Modificaciones al Reglamento de Tránsito

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Automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones y hasta los conductores de servicios públicos tenemos la obligación de cumplir con lo estipulado en el reglamento de tránsito más que nada para conservar el orden y la justicia en caso de ser necesario, por muchos motivos más, sin embargo pensamos que es bueno que se “infracciones” con mayores efectos/costos, debido a que muchas personas no suelen respetar o conservar el orden y pues obviamente todos salimos pagando por esos problemas ocasionados.

Con el fin de elevar las multas, se espera todos los involucrados cooperen para evitar incidencias en el tránsito y en caso contrario que si sean acreedores a sanciones que compensen sus acciones, y entre todos los participantes tienen responsabilidad de obedecer estos aspectos.

Entre las nuevas modificaciones están:

1.- Aumentar las multas

2.- Retomar el programa de puntos

3.- Suspensión de la licencia de conducir

4.- Regulación de estas modalidades con puntos de control

5.- Mejorar el ambiente entre todos los participantes

Esto originalmente empezará a aplicarse en la capital (D.F.) pero no tardará en desplazarse a las demás entidades, por el “objetivo” de mejorar el tránsito en las grandes ciudades.

Las modificaciones más importantes quedarán de la siguiente manera:

Debemos recordar que el pasado 28 de noviembre del 2014, el Gobierno del Distrito Federal a cargo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, publicó el cambio que se hace con respecto a la manera en que se formularán los cobros de multas y sanciones, siendo el salario mínimo eliminado como unidad de medida, ahora es el UCCM (Unidad de cuenta de la Ciudad de México).

Con base en esto, de inicio las modificaciones y sanciones quedan de la siguiente manera:

Se retoma el sistema de puntos en la licencia, que se restarán por cada infracción, y si se llega a 12 puntos negativos, se cancelará la licencia, y podrá solicitarse de nuevo hasta después de 3 años de cumplida la sanción.

– Los ciclistas, en caso de no existir ciclovía podrán ocupar todo el carril de la extrema derecha.

– Los vehículos podrán ser arrastrados al corralón, incluso cuando el conductor esté a bordo, y si este no desciende podría ser remitido ante las autoridades del Ministerio público.

– Los ciclistas, deberán respetar los espacios peatonales, y solamente puede ser sancionado desde 11 a 20 veces la UCCM, ($ 1,400) si llegaran a embestir a un peatón aunque este no fuera lesionado, y éste denuncia ó con un arresto administrativo de 13 a 24 horas.

– Los vehículos que transporten sustancias o materiales peligrosos, y no cuenten permiso para ello, se harán acreedores a una sanción de $ 69, 950

– En el caso del transporte público, por subir o bajar pasaje en el segundo, tercer carril o en la ciclovía, se le dará una sanción de $ 13,990.00.

– Así mismo el transporte público que circule en los carriles centrales de vías controladas deberá pagar $2,798

– Quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda y se deberá respetar el semáforo para tal efecto.

– Los motociclistas serán multados con 30 a 40 UCCM por circular en banquetas o ciclovías.

– La sanción por no pagar en tiempo el parquímetro, será de $ 349.00 pero aumentará cada hora de demora en el trámite.

– Se implementan cambios en el límite de velocidad, siendo de 60 a 70 km/h en vías primarias y de 10 km/h en estacionamientos.

– Se menciona también, que en vías rápidas como el viaducto y periférico el límite de velocidad será de 80 km/h con una multa que podría ir de los $ 699 a los $ 1,400, esto en el caso de vehículos particulares, y en el caso del transporte público las sanciones serían de $2,098 si rebasan los límites en zonas como escuelas y hospitales.

– Por conducir sin licencia la sanción será de $ 1,399

– Por invadir el carril del metrobús, la sanción será de $ 2,798

– Por el uso del celular la multa será de $ 2,098

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Ali Gutiérrez

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