Medidas de Seguridad en Caso de Sismo
México es uno de los países con gran actividad sísmica, por ello es importante que sus habitantes se concienticen y sobre todo sepan cómo actuar ante un sismo, la seguridad preventiva se debería tomar como una norma de vida. A ciencia cierta, no sabemos como y cuando vaya a temblar, pero eso no significa que como sociedad no podamos tomar medidas de seguridad en caso de sismo, o estemos prevenidos ante un siniestro como este.
No hay algo que provoque más miedo e incertidumbre que un sismo, pero el temor se hace más grande cuando la magnitud de este es fuerte, y lo peor sería que se convirtiera en terremoto, muchas de las personas sufren ataques de estrés, lo más importante es tener calma y seguir las recomendaciones que desde niños nos han enseñado como “no corro, no grito, no empujo”
Con lo ocurrido en Septiembre en México en 1985 y 2017 ante los dos sismos fuertes que ocurrieron, la población ha mostrado mayor interés por las medidas de seguridad en caso de sismo; lo importante es conocer qué hacer en caso de sismo, saber cómo actuar antes, durante y después de un desastre como este, de igual manera, es muy recomendable conocer los aspectos básicos de primeros auxilios en dado caso de que debían socorrer a un lesionado o herido y tener las herramientas básicas para su procedimiento.
6 Puntos importantes sobre ¿Qué Hacer en Caso de Sismo?
Conserva la calma.
Elimina toda fuente de riesgo que pueda provocar un incendio.
Elige una zona de seguridad en caso de sismo, aléjate de ventanas y objetos que se puedan caer.
No utilice elevadores.
Ubícate tu y tu familia en lugares seguros en caso de sismo.
Localiza la ruta de evacuación.
Prevención y medidas de seguridad en caso de sismo
Por seguridad todos los miembros de la familia deberán aprender y practicar primeros auxilios.
La sociedad en general, las personas y sus familias deben conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto en el interior de las casas u oficinas como en el exterior de las mismas.
Por seguridad debes limpiar los bordes de los techos dejándolos libres de objetos que puedan causar daños como: macetas, maderas u otros.
Realiza una evaluación de tu estructura ya sea de tu casa, o de vivir en un edificio ponte de acuerdo con tus vecinos para hacerla, o en tu oficina pregunta sobre este tema.
Realiza y coloca señales de seguridad en caso de sismo, marca las zonas de escape y de seguridad.
Ten siempre a la mano un botiquín pequeño,silbatos de emergencia, una linterna y un radio a pilas.
Considera tener una pequeña despensa con alimentos enlatados, su vencimiento debe ser vigente, por ello debes revisarlo con frecuencia.
Tu y tu familia deben conocer la ubicación y el funcionamiento de las llaves de luz, agua y gas, para poder cerrarlas en caso de sismo, con esta medida evitará fugas o explosiones.
Por seguridad todos los miembros de la familia deberán aprender y practicar primeros auxilios.
La mejor recomendación tal vez sea que en toda familia se deben adoptar roles o papeles de acción, dentro de casa ante un sismo, como quien se encargará del botiquín, los documentos de la familia, quien cerrara las llaves de agua o gas, quien se hará cargo de los más pequeños de la casa o de enfermos y medicinas, deben hacerse cargo de las cosas importantes para la familia y lo mejor será que se apoyen entre todos.
Cómo actuar durante un sismo.
Acude a las zona de seguridad en caso de sismo, establecida por ti o protección civil.
Mantente seguro, alejado de vidrios y cornisa.
Mantén la calma, este es un punto muy importante, porque de esta manera tu capacidad de respuesta será mejor así que, evita el pánico.
No salgas corriendo en zonas de paso vehicular, no sabemos si los automovilistas ya se hayan percatado del sismo.
Recuerda nunca utilizar elevadores, usa la escalera.
Estate atento a los más pequeños, minusválidos y personas de la tercera edad.
Si ya no pudiste salir e ir a la zona de seguridad, colócate bajo una mesa o escritorio resistente cubre tu cabeza con las manos, a la altura de las rodillas, o ubícate en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta.
Si llegaste a la calle quédate en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo, cuida de no pararte en coladeras o registros de luz.
Qué hacer después de un sismo
Un punto importante que debes tomar en cuenta es que siempre que ocurre un sismo de magnitud alta siempre hay replicas.
Antes de reingresar a tu domicilio, casa u oficina evalúa los daños en la estructura.
En caso necesario, apaga el sistema eléctrico y de gas.
Colabora con las medidas de seguridad y recomendaciones de las autoridades.
Siempre ten a la mano los números de emergencia, para reportar daños o lesiones si es necesario.
Siempre se solidario con las víctimas.
Recuerda que las líneas se saturan, procura esperar un poco y no utilices el teléfono, a menos que tengas que llamar a emergencias para reportar algo.
Estas son las principales medidas de seguridad en caso de sismo, debes recordar que lo más importante es que mantengas la calma, sigue las señales de seguridad en caso de sismos y sobre todo ve con tu familia a los lugares seguros en caso de sismo. Esto podrá ser de gran ayuda para la tranquilidad y estabilidad de tu familia.
Como lo dijimos anteriormente una de las medidas de seguridad en caso de sismo es el de previamente hacer un botiquín de primeros auxilios, aquí las recomendaciones para que este esté completo y sea de eficaz para una emergencia.
Botiquín Básico de Primero Auxilios: Este deberá encontrarse en un sitio protegido de la luz, la humedad y altas temperaturas. Todos los productos en su interior deben estar identificados y bajo resguardo, deberán tener su nombre y uso, procura que estén en envases de plástico.
Sales de Rehidratación oral en caso de vómitos y procesos diarreicos
Crema o pomada antiséptica y cicatrizante contra quemaduras.
Crema o pomada con corticoides para picaduras o reacciones alérgicas.
Comprimidos anti inflamatorios.
Comprimidos antisépticos para la garganta.
Jarabe o expectorante.
Laxante.
Anti ácido o protectores del estómago.
Termómetro
Tijeras.
Pinzas finas.
Gasas Estériles.
Gasas de Vaselina para quemaduras.
Algodón.
Vendas
Curitas.
Alcohol.
Agua oxigenada
Tintura de Yodo.
Jabón antiséptico.
Antitermicos o analgésicos.
Cotizar Seguro de Auto →