¿Qué es la Caja de Velocidades en un vehículo?

Caja de cambios o mejor conocida también como la caja de velocidades, es quizá la herramienta más importante de un vehículo, ya que de esta es que parte el funcionamiento para poder poner en movimiento la unidad partiendo de que este se encuentre totalmente parado, para que posteriormente cuando se encuentre andando, puedas realizar distintas maniobras que ayuden a potencializar su velocidad, o bien que estas venzan cualquier resistencia que se encuentre conforme vaya avanzando.

La caja de cambios es la encargada de lograr una correcta conexión en relación a la transmisión de cambios de un vehículo, pues a través de esto es que se dan las funciones con los engranes o engranajes a la misma velocidad que tenga el giro que se conoce como cigüeñal, con el que convertirá en distintas velocidades los giros en las ruedas, obteniendo una tracción que genera disminuciones de velocidad por medio de un giro que estará conectado al motor, entendiendo así que se potencializa el motor en un eje.

Como principal tarea, la caja de velocidades tiene que se puedan reducir todas aquellas revoluciones que en un momento lleguen a dañar el motor, por lo que la esta caja será la encargada de disminuir según lo que se necesite a cada instante que vaya andando el vehículo, siendo también la herramienta que invertirá el sentido sobre el giro de las llantas, todo esto cuando exista la necesidad conforme a la marcha requerida, ya que también irá configurada según la inercia del motor, y conforme al movimiento recibido por los embragues ya sea por una transmisión manual o transmisión automática.

Partiendo de lo anterior es que se aplicará el restante del sistema de transmisión de tu automóvil, por lo que debes considerar también algunas características sobre el motor y de su combustión que tenga de forma externa, como las curvas de par, la potencia y el mismo rendimiento que se tenga.

Actualmente existen en el mercado distintos tipos o modalidades en las cajas de cambios, las cuales conocemos como transmisión manual, que también pueden contar con algunas herramientas para una funcionalidad automática, y la transmisión automática que tienen posibilidad de ser intervenidas de forma manual.

  • Caja de velocidades manual: Conocemos de una transmisión manual, como la forma en que se componen de algunos elementos estructurales que sean funcionales para los rodamientos de un automóvil, y es que este tipo de cajas brindan la facilidad de que los conductores vayan eligiendo la velocidad que quieran conforme a las vialidades o lugares que se encuentren, esto será por medio de un control mecánico, sometiendo así el rozamiento de los ejes, engranajes, sincronizadores o bien seleccionadores que deberán estar debidamente lubricados para realizar los cambios. Habitualmente las cajas de cambios manuales, tienen desde 4 y hasta 6 velocidades, e incluso dependiendo de la potencia que tenga el motor del automóvil, estas pueden aumentar, también con esta indicarán cuando requieras ir de reversa.
  • Caja de velocidades automáticas: Este para muchos es un sistema que facilita la conducción para muchas personas, ya que se trata de una caja de cambios que funcionará en forma automática sin la necesidad de moverla, buscando así una mejor relación entre los elementos del motor, potenciando así la presión sobre el acelerador del vehículo, así como la resistencia que se necesita sobre la marcha. Este tipo de transmisiones cuentan con un dispositivo electrohidráulico que va determinando los cambios de velocidad, donde también tendrás que indicar cuando decidas ir de reversa.
  • En tanto una caja de cambios manual debe ir compuesta de un par de engranajes cilíndricos, la caja automática cuenta con trenes denominados como epicicloides que van en serie o paralelos que irán conformando las relaciones que tenga la transmisión.

    ¿Cómo funciona la Caja de Velocidades?

    En términos generales los motores de combustión interna llevarán a cabo sus funciones a altas velocidades y conforme a los diversos engranajes de cambios que existan, por lo que es importante que estos sean transmitidos al motor, por lo que la caja de velocidades de un vehículo realiza la función básica de indicar o brindar al conductor la posibilidad de seleccionar la marcha de acuerdo a las situaciones que se encuentre, ya sea para arrancar, subir algún camino o parar en una vialidad concurrida.

    La caja de cambios será accionada en todo momento única y exclusivamente por el conductor, pues esta se encontrará conectada a un área conocida como como serie de barras, y estas barras tienen la tarea de realizar correctamente los cambios conforme a los ejes seleccionados.

    Conoce más sobre las cajas de velocidades, principalmente a las funciones de una transmisión manual y una transmisión automática:

    Transmision manual.

  • Punto muerto:Cuando todos los engranajes en el eje conocido como de salida, giran libremente a su alrededor, en tanto que los demás están fijos y no hay transmisión.
  • Primera marcha:El engranaje que es situado como el más pequeño dentro del eje intermedio comienza a bloquearse, y pasa la transmisión por medio de un engranaje más grande sobre el eje principal, así es que dará un alto par al motor una velocidad para arrancar desde un punto muerto o parado.
  • Segunda marcha:Habrá una diferencia con relación al diámetro de los engranajes, pues en los dos ejes será reducido, su proporción será ideal para que puedas subir caminos o para que circules a una baja velocidad, es utilizada también para pasar baches o topes.
  • Tercera marcha:Una tercera velocidad será la que agilice tu conducción en las distintas vialidades y empezar a potencializar el motor.
  • Cuarta marcha:Momento en el que el eje de entrada y el principal se traban al mismo tiempo, ofreciendo así una transmisión directa, para obtener una revolución en el eje de propulsión, aumentando la velocidad.
  • Quinta marcha:Habitualmente es el cambio límite en una caja de velocidades, y esta velocidad es la que ayudará para lograr la potencia que se espera del motor.
  • Marcha atrás:Para poder dar marcha atrás en un auto, existe una herramienta que trabaja interponiéndose entre los engranajes sobre los dos ejes, provocando así que el eje principal realice un cambio al sentido contrario.

  • Transmision automatica.

    En las cajas de velocidades con transmisión automática dependerá en gran parte la marca a la que pertenezca tu automóvil, pues a partir de es que las opciones de marcha cambiarán.

    Habitualmente en una caja automática existe la opción para ir hacia adelante y para atrás, así como la opción de neutral y en caso de una subida o caminos hacia arriba, está la posibilidad de poner una primera y segunda marcha.

    Diferencias de una Transmisión Manual y Transmisión Automática

    En términos generales existen ventajas y desventajas sobre cualquiera de estas transmisiones con relación a la caja de velocidades, pues depende principalmente sobre la comodidad o qué tipo de transmisión desea utilizar el conductor, pues existen los que prefieren conducir cómodamente sin querer estar maniobrando constantemente, por eso es que gustan de una transmisión automática, mientras que por otra parte están los que quieren utilizar toda la potencia del automóvil, por lo tanto la transmisión manual suena más apropiada para ellos.

    Y es que las diferencias en realidad son muy puntuales en una caja de velocidades manual o automática, ya que dependiendo del camino o situación en la que te encuentres es que podrás notar las aportaciones de estas transmisiones. Entonces en realidad será decisión del conductor acerca de qué opción es mejor para él y su conducción.