A partir desde el 9 de Julio de 2015, los 81 verificentros de la ciudad entregarán el holograma “0”, que permite circular todos los días, a los autos que pasen la prueba de emisión de contaminantes, sin importar la antigüedad de la unidad.

Conforme a las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del año, publicadas hace ya un par de semana en la Gaceta Oficial del DF, quedó eliminado el condicionante del modelo para obtener la constancia de verificación.

Entre los ajustes publicados de manera oficial, la Secretaría de Medio Ambiente aclaró que los autos que ya tengan holograma de verificación “1” y que durante el último año descansaron un día a la semana y dos sábados al mes, ahora podrán acceder al holograma “0”, siempre y cuando acrediten el nivel de emisiones y paguen el costo de la prueba, que se mantiene en 414 pesos. Lo mismo aplica para los autos que ostenten holograma “2” y quieran acceder al “1” o “0”.

La prueba se centrará en que los escapes no emitan más de 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno.

En los ajustes al programa en el segundo semestre del año, la dependencia local explicó que las pruebas anticipadas para confirmar si el auto tiene una baja emisión de contaminantes y obtenga un holograma que le permita circular más días, no sustituyen la verificación obligatoria en los meses que les corresponda, conforme el número de terminación de la placa.

Según cifras de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que los gobiernos del DF, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala coordinan las políticas de calidad del aire, alrededor de un millón 600 mil autos podrán hacer el cambio de holograma de “1” o “2” al “0” y así circular todos los días.

La comisión indicó que los ajustes a las pruebas de verificación, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, serán graduales en cada una de las entidades que implementan el programa y no hay un plazo específico para que lo hagan.

Por lo pronto, los automóviles con placas del Estado de México, que representan 40% de todos los que circulan en el DF a diario, seguirán recibiendo los hologramas conforme a la antigüedad del auto, ya que ayer no fueron publicados en laGaceta del Gobierno de la entidad los ajustes que desde hoy ya operan en la capital.

Piden retirar la modalidad sabatina

Las modificaciones a la verificación vehicular siguen sin complacer a muchos automovilistas, ya que se mantiene el programa Hoy No Circula en la modalidad sabatina, la cual afecta a alrededor de 560 mil autos con más de 15 años de antigüedad y otros que no alcanzarán los niveles de emisión requeridos para obtener el holograma “0”.

Pedro Romero, uno de los organizadores de las marchas en contra del doble Hoy No Circula del año pasado, dijo a Excélsior que es importante que se elimine la restricción sabatina, pues es un día para salir en familia, hacer compras o hasta trabajar.

Reconoció que la ciudadanía y las autoridades son responsables de que mejoren las condiciones ambientales en, pero lamentó que sólo sean los particulares quienes paguen el costo de la contaminación.

“Qué tal contaminan los camiones de basura, los micros, las camionetas en las que llevan mercancía a los tianguis, a ellos no les hacen nada”, indicó.

Expertos llaman a monitorear ajustes al HNC

La modificación del parámetro para otorgar hologramas del programa Hoy No Circula deberá ser monitoreada para conocer sus verdaderos alcances, señalaron especialistas en movilidad y políticas públicas.

“Creemos que es un avance. Habrá que evaluarlo, no te puedo decir si tendrá un efecto, pero estaremos muy pendientes de lo que pueda pasar y también si los efectos de esta medida impactan o no en el uso de los vehículos”, dijo Javier Garduño, coordinador de Política Pública del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Agregó que, adicional a que las autoridades capitalinas cuenten con indicadores que les permitan medir el impacto de esta modificación, también será necesario discutir qué otro tipo de políticas se pueden implementar para incentivar el uso racional del automóvil.

“Qué sigue en el tema del Hoy No Circula, nosotros hemos propuesto temas que quizá todavía no son políticamente muy bien vistos, pero por qué no pensar en un sistema de cargos por congestión, como se tiene en otras ciudades, para gestionar el uso del automóvil y que también tenga un sistema de movilidad seguro”, indicó.

Fernando Páez, director de Transporte de CTS EMBARQ México, dijo que el GDF deberá tener un control “robusto” en  verificentros para evitar corrupción, además de apelar a conciencia ciudadana.

Temas Relacionados