¿Qué es la Rosca de Reyes?

2 Minutos

Rosca de Reyes en México.

Año con año tenemos unos de los eventos más emblemáticos de la niñez, la familia, la magia y recuerdos que serán parte de nosotros.

Tenemos la llegada de los Reyes Magos, pero ¿Para que la rosca? ¿Sabemos el verdadero origen de este evento? Bueno aquí te decimos la historia que debes conocer ya que es parte de nuestra cultura y enseñanza a las nuevas generaciones.

¿De donde viene la Rosca de Reyes?

Su origen es obviamente religioso, digo todos conocemos la historia de Jesús, Belen, El ángel Gabriel, Los reyes magos y el Rey Herodes, sin embargo esta popular tradición familiar tiene sus orígenes en Europa, particularmente en España, en nuestro país cobró fuerza durante los primeros años del Virreinato, convirtiéndose en parte fundamental de la cultura y gastronomía mexicana.

Esta tradición fue tomada de la cultura romana por parte de la iglesia cristiana y recuerda la revelación de Jesús a los Reyes de Oriente, quienes ataviados con llamativas vestimentas ofrecieron al Niño Jesús regalos muy especiales por su nacimiento: oro, incienso y mirra, símbolos de riqueza, adoración y sacrificio. Se dice que la Rosca de Reyes, por su forma circular, simboliza el amor de Dios, porque no tiene principio ni fin, además, es adornada con frutas secas y cristalizadas que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, otros dicen que representan las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.

¿Cómo la celebramos aquí en México?

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes y que vean todos los presentes, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesús (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido). Vale la pena mencionar que actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la rosca y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero. Ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca. Por cierto, la persona que se saca en su rebanada el Rey de plástico es el que normalmente debe pagar los gastos de la fiesta, pero en la realidad la fiesta la hacen ambas personas poniéndose de acuerdo y se considera que tienen buena suerte y que son afortunadas por encontrar al Niño Jesús y al Rey Mago.

Cotizar Seguro de Auto


Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto