¿Qué es la Nacional Financiera?

Nacional Financiera, conocida también como NAFIN es el organismo reconocido a nivel nacional como la institución encargada de todo lo relacionado a la banca de desarrollo en nuestro país en cuestión de ayudar a promover el ahorro y las inversiones que se establecen por medio de las correctas o adecuadas gestiones dirigidas hacia los proyectos, así como el establecimiento que se tiene en los programas de financiamientos, ya que es la NAFIN quien se concentrará en todos los temas que se relacionen directamente con los incrementos propuestos para la productividad. Siendo de esta forma como la Nacional Financiera hará entrega de todos aquellos recursos financieros con los que se cuente, así como ciertas garantías en cuestión del Banco Nacional, pues además de todo será el agente financiero del Gobierno Federal que propiamente se involucrará en las negociaciones, contrataciones y manejos de los créditos con el objetivo de fomentar un correcto desarrollo económico, así como ofrecer servicios fiduciarios al sector privado.

Pero para poder involucrarnos con todo lo que rodea a la NAFIN, es muy importante comenzar por hablar de toda la historia que antecede de la Nacional Financiera, comenzando por saber que esta fue una entidad creada formalmente en 1934, todo esto se da por parte del Gobierno Federal Mexicano por medio de los decretos en los que se acuerda la autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reciba los medios adecuados que se concentren en la fundación de la que es reconocida como una de las más importantes sociedades anónimas que además de todo es de carácter a una Institución Nacional de Crédito, así es como de un inicio se acuerda que sea la NAFIN quien tome cargo de llevar todas aquellas administraciones de inmuebles que formen parte o bien que hayan sido parte de ciertos activos de los bancos que se encuentren nacionalizados, sin importar las condiciones más ventajosas, es decir más liberales que para sus deudores y para quienes estén interesados de adquirirlos.

Y es que al momento de darse el surgimiento de esta organización, cabe mencionar que esto se hace también con la intención de poder obedecer a ciertas necesidades que surgen a través de los otorgamientos necesarios en cuestión de la liquidez y flexibilidad demandada por parte de las agrupaciones bancarias, incluyéndose cualquier tipo de circunstancias, como las crisis económicas, así como dificultades que se veían por la necesidad de que se hicieran efectivas las propias garantías reales que se tienen, adjudicándose inmuebles y terrenos de tipo rústicos.

De esta forma es como observamos que la NAFIN es un resultado que estima una formación que se encarga de planear y dirigir los fraccionamientos, así como colonizaciones de las tierras que pertenecen al gobierno federal, pero además de esto son distintos los conceptos utilizados con el paso de los años.

Es por eso que te damos un listado sobre las etapas que ayudaron a que la Nacional Financiera se destaque a la fecha como una de las más importantes entidades en nuestro país hablando estrictamente del sector financiero:

  • Primera etapa – Movilización del ahorro nacional: Aquí es en donde parte el inicio de la NAFIN, luego de ser una labor que se empleará con la intención de poder enfocarse en la importancia que conlleva el organismo que fomenta el mercado de valores, lo cual es una acción que hasta la fecha se sigue realizando.
  • Segunda etapa – Promoción de la inversión productiva: A partir de esta es en donde se establece por parte del gobierno, el desarrollo que se concentra en la infraestructura del país, promoviendo una inversión que sea productiva tal como los objetos que serán esenciales para las labores de la Nacional Financiera. En otras palabras lo que quiere decir esta etapa es que se entregarán ciertos financiamientos a las construcciones de caminos, así como apoyos para financiar obras de riego, caminos y puentes, ferrocarriles, aeropuertos e infraestructuras urbanas.
  • Tercera etapa – Política de sustitución de importaciones: Se permiten las diversificaciones de sus fuentes de recursos, además de llevar todas aquellas acciones concentradas al fomento en diversas regiones del país, además de potencializar la economía con participaciones en materia de asesorías, formulaciones y evaluaciones en proyectos de inversión, selección de tecnología que se pondrá en marcha de proyectos industriales.
  • Cuarta etapa – Atención a PyMes: Un periodo en el que se estructura un propósito en específico en el que se atenderá a la preservación de las fuentes de empleo, ya que la NAFIN recibe las facultades de poder atender a los apoyos solicitados por parte de las PyMes, integrando así fideicomisos institucionales, incorporando intermediarios financieros que no sean bancarios para la ampliación de red y canalización de recursos. Todo esto termino por ayudar a las instituciones no bancarias que se vieron involucradas en problemas financieros, motivo por el que la Nacional Financiera decidió declinar los apoyos a los programas de apoyo.
  • Quinta etapa – Nuevo milenio: Vendría el impacto definitivo por parte de la NAFIN, pues a partir de esta etapa es en donde podemos observar un eficiente diseño de los productos que van de acuerdo a las necesidades de los clientes, un empaquetamiento de productos, así como innovación tecnológica y reingeniería en los procesos utilizados.

  • ¿Cómo trabaja la NAFIN actualmente?

    Hoy en día podemos decir que la Nacional Financiera es la banca de desarrollo más importante en todo México, luego de ser el organismo del cual dependen muchas herramientas financieras que se concentran en un desarrollo empresarial, así como la asistencia técnica que se necesite, o bien cualquier tipo de procedimiento que atienda a las bancas de inversión.

    Pero para que puedas conocer detalladamente sobre la forma en que trabaja y como es que se desarrolla la NAFIN en sus actividades, aquí te lo contamos:

  • Hay que recordar un punto que jamás cambiará, y este es que la Nacional Financiera es una banca de desarrollo que destaca por ser el área que se encarga de promover todos y cada uno de los distintos servicios y productos financieros impuestos por la institución dentro de un marco de seguridad en el que se garantice la transparencia pertinente en relación a la ejecución de sus operaciones conforme a todo lo que se tenga planteado.
  • Institución encargada de contar con todos los productos necesarios que a su vez puedan realizar los ajustes conforme a las mismas necesidades que se establezcan en cuestión de las inversiones que estén consideradas a los plazos, montos y propia liquidez con la que se requiera dar paso a cualquier tipo de movimiento efectuado por parte de la NAFIN, pues esto va de acuerdo a las propias normas que tiene establecidas.
  • Cuenta con una amplia e imponente gama de clientes quienes pertenecen directamente al sector público, privado y financiero no bancario de nuestro país.
  • Trabaja para ser la plataforma o medio por el cual los usuarios puedan ejercer ciertas cotizaciones que corresponden al mercado en tiempo real, para que los usuarios puedan conocer sobre este tema.
  • Posee las facultades y conocimientos para trabajar en cuestión de ciertas atenciones personalizadas por sus promotores quienes se encuentran correcta y debidamente certificados ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y que están autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Y por último una de sus labores más destacadas en la actualidad se concentran en que es una banca de desarrollo que hace uso debido sobre las más importantes plataformas de corretaje electrónico, así como de sistemas que vayan conforme a la información financiera que se crea pertinente.

  • ¿De qué se encarga la NAFIN?

    Por otra parte es importante conocer sobre ciertas facultades de las cuales la NAFIN es encargada de realizar con la intención de que pueda ser la institución de banca de desarrollo, pues además de todo es quien tendrá el objetivo y labor principal en promover las acciones concentradas y dedicadas al ahorro a inversión en México, además de canalizar todos los apoyos financieros y técnicos que se requieran para los fomentos industriales, así como el desarrollo económico en el país.

    Es de esta manera que en AhorraSeguros.Mx te contamos sobre los puntos en los que la Nacional Financiera se concentra en realizar para un crecimiento importante en el sector industrial, lo que promoverá su eficiencia y competitividad. Conoce un poco más:

  • Encargada de promover, gestionar y poner en marcha todos aquellos proyectos que se ayuden a atender las necesidades correspondientes con las necesidades del sector en las diversas zonas del país, o bien que propicien una mejora en los aprovechamientos de los recursos y en cada una de las regiones.
  • Establece los programas pertinentes para el financiamiento en apoyo a ciertas actividades económicas, así como la creación de empleos, empresas u organizaciones que permitan la incorporación de tecnologías que ayuden a un incremento en la capacidad productiva para el acceso equitativo en sistemas de comercialización.
  • Coordina las inversiones del capital para un desarrollo tecnológico, la capacitación, asistencia técnica e incrementos en la productividad.
  • Acciona como un agente financiero en cuestión de lo relativo a negociaciones, contrataciones y manejos en el exterior por parte del gobierno federal mexicano.
  • Gestiona la obtención de concesiones, permisos y autorizaciones concentrados a la prestación de servicios públicos que estén vinculados a la consecución del aprovechamiento de los recursos.
  • Realiza también todos los estudios económicos y financieros que se encarguen de permitir las determinaciones correspondientes a los proyectos de inversión que sean prioritarios a efecto de poder promover su realización con inversionistas potenciales.
  • Por último es la NAFIN quien se encarga de realizar un correcto fomento de producciones sobre bienes exportables, así como sustituciones de las importaciones, y promover el desarrollo integral en el mercado de valores de México.
  • Temas Relacionados