Seguro Facultativo

4 Minutos

🔝 ¿Qué es el Seguro Facultativo?

Seguro Facultativo es como también se le conoce a los seguros de salud que pueden obtener distintos tipos de usuarios en nuestro país, ya que se basa en un esquema que se encarga de realizar el aseguramiento y garantías médicas que expide el IMSS de forma gratuita y se dirige a distintos sectores del mercado, los cuales podrán ser acreedores a la protección médica y social adecuada para así garantizar su más óptimo cuidado contra cualquier situación en la que se vean involucrados y en donde requieren del respaldo correcto con el que puedan afrontar los percances o eventualidades médicas.

Esta es una de las modalidades o implementaciones que se han realizado en los últimos años, y a través de estas se planea cuidar de un mayor sector en nuestro país que debido a factores como no trabajar formalmente o bien que es dependiente a otra para ser asegurado, entonces con un seguro facultativo imss es precisamente como se busca protegerlos adecuadamente.

Modalidades del Seguro Facultativo

En estos casos existen modalidades que se concentran en cuidar de aquellos estudiantes que no pueden acceder a una protección total por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no cumplen con ciertos requisitos, por lo tanto la modalidad de seguro facultativo IMSS para estudiantes es desarrollada de la siguiente forma:

  • Para todos aquellos estudiantes que en ocasiones pasa que sus padres no pueden acceder o disponer de un plan concentrado a su seguridad social, donde se involucran muchos aspectos relacionados a su salud.
  • Este plan actualmente se encuentra en muchas de las instituciones educativas de nuestro país, por esta razón te recomendamos que consultes si se encuentra actualmente bajo un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de ser así, podrás solicitar inmediatamente tu afiliación facultativa.
  • Al quedar afiliado de forma facultativa al IMSS, en automático tendrás el acceso a todos los servicios que se concentren en tu protección ante todas aquellas enfermedades o accidentes en los que tanto tú, como tus padres no puedan ser capaces de cubrir debido a sus altos costos, es decir, evitarás encontrarte en estas situaciones, lo cual suena oportuno para tu seguridad.

Por último es importante que sepas de los seguros facultativos IMSS, los cuales se encuentran disponibles para todos los estudiantes que se encuentren en escuelas de educación media superior, pues así tendrán la posibilidad de afiliarse de manera gratuita con lo que además recibirán servicios médicos que les ayudará a la prevención y cualquier emergencia ya sea por enfermedades que se les diagnostiquen o bien accidentes en los que se hayan visto involucrados, ya sean personales o a bordo del transporte público y cualquier tipo de vehículo, en donde los costos serán una total responsabilidad del Gobierno Federal, ya que nos remontamos a 1987 como el año en el que se dio el decreto presidencial para que se pudiera acceder al seguro facultativo en cualquiera de las entidades que se encuentran por toda la República Mexicana.

Tipos de Seguros Facultativos del IMSS

Para que conozcas detalladamente sobre los tipos de seguros facultativos imss que existen en la actualidad, aquí te los contamos:

  • Seguro Facultativo para familiares trabajadores IMSS: En esta modalidad es en donde los servicios se le otorgan a todos aquellos que sean considerados como familiares directos, los cuales se les cataloga así a la esposa(o), concubina(o), hijos, padres y todos aquellos que se les conocen como familiares que resultan en la modalidad de adicionales, quienes en este caso involucran a los abuelos paternos y maternos, así como nietos, hermanos, primos e hijos de sus hermanos o hermanos de los padres.

    Para estas situaciones se recomienda que el trabajador del IMSS realice las consultas necesarias con las que se procure la mayor atención a todas aquellas peticiones que se les puedan solicitar, y así cumplir con todo lo que se encuentre estipulado en las documentaciones y requisiciones pertinentes por parte del organismo.

    Sin embargo en estos casos comúnmente se estipulan distintas formas para realizar la adquisición y afiliación de estos seguros facultativos, ya que constan de pagos de cuotas que se abonan de forma anual, pagándose por anticipado todas las que sean determinadas según los rangos de edad que se tienen estipuladas, además del costo en el que se actualiza en el mes de febrero de cada año. Dichos pagos aumentan de acuerdo a los porcentajes estipulados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

  • Seguro Facultativo IMSS para Estudiantes: En este rubro hablamos de requisitos puntuales que deben cumplir los denominados estudiantes, y estos se basan en que el usuario se encuentre cursando estudios correspondientes al nivel medio o superior, o bien que este curse en escuelas de nivel universitario o lo que le siga, mencionando también aquellas carreras de postgrado. También se solicita que en estos casos para poder mantener la requerida afiliación se tendrá que seguir en calidad de estudiante, lo que quiere decir que sin acceder aún a trabajos formales. Mientras tanto la vigencia se realiza para que la protección concluya inmediatamente después de haber concluido los estudios correspondientes o hasta donde desea llegar el propio estudiante, una vez finalizado es que se le retirará la seguridad social facultativa. Sin embargo y en comparación a otros tipos de seguros como el obligatorio o voluntarios, el facultativo no cuenta con las condiciones requeridas para que se le otorgue la atención y servicios médicos o de cualquier otra seguridad al cónyuge o hijos del propio estudiante.
  • Una vez que ya conoces las modalidades que existen sobre los seguros facultativos, estos en cuestión de los estudiantes no incluyen ningún costo o gastos, ya que estos correrán directamente por el Gobierno Federal, es decir que tanto la institución educativa, ni mucho menos el estudiante se verán obligados a pagar o abonar alguna cuota para el acceso a estos servicios de atención médica y todo lo que se involucra en estas modalidades.

    Un seguro por modo facultativo tipo importancia en ciertos puntos, tales como:

  • Otorga la protección médica necesaria de manera gratuita durante toda la estadía académica del estudiante y hasta que este decida concluir.
  • Uno de los requisitos que ya se solicitan actualmente son que el estudiante este asegurado si es que este planea realizar actividades o trámites denominados como extracurriculares, tales como lo son el servicio social, así como las prácticas profesionales, proyectos denominados como de carácter estudiantes, además de las actividades deportivas, prácticas y hasta visitas de campo que muchas carreras universitarias suelen llevar a cabo.
  • Por último te contamos cuando es que podrás obtener un seguro facultativo imss:

  • Cuando ya te encuentras afiliado por parte de tus padres o algún familiar al IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, Seguro Popular o cualquier otra institución.
  • ✅ ¿Cómo afiliarse al Seguro Facultativo?

    Para poder realizar un correcto proceso o trámite para la afiliación a tu seguro de carácter facultativo, tendrás que seguir los siguientes pasos, ya que solo así evitarás toda clase de eventualidades o imprevistos que se te pudieran presentar debido a una mala planeación, y es que es importante que lo antes posible recibas esta protección, ya que así te encontrarás respaldado contra cualquier percance que te pueda suceder.

    En primer lugar conoce los procedimientos iniciales, que constan de:

    • Llena la solicitud o formulario en donde se hace la petición para la incorporación como estudiante al Seguro Facultativo UNAM y de cualquier otra institución educativa que se encuentre en acuerdo con el IMSS. Estas solicitudes normalmente las puedes encontrar en las áreas de tu entidad académica correspondiente a servicios escolares.
    • Una vez que llenaste correcta y debidamente esta petición, tendrás que firmarla para que posteriormente tu institución escolar te haga la entrega de tu hoja amarilla, con la que podrás asistir a la clínica más cercana a tu domicilio en donde concluirás los trámites correspondientes y dar el alta formal.
    • Para cumplir y no evitar con cualquier traba que se te pudiera anteponer, es importante que acudas con todos documentos necesarios para el alta formal en el seguro social, estos son los mínimos requeridos por las clínicas, y que constan de:

      Una fotografía en tamaño infantil que sea no mayor a un año de antigüedad, para que se le coloque a tu carnet médico.

    • Comprobante de domicilio que no tenga una antigüedad mayor a 3 meses, y que puede ser por servicios de luz, agua, predial y telefónico.
    • Llevar obligatoriamente la hoja amarilla en la que se dé el aviso del alta automática para el estudiante.
    • Porta tu credencial escolar en la que se acredite que eres estudiante de la institución de educación media o superior. En caso de extraviarla tendrás que solicitar una constancia en la que se verifique tu estadía actual en la escuela.

    📈 Beneficios de los Seguros Facultativos

    En términos generales podemos destacar que al contar con un seguro facultativo en automático ya es una circunstancia positiva, principalmente si eres estudiante o una persona que depende de un trabajador del IMSS, luego de ser el medio por el que estarás protegido en el sentido médico y social ante cualquier eventualidad que se te pudiera presentar.

      Pero además de esto recibirás muchos otros beneficios, tales como:

    • Medicamentos totalmente gratuitos en las farmacias correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, siempre y cuando sea por medio de una receta expedida por los médicos del IMSS.
    • Recibe el acceso a una atención médica de forma preventiva y correctiva.
    • Podrás recibir hospitalización en caso de ser necesaria.
    • Cirugías por enfermedades crónicas, y también por todos los daños causados en un accidente que haya provocado dicha situación.
    • Servicios requeridos en caso de maternidad.
    • Accede a servicios de laboratorio para el análisis clínico y por rayos X.
    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto