¿Qué pasa si elijo cancelar seguro de hogar de manera anticipada?

La mayoría de las personas que tienen algún tipo de seguro se preguntan qué ocurre en caso de cancelar seguro de hogar a mitad del plazo, esto es especialmente en los casos de seguros hogar y esta incógnita les suele romper la cabeza a sus usuarios pues existen muchos mitos al respecto.

Si eres uno de los clientes que cuenta con alguna póliza de hogar y el servicio no cubrió necesariamente tus expectativas o te encuentras decepcionado del servicio que te brindó tu compañía aseguradora, el paso a seguir quizá sea que quieras cancelar seguro de hogar, recuerda que la mayoría de las compañías de seguros cuentan con un número en la parte frontal del contrato en el que puedes llamar para consultar cual es proceso que se debe llevar ante esta situación.

Aunado a esto, es importante para ti que sepas, una de las mejores maneras para evitar tener problemas con tu compañía de seguros es que leas detenidamente el contrato y las demás cláusulas que es tu contrato se estipulan, aquí es en donde podrás encontrar cuáles son las exclusiones de tu seguro de hogar, esto ya que muchas de las reclamaciones no se resuelven porque el asegurado no tenía en su conocimiento o ignoraba algunos puntos de su póliza, los cuáles no cubría, como riesgos o daños que no se tomaron en cuenta al contratarlo.

Si tras revisar tu contrato aún te encuentras insatisfecho con el servicio y lo que deseas es cancelarlo, es importante que conozcas los plazos para poder cancelar seguro de hogar. En la actualidad, el plazo que se establece para poder cancelar seguro de casa, de cualquier tipo pero en este caso de hogar, es de un mes, lo que significa que debes dar aviso a tu compañía aseguradora en al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento o renovación.

Para estos casos, si lo que deseas es cancelar seguro de hogar que esté vinculada a una hipoteca, ya sea de hogar o vida, lo que necesitas es tener en cuenta que te podrán cambiar las condiciones que fueron acordadas por el banco, además de que el funcionamiento será diferente. A continuación revisaremos lo que podría pasar en cada caso.

Este se encuentra vinculado: cuando requieres cancelar seguro de hogar que esté vinculada a una hipoteca o a un préstamo, lo que tienes que enviar es la notificación de rescisión con un mínimo de 60 de días anticipados a la fecha de fin de contrato en lo que además se debe de obtener el consentimiento del banco. Una vez que este permiso te sea otorgado en caso de que acrediten haber contratado de manera previa otro seguro que lo sustituya además de que incluya al banco como beneficiario para que este no pierda su garantía como única entidad hipotecaria.

No vinculada: En muchos de los casos las pólizas de seguro de hogar no están vinculadas a algún tipo de producto financiero; de esta manera, lo único que deberás hacer es dar aviso a tu aseguradora con un mínimo de 30 días antes de la fecha en la que se venza tu póliza de seguro esto puede ser por medio de un correo, vía telefónica o en alguna plataforma web.

¿Cómo puedo cancelar seguro de hogar?

En caso de que decidas definitivamente cancelar seguro de hogar de manera anticipada, la compañía no tendrá la obligación de devolverte el importe proporcional a los meses siguientes a la cancelación o igual a que falten por consumir. Algunas de las veces la cancelación se debe a que se quiere cambiar de compañía de seguros, por lo que a continuación revisaremos algunos de los casos más comunes por los que se desea cancelar un seguro.

Antes de que te decidas por completo de prescindir de la protección de tu patrimonio es importante que conozcas las situaciones por las que se puede cancelar un contrato de seguro de hogar, una de estas puede ser porque vas a vender tu propiedad, este es un motivo necesario para ya no necesitar continuar con el contrato de tu seguro.

En este caso en específico de tu seguro de hogar la normativa que se encuentra en la vigencia actual indica que para ello se deberá dar de baja con dos meses de anticipación a la renovación del seguro; por tal motivo en este caso de que se quiera cancelar antes del vencimiento que se debe a la vivienda se haya vendido, por lo que es posible que se pierda la prima no consumida.

Otra circunstancia por la cual se puede cancelar la póliza de tu seguro es porque la compañía haga modificaciones en el precio o de las coberturas sin un aviso previo o hacer alguna notificación al respecto, con tiempo de anticipación a sus clientes o que este haya reducido el tipo de riesgos en las cuáles no disminuyera el precio de las coberturas.

Es importante que tomes en cuenta que ante alguna situación con las aseguradoras, la dependencia indicada para resolver tu situación es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros también conocida como la CONDUSEF, la cual tiene el objetivo primordial de apoyarte a ti y a todos los usuarios que tengas que hacer alguna queja o reclamación de su seguro o de la compañía aseguradora que se comuniquen.

Un seguro se puede cancelar, siempre y cuando se pueda atender a lo dispuesto en la póliza, lo que significa que acorde a los procedimientos que se sigan en conjuntos con los plazos de pago, esto es muy común conforme a que la cancelación del seguro se exija en el momento que se notifique el deseo de las semanas o inclusive de los meses antes de la fecha de vencimiento, con el único fin de que la compañía aseguradora pueda hacer el trámite correspondiente a la cancelación.

Cuáles son los motivos por los que se puede cancelar Seguro de Hogar.

También existen algunos casos muy especiales en los que un seguro se puede hacer la cancelación de tu seguro de hogar de manera anticipada, un ejemplo de ellos en el supuesto caso en el que éste quede vinculado a algún préstamo, si este logra amortizarse de manera anticipada, el seguro se puede cancelar ya que sin ello no existe ninguna razón de que exista el seguro, pues ya no tiene que garantizar nada en contra del beneficiario, en lo que es la entidad que se concede a la financiación.

Otro de los motivos puede ser en el caso de que exista un seguro de vida en que se logra contratar este por un plazo mayor de 6 meses y conforme a algunas excepciones en las que los contratos de seguro puedan tomar o asumir el riesgo de dicha inversión para lo que los contratos en los que la rentabilidad puede garantizar ello y en función de las inversiones que se puedan asignar de cada uno.

En dichos casos el seguro de hogar puede entrar en proceso de cancelación de su seguro en un plazo de 30 días estos siguientes a la contratación, siempre y cuando no incurran en la penalización de alguna manera en la que se tiene que devolver la entidad que se asegura para un importe determinado de la prima.

Otra de las variantes u opciones en las que un seguro de hogar puede ser cancelado es cuando el asegurado decida cancelar su póliza de seguro si la compañía aplica los cambios en la póliza para ello es necesario que el precio, en el riesgo asegurado se tome en cuenta, en lo que ocurre el tiempo de modificación sensible; en estos casos se cuenta con 15 días para que se pueda cancelar el seguro sin que se tenga que pagar o cubrir algún monto de penalización.

Aunque no es muy frecuente otros motivos por los que una póliza de seguros puede ser cancelada es porque la misma institución de seguros pueda revocar el contrato y los principales motivos pueden ser por la falta de pago, sin embargo se gozará de un periodo de gracia de treinta días naturales este se otorga con la finalidad de que se pueda liquidar la parcialidad no abonada y ponerse al corriente, una vez que este plazo haya terminado, el contrato cesa de manera automática y sin aviso, en este mismo instante la empresa queda deslindada de toda posible responsabilidad y no tiene la obligación de asistir.

Además otra de las maneras de que esto pueda ocurrir es en caso de que acorde a las facultades que se tiene por parte de la compañía está rescinda el contrato de su seguro, en donde estas pueden cancelarlo de manera anticipada, ello puede suceder en caso de que la compañía detecte algún tipo de dato erróneo o equivocado como causa de un posible fraude.

En algunas ocasiones lo que puede suceder es que la compañía desista del contrato pactado, si el riesgo del asegurado pudiera incrementarse sensiblemente o en caso de que no le interese mantener la póliza, un ejemplo de estos casos en que se cancela un seguro de hogar tras la realización de algunas modificaciones de importancia en la vivienda asegurada, ya que estas pueden representar que incremente significativamente el riesgo o que se le incorpore algún nivel extra a la estructura.

A manera de conclusión es muy importante que tanto antes de contratar como en el momento en el que decidas firmar tu contrato de seguro de casa, leas con detenimiento el contrato, en sus términos y condiciones así como los beneficios y la cobertura que te incluye es importante que revises lo que tú seguro te va a cubrir y ante qué riesgos te va a proteger, todo ello para que no existan dudas o problemas a futuro en el que desees hacer valer tu póliza y tus derechos puedan ser ejercidos de manera correcta, para que así disfrutes y aproveches por completo tu póliza de seguro de hogar.

Pero si la situación es extra y tu decisión ya es definitiva por cancelar seguro de hogar, consulta tu contrato para que sepas si se menciona algo al respecto como el plazo mínimo que tomes en cuenta para cancelar y si existe alguna penalización por cancelar, para que no te tome por sorpresa este gasto ya que puede ser extra a la prima o pago al corriente de tu seguro de hogar, recuerda que la mayoría de las compañías exigen que la cancelación del contrata se haga en un mínimo de 60 días hábiles.

Temas Relacionados