Norma emergente de verificación vehícular

2 Minutos

A partir de julio la CDMX tendrá contaminómetros en la verificación vehícular


La Semarnat anunció recientemente una norma emergente de verificación vehícular ya que en cumplimiento de la orden del Presidente de la República de actuar con urgencia para atender la contingencia ambiental que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) informó que se modernizará la tecnología en los centros de verificación vehicular, para que ese proceso sea más riguroso, sencillo, confiable y en especial, auditable.

Las autoridades de la Ciudad de México implementarán a partir del 1 de julio nuevas normas de verificación vehicular, que incluirán la incorporación de “contaminómetros para identificar verificentros contaminantes.

Estos equipos se instalarían afuera de los centros de servicio, elegidos de forma aleatoria, medirán las emisiones de gases contaminantes y si estas sobrepasan los límites establecidos por la norma, se castigará inmediatamente a los verificentros.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el equipo costará 6 mdp cada uno y servirá para medir las emisiones de los vehículos una vez que salgan de los verificentros.

El contaminómetro es “una unidad móvil donde se ponen conos, tiene un haz de luz, algunos tienen un láser, que se pone a la altura del escape. Cuando el vehículo pasa, sin que se tenga que detener, automáticamente refleja cuatro tipos de criterios de contaminantes, pueden ser óxidos de nitrógeno, de azufre, de monóxido de carbono…dependen de cómo se calibre”, refirió el funcionario.

Asimismo, dijo que revisarán un millón 700 mil autos que a partir de julio de 2015 obtuvieron el holograma “O”, por lo que buscará que los vehículos que obtuvieron esta certificación de manera indebida ya no la tengan (Y en algunos casos que se investiguen se podría aplicar ciertas multas por acceder al holograma de forma “ilícita”).

En una conferencia de prensa que se tuvo para la confirmación de estas medidas en el programa del Hoy No Circula, se dijo que para la norma emergente se utilizará tecnología de punta que ya se aplica en otros países “que evitará problemas de corrupción y también garantizará que sólo la pasen aquellos autos que contaminen poco”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y un grupo de expertos trabajan en medidas a mediano plazo para evitar contingencias ambientales en la región. esta norma emergente aplicará en las entidades que conforman la Megalópolis y una vez sea una norma oficial, se aplicará en las 15 entidades que cuentan con un programa de verificación vehicular obligatoria. También se anunció que habrá renovación del parque vehicular que conforma el transporte público, empezando con el Estado de México y la Ciudad de México y en donde se contempla una reconversión a gas natural.

Además se está revisando que haya un programa de gestión de transporte de carga, para que en las zonas donde la seguridad lo permita, las unidades puedan trabajar por las noches.

También se esta hablando sobre programas de transporte público eléctrico, sin embargo esto puede tardar, ya que la prioridad son la regulación en vehículos para, evitar las acciones del doble hoy no circula por las contingencias que se han estado viviendo estos días en la Ciudad de México.

Ayúdanos a compartir este contenido por redes sociales, para poder informar a todos los habitantes de la Megalópolis la situación en la que todos estamos involucrados. 

 Para mantenerte informado de estas y más noticias en la #CDMX

¡Síguenos en nuestras redes!

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto