En primer lugar, ¿qué es un catalizador?

Catalizador es el nombre que se le da a una de las herramientas más importantes que actualmente conforman los motores de combustión interna de un automóvil, ya que nos referimos a un elemento que se denomina también como convertidor catalítico que es una pieza que se encarga básicamente de realizar un óptimo control enfocado hacia la reducción de todos aquellos gases nocivos que vayan a ser expulsados por los vehículos, proceso que se realiza a través de un motor en combustión interna. Por estos factores es que los catalizadores son empleados tanto en motores de gasolina o bien por ciclo Otto y también en el motor que se conforma de diésel, donde el objetivo de esta herramienta es realizar una aplicación importante de catálisis, esto se conforma por sustancias que en pequeñas cantidades podrán modificar las velocidades que se encuentran durante una reacción química con la intención de que no exista ningún tipo de alteración.

Es por esta razón que actualmente existen dos tipos de convertidor catalítico, los cuales se basan o caracterizan por lo siguiente:

  • Catalizador Positivo: Por medio de este convertidor encontramos que al acelerar la velocidad de reacción, se procede así a la disminución de la energía de activación.
  • Catalizador Negativo: Lo opuesto a un positivo, la labor de este se concentra en que al disminuir las velocidades de reacción, se genera un aumento de la energía que está en activación.

  • Cuando hablamos sobre el catalizador de auto, tenemos que mencionar a una malla cerámica que cuenta con canales longitudinales que encontramos revestidos de materiales nobles, estos basados en platino, rodio y paladio, donde todos estos los encontraremos ubicados en el escape de un automóvil justo antes del silenciador. El funcionamiento de este sistema es concentrado hacia los hidrocarburos y el monóxido de carbono, todo esto mucho antes de que sean expulsados por el escape, siendo así que la labor se concentra en que estos elementos sean convertidos a dióxido de carbono y vapor de agua. Por otra parte los óxidos de nitrógeno se separan de los nitrógenos moleculares, que por si no lo sabias es el principal constituyente del aire atmosférico y el propio oxígeno, es así como el convertidor catalítico es un elemento de vital importancia para que todas estas reacciones se produzcan de forma correcta de acuerdo a lo requerido, pero para que esto sea logrado la temperatura tendrá que estar al menos a 500°C.

    Durante la combustión es un proceso donde el motor generará gases, algunos serán nocivos y otros no, pero en estos se expulsarán nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, cabe mencionar que todos estos no serán perjudiciales o dañinos para las personas, debido a lo siguiente:

  • El nitrógeno es un elemento que respiramos frecuentemente, ya que se encuentra hasta en un 78% dentro del aire que respiramos.
  • Vapor de agua es lo mismo, se forma a través de un considerable porcentaje variable del aire que estamos respirando.
  • Por último el dióxido de carbono es también un elemento que actualmente se respira en el aire debido a las emisiones realizadas tanto por los automóviles, como por las industrias.

  • De cualquier forma los expertos relatan que la masa del combustible expulsado por los automóviles se convierte en una de las capas más complejas y nocivas que se encuentran en el medio ambiente, es decir que existe una alta probabilidad de que estos puedan controlarse debido a los procesos que hay en la combustión, por lo que una herramienta como el catalizador de auto se ha convertido en un reductor de hasta un 75%, y desde que se decidió su inclusión directamente a la zona del escape de los automóviles se ha conseguido que los gases contaminantes se puedan disminuir considerablemente.

    Todos los elementos que componen un convertidor catalítico se concentran en tener un contacto directo con los gases nocivos que son generados y que provocan una aceleración a las reacciones químicas, las cuales serán quienes descomponen y oxidarán los gases a modo de que estos sean transformados en partículas que terminen por no dañar al medio ambiente. Sin embargo es muy importante que sepas que la eficiencia que presente los catalizadores, se basarán específicamente a las reacciones generadas por la relación que existirá entre el combustible y el aire, donde lo más próxima que esta pueda ser, será como habrá un funcionamiento correcto en la sonda lambda, por eso es que el control del motor se fijará en que estas acciones sean llevadas a cabo de manera correcta y de acuerdo a lo que se espera.

    En otras palabras podemos decir que la combustión es producida en el cilindro, donde a su vez son generados los gases que saldrán por el colector del escape, pero estos se pondrán en contacto con la sonda lambda para que se detecten los oxígenos residuales, mismos que emiten una señal ya sea alta o baja, de acuerdo al factor lambda y si este es mayor o menor a 1, por lo que toda esa información es utilizada por los calculadores del sistema encargado a la inyección del combustible quien se concentra en realizar todas las correcciones sobre los tiempos del inyector básico, el cual se almacena en la cartografía de gestión al motor, por lo tanto es que se mantendrá en estos valores cercanos, mostrando una eficiencia adecuada, y que actualmente se le llama ciclo cerrado.

    Pero también existen dos tipos de catalizadores que se encargan a las reacciones provocadas de manera simultánea, los cuales constan de lo siguiente:

    Catalizador Doble Vía: Usado habitualmente en motores diésel, en este convertidor se presentan dos reacciones simultaneas, y estas son la oxidación del monóxido de carbono a dióxido de carbono, mientras que también se realizará la oxidación de hidrocarburos no quemados o parcialmente quemados a dióxido de carbono y agua.

    La razón por la que estos se usan en motores diésel se debe a que trabajarán con el exceso de oxígeno, donde se encargarán de generar muy altas parcialidades de óxidos de nitrógeno que son incompatibles con el metal noble, sin embargo en estos motores el óxido de nitrógeno es eliminado por la recirculación que se presenta en los gases del escape.


    Catalizador Triple Vía: Similar al catalizador anterior, la diferencia en este se visualiza en una posibilidad de responder a tres reacciones de forma simultánea, de acuerdo a las reducciones de óxidos de nitrógeno a nitrógeno y oxígeno, seguido de la oxidación del monóxido de carbono a dióxido de carbono, por último habrá una oxidación de hidrocarburos o que estén parcialmente quemados a dióxido de carbono y agua.

    Estos catalizadores son los que habitualmente pertenecen a los motores que llevan a cabo un ciclo Otto, debido a que la proporción del óxido de nitrógeno será sumamente menor a las de diésel, pues al no trabajar con un exceso de oxígeno en automático se tiene un funcionamiento óptimo.


    ¿Para qué me sirve un Catalizador en mi automóvil?

    El resultado de un convertidor catalítico es preciso y claro, ya que la combustión interna en un motor genera gases de escape que a su vez se encargarán de incluir todos los componentes que pongan en riesgo al medio ambiente, así como la propia salud de las personas, como lo son el dióxido de carbono, hidrocarburos, monóxido de carbono y el propio óxido de nitrógeno. Por esta razón es que desde hace varios años en nuestro país se han establecido los niveles límite que existen para los automóviles, y cuáles son las emisiones contaminantes que deberán cumplir para que puedan transitar por las distintas vialidades sin el peligro de recibir alguna multa o infracción por violar las normas, por esta razón es que ya en los procesos de verificación es crucial la revisión de los catalizadores con los que cuentan los vehículos.

    Cómo ya te lo hemos contado anteriormente un catalizador de auto es una parte fundamental que se concentra específicamente a que todos los elementos contaminantes sean reducidos de forma correcta, sobre todo si estos provienen de los gases expulsados a través del escape de un automóvil, por lo que el proceso de catálisis funciona para que las reacciones químicas provocadas a través de una oxidación de gases nocivos, sean en automático transformados a oxígeno, nitrógeno y agua. Lo que trae consigo como resultado la eficiencia sobre un aparato que dependerá de las mezclas en gases de admisión.

    En términos generales podemos decir que en la actualidad un convertidor catalítico es un elemento de vital importancia si deseas prevenir las multas que son aplicadas por la contaminación ambiental provocada, así como evitar que tu automóvil deje de poder circular por días específicos, etc.


    ¿Tú catalizador está dañado?, aquí te contamos como cambiarlo.

    Una vez que notaste los daños y poca eficiencia que puede comenzar a presentar el catalizador de tu automóvil, es muy importante que reemplaces esta herramienta, lo cual será de la siguiente manera:

  • Comienza por ubicar en que zona de tu automóvil se encuentra el convertidor catalítico, lo que podrás saber de acuerdo a los manuales instructivos.

  • Es importante que antes de cualquier acción o labor que vayas a realizar, esperes a que el tubo de escape se encuentre totalmente frío.

  • Colócate por debajo de tu automóvil y retira el convertidor antiguo, en caso de que esto no sea posible debido a que está atornillado tendrás que aplicar aceite penetrante para que los tornillos caigan.

  • Procede a seguir con las indicaciones del nuevo catalizador e instálalo con las empaquetaduras con las que cuenta, situándole en el lugar indicado.

  • Ajusta las tuercas en sus tornillos o existen algunos otros que deberán ser soldados, por lo que necesitarás de una máquina para soldar.

  • Una vez que lo instalaste realiza pruebas, sobre todo para prevenir si existen fugas en el escape.

  • Si no existió problema alguno, el proceso ha terminado y el catalizador está listo para ser utilizado.

  • Con AhorraSeguros.Mx infórmate.