¿Qué es el Seguro de desempleo?

3 Minutos

¿Qué es y en qué consiste el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es un programa social del gobierno de la Ciudad de México, es instrumentado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo, dirigido a las personas trabajadoras y asalariadas que residen en la Ciudad de México y que hayan perdido su empleo en el sector formal de manera involuntaria dentro de la Ciudad de México.

Alfonso Navarrete, secretario del trabajo y previsión social, aclaró que los costos y requisitos implica el beneficio social propuesto en la reforma hacendaria. La reforma hacendaria, plantea la modificación de los artículos 4 y 123 constitucionales, el objetivo es generar una cobertura social universal que recae en tres ejes: atención médica, pensiones y seguro de desempleo. Hasta el momento, México es el único país de la OCDE que no provee este programa de apoyo.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es muy importante que las personas que tienen un seguro de desempleo asociado a un crédito que otorgado por cualquier institución financiera, deben de saber cómo es que funciona y las restricciones que tiene; este tipo de producto es generalmente vinculado al crédito hipotecario, automotriz, personal, de nómina, de vida.

Todo lo acreditado debe de tener en cuenta que la suma asegurada de las coberturas contratadas por el seguro de desempleo, considera que el pago de las erogaciones son mensuales que debe de cubrir el asegurado por el concepto del crédito contratado entre la persona y la institución financiera otorgante.

Cuando la persona se encuentre en la situación de desempleo involuntario, deberá de acreditar ciertos elementos y documentación que estableció la compañía aseguradora para hacer efectivo el reclamo del seguro de desempleo. La CONDUSEF considera que es importante hacer tres precisiones sobre el funcionamiento, que las personas normalmente no saben:

  • Las compañías aseguradoras tienen como característica de exclusión para hacer efectivo el reclamo del seguro de desempleo, el caso de pérdida del empleo por renuncia voluntaria de la persona asegurada, por retiro voluntario o terminación de la relación laboral.
  • Las aseguradoras que ofrecen el seguro de desempleo consideran sólo realizar pagos de 3, 6 y eventualmente hasta 9 mensualidades dependiendo el tipo de crédito, monto y plazo contratado.
  • Se debe de considerar que normalmente existe un tiempo de espera o plazo a partir de que el seguro pueda hacerse efectivo en caso de despido, el cual puede ser desde 30 hasta 180 días por naturaleza del crédito.

  • ¿Cuáles son los requisitos del seguro de desempleo de la Ciudad de México?

    El seguro de desempleo está disponible para trabajadores formales que cumplan con un historial de 24 de cotización. En México, 49.54 millones de personas laboran actualmente y solo 17 millones están registrados antes el IMSS, son estos trabajadores quienes podrán tener acceso al seguro de desempleo.

    Para tener acceso al seguro de desempleo tienes que contar con:

    18 años o más y ser residente en la Ciudad de México, no percibir ingresos y haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad y ser una persona que busca actualmente empleo.

    La documentación solicitada es:

  • Para caso del IMSS: Constancia de baja y reporte informativo de semanas cotizadas o 6 últimos recibos de pago de nómina del último trabajo.
  • Para caso del ISSSTE: Constancia de no vigencia y expediente electrónico único o 6 últimos recibos de pago de nómina del último trabajo.
  • En caso de no contar con IMSS o ISSSTE, deberá contar con una constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón, acompañada de la copia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes con actividad económica, preferentemente con código QR y de la identificación vigente de quien firma la constancia, en este caso el patrón.
  • Acta de Nacimiento de la persona que desea asegurarse.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Comprobantes de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Identificación oficial vigente.

  • ¿Cuánto reciben por el seguro de desempleo?

    El monto que se recibirá es la mitad del salario que se haya cotizado durante cuatro meses, en los siguientes y primeros 2 meses se recibirá lo equivalente al salario mínimo, recordemos que el programa de seguro de desempleo contempla un periodo de protección máximo de seis meses.

    El periodo de protección en México es de seis meses porque en el tiempo de recolocación es un poco más largo y desean dar la recolocación y la mayor posibilidad de reintegrar a los trabajadores.

    El seguro de desempleo requiere un fondo de arranque de aproximadamente 10,000 millones de pesos, pero tiene un límite en el salario de cotización por lo que los trabajadores están cubiertos y al menos el 70% de los 570,000 trabajadores que pierden su empleo mes con mes, ganan aproximadamente cuatro salarios mínimos.

    Los recursos destinará al seguro de desempleo el 3% de las cuotas patronales que en su momento son enviadas al fondo de vivienda. el seguro de desempleo puede utilizarse una vez cada cinco años.

    Existe la posibilidad de tener un ingreso de la formalización en el empleo, los trabajadores que decidan pasar de la formalidad al régimen de pequeños contribuyentes que puedan estar exentos del pago de impuestos el primer año, al segundo año pagar un 10%, pero siempre y cuando ellos aporten información de con quién hacen operaciones para las contribuciones.

    En AhorraSeguros.Mx trabajamos con más de 20 aseguradoras, las cuales te brindan protección en caso de que pierdas tu empleo, coberturas que se ajustan a tus necesidades, te invitamos a que compares, cotices y contrates todo en menos de 2 minutos.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto