Seguro Obligatorio

3 Minutos

Seguro Obligatorio en México.

A partir del 1 de enero de este 2015 se amplió la obligación del Seguro de Responsabilidad Civil para automóviles que circulen por carreteras federales, por lo que todos los vehículos con modelo 2008 al 2015, con un valor superior a los $162 mil 255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en caminos federales.

 

El director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, reveló que en caso de que la Policía Federal constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, el conductor se hará acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, entre $1,402 y $2, 800 pesos, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.

 

De acuerdo con las reformas al artículo 63 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los vehículos que transiten por carreteras federales deberán tener un seguro que los ampare con $100 mil pesos por lesiones a personas, muerte $100 mil pesos y los daños causados a los bienes de terceros por $50 mil pesos.

 

¿Cuál es el objetivo de este seguro?

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), su existencia y adopción por la sociedad permitirá una mejor protección para las víctimas de accidentes carreteros en nuestro país.

 

Pero no sólo eso, la aplicación de esta ley sienta una plataforma para que exista un nivel de aseguramiento básico a nivel nacional.

 

Y es que de acuerdo con cifras oficiales, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que 17 mil personas mueren cada año a consecuencia de este fenómeno, además de que 750 mil personas terminan en el hospital y 45 mil quedan con alguna discapacidad a consecuencia de ellos.

 

Como podrás ver es una situación compleja, ya que un accidente de esta naturaleza puede llevar a la pérdida del patrimonio no sólo de quien ocasionó el accidente, también de quien sufre los estragos porque en caso de discapacidad no podrá trabajar.

 

Y eso de que ¡a mí no me va a pasar! es difícil asegurarlo, según AMIS uno de cada 5 automóviles tiene un accidente al año, pero sólo 27 por ciento del parque vehicular está asegurado.


Así, el seguro es un mecanismo financiero que puede garantizar la solvencia económica del automovilista para responder ante un incidente del cual es responsable.

Las opciones:

 

Aunque la AMIS ha reiterado que en el mercado no existe una póliza con suma asegurada menor a la que es obligatoria por ley, es importante que al contratar un seguro revises que efectivamente cumple con ello.


Alejandro González Arceo, director de Siniestros de Axa Seguros, considera que lo ideal es contratar una cobertura amplia, ya que de acuerdo con los cambios a la Ley Federal del Trabajo en caso de un accidente la indemnización por muerte puede llegar a ser por hasta tres millones 400 mil pesos.

 

Si por desgracia una persona fallece en un accidente tendrías que poner de tu bolsillo el resto de la indemnización para llegar a la cifra establecida.

 

Preguntas Más Comunes

 

¿Quiénes deben contratar el seguro de automóvil de seguridad civil para transitar en vías, caminos y puentes federales?


Vehículos 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos que transiten en vías, caminos y puentes federales. Para 2015, la norma entrará en vigor para los vehículos 2008 y posteriores con facturación desde 162 mil 255 pesos. Y para 2016, el seguro será obligatorio para las unidades 2005 y con valor desde 135 mil 690 pesos.

¿Qué características debe tener el seguro obligatorio carretero?


La póliza debe ampararte por 50 mil pesos en caso de daños materiales y 100 mil pesos en caso de daños a personas (lesiones o muerte).

Si mi vehículo ya está asegurado, ¿qué debo hacer?


Si ya tienes una póliza de seguro automotriz, no será necesario que contrates otro seguro, siempre que cubra el monto mínimo de daños.

¿Cuál será la multa si circulo en caminos y puentes federales y mi automóvil no cuenta con seguro obligatorio?


La multa será de entre 20 y 40 días de salarios mínimos, es decir, entre mil 295 y dos mil 590 pesos.

¿Qué autoridad será la responsable de verificar que los vehículos cuenten con seguro obligatorio?


Los agentes de la Policía Federal son los encargados de verificar que los vehículos tengan el seguro carretero, pero los conductores sólo podrán ser detenidos en inspecciones regulares, cuando infrinjan disposiciones del Reglamento de Tránsito o cuando se registre un accidente.

¿Qué procede si el seguro carretero que contraté está en trámite?


La multa a la que el conductor sería acreedor será cancelada si demuestra que la contratación del seguro tiene una fecha no mayor a 45 días. Sin embargo, en caso de algún siniestro, el conductor tendría que pagar los daños causados por el accidente.

¿Y el seguro de Caminos y Puentes Federales?


El seguro que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe) para sus usuarios cubre daños causados por desperfectos en las vías y los originados por conductores a la autopista. Con el nuevo seguro obligatorio, los daños serán pagados en partes iguales por éste y el de Capufe, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el seguro de Capufe no cubre carreteras libres.

 

¡Compartenos tu opinión! 

Cotizar Seguro de Auto


Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto