternidad, seguido de riesgos de trabajo, como invalidas o la propia vida, retiro, cesantía en la edad avanzada y vejez. Guarderías y otras prestaciones sociales.

    Brindando a su vez las prestaciones monetarias y en especie con respecto a los imprevistos que se mencionan, pero siempre sobre los propios términos que se establecen tanto de la entidad, como para el mismo afiliado.

    Por su parte encontramos el régimen voluntario que tal como lo indica es la forma voluntaria que establece en convenio el instituto y en donde podrán ser todos estos sujetos conforme al aseguramiento por el propio régimen, así como los trabajadores en cuestión de negocios familiares, así como los independientes y profesionales, comerciantes pequeños, artesanos y otros colaboradores o trabajadores que no son asalariados.

    Al igual aquellos trabajadores de tipo domésticos, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, también los patrones siempre y cuando sean personas físicas que cuenten con trabajadores que se encuentren asegurados, o bien, aquellos que se dedican al servicio de las administraciones públicas de la misma Federación, organizaciones federativas y municipios que se encuentren excluidos o que no estén establecidas en otras leyes.

    ¿Qué beneficios existen al estar dado de alta en IMSS?

    Cuando te encuentras inscrito con relación al Régimen de Incorporación Fiscal, y es decir al IMSS, la realidad es que estas entidades del estado te otorgan la mayor cantidad de beneficios en proporción a lo que necesitas, y poder procurar así de tu futuro, el de tu familia, pero principalmente de todas aquellas personas que se conocen como trabajadores.

    Beneficios como:

  • Atención médica a todas las personas afiliadas, no importando si requieren de intervenciones hospitalarias, productos farmacéuticos, así como todas aquellas rehabilitaciones correspondientes para el afiliado, además de toda su familia.
  • Conforme a lo cotizado, y el tiempo laborado, seguido del régimen en el que se encuentre dado de alta el afiliado, es que le corresponderá el ahorro para su retiro.
  • Para todas aquellas familias que lo necesiten, estar afiliados o ser derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, recibirán en automático el derecho a Guardería para el cuidado de sus hijos.
  • Recibirás también las prestaciones sociales que corresponden a ciertas actividades recreativas o en los mismos centros vacacionales.
  • También en caso de invalidez o el propio fallecimiento, el afiliado o los beneficiarios obtendrán una pensión por parte de la entidad.

  • Requisitos para darse de alta en el IMSS

    Aquellos requisitos para darse de alta en el IMSS, corresponden a un trámite en donde el interesado en afiliarse, es importante que tomes en cuenta que las documentaciones más importantes son la identificación oficial, no importando si es una credencial para votar, un pasaporte que esté vigente, la propia cartilla del servicio militar o bien una cédula profesional. Pero para aquellos trabajadores o personas extranjeras se les requiere de un carnet de identidad en forma migratoria en tipo FM2 o FM3 y AMIS.

    Por otra parte el comprobante de domicilio es otra de las características que intervienen en la clínica que te corresponde y a donde podrás acudir cuando presentes algún inconveniente. Este no importa que sea de apertura bancaria, recibo de luz, teléfono, agua, gas o televisión de paga, además de los comprobantes de pago en predial y tenencia vehicular, siempre que estos no sean mayores a 3 meses.

    ¿Cómo sacar citas IMSS por internet?

    Una de las nuevas modalidades implementadas por parte del IMSS es que ahora ya podrás establecer tu cita en la clínica que te corresponde a través de internet e incluso por su aplicación móvil, llamada IMSS Digital.

    Entre los beneficios que esta implementación ha traído es que no tienes que hacer filas, será más rápido y sencillo. Únicamente debes contar con tu CURP y un correo electrónico.

    ¿No estas dado de alta en el IMSS ¿Qué opciones hay en Seguros de Salud?

    Sabemos que uno de los mayores inconvenientes para cualquier persona en el momento que no se da de alta en el IMSS, obviamente debe buscar el respaldo de una compañía que pueda otorgarle un seguro de salud, o bien un mismo seguro de gastos médicos.

    Recuerda que en AhorraSeguros.Mx ya puedes adquirir tu póliza en seguro de salud, o por seguro de gastos médicos. ¡No esperes más, y cotiza ya!

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto