Robos de autos en nuestro país

En México evitar robo de auto es algo de lo que difícilmente podemos hablar, cuando este es considerado actualmente como uno de los delitos más comunes, y que más daños económicos representa. Durante los últimos años se registran en promedio 90 mil 187 automóviles robados en todo el país, siendo la Ciudad de México la entidad en donde más robos se registran anualmente, pues se calculan que aproximadamente 16 mil unidades son hurtadas.

El robo de vehículos es determinado como un delito complicado de enfrentar, y es que esta clase de problemas pueden ocurrir o expandirse en el hurto no solo de automóviles, sino también de motocicletas, autos de transporte ya sea de pasajeros o carga.

Sabemos que estos delitos son cometidos mayormente con uso de violencia, y son realizados con el vehículo en movimiento, estacionado o mientras el propietario no se encuentra cercano al automóvil. Por lo que se ha llegado a una conclusión en que evitar robo de auto se ha convertido en realidad en una tarea o actividad sumamente difícil.

Durante los últimos 5 años se registra un crecimiento del 27.2% en el robo de vehículos en toda la República mexicana, con un total de 426 mil 328 autos hurtados en este periodo, promediando una pérdida económica anual de 14 mil 430 millones de pesos. Si bien la Ciudad de México es colocada como la entidad que mayor cantidad de robos presenta anualmente, otros lugares en donde aqueja este problema son también el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. Además de que los días martes y miércoles son los días en que más robos se presentan.

Un problema que se presenta es la baja recuperación de unidades hurtadas en el país, ya que únicamente se registra un 16% de vehículos recuperados, porcentaje que resulta insuficiente para la cantidad de autos perdidos. Además que se destaca que al menos el 62% de estos robos son cometidos con violencia. En nuestro país se calcula que un automóvil es robado cada 6 minutos.

El incremento en el robo de autos ha ocurrido debido a la inseguridad, que hoy en día aqueja nuestro país, y es que un problema que ha influido en este tema son principalmente los temas políticos, en las distintas entidades del país, sobre todo en periodos gubernamentales, ya que se calcula un crecimiento del 15% durante estos procesos.

Pero también este problema ha incrementado específicamente por el robo de modelos en específico, pues si bien los robos de autos en México son un tema sumamente delicado, es bien conocido que existen específicamente 5 modelos que durante los 5 años son ya reconocidos como los más fáciles de hurtar. Estos automóviles más comunes en sus robos son:

  • Nissan Tsuru con un total de 9 mil 154 unidades robadas anualmente.
  • Nissan Pickup que presenta alrededor de 4 mil modelos hurtados.
  • Nissan Versa cuenta un total de 3 mil 450 autos reportados por robo al año.
  • Nissan Sentra con 2 mil 264 vehículos robados.
  • Volkswagen Jetta por último este modelo presenta un total de 2 mil 189 unidades hurtadas en todo el año.

  • ¿Cómo evitar robo de auto?

    En lo que va del presente año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha reportado un aproximado de 40 mil vehículos que han sido hurtados en nuestro país, y ante esto es que en Ahorra Seguros te damos algunos tips para que puedas evitar robo de auto, ya que sabemos que aunque suene como algo imposible, sin duda debemos buscar ciertas alternativas con las que podamos lograr que nuestro vehículo se encuentre lo más seguro posible:

  • Revisa las puertas cuando bajes es importante que supervises que todas las puertas estén cerradas correctamente, además que los seguros se encuentren activados, recomendable que te cerciores antes de que te apartes del lugar en donde quedó estacionado el automóvil.
  • No dejes objetos de valor a simple vista, esto es un consejo que cualquier persona te podría dar, ya que dejar objetos como celulares, relojes o bien, dinero, es una de las razones por las que las personas usan, si bien en dichas ocasiones es poco común que se lleven el automóvil, lo cierto es que te expones también a que seas asaltado al momento de llegar para volver a usarlo.
  • Procura estacionarte en lugares seguros, de no ser así, intenta que tu automóvil quede estacionado en un lugar con buena iluminación y un tránsito constante, pues así es que se reducen las probabilidades de que sea robado.
  • Cambia tus rutas, es un consejo viable, ya que alternando en los caminos que utilizas disminuye las posibilidades de sufrir el robo de tu auto.
  • Utiliza el bastón traba volante, este es un accesorio que lleva a cabo la labor de imposibilitar el movimiento del volante de tu auto, garantizando así una mayor seguridad.
  • Evita dejar las llaves pegadas, así sea por unos minutos, es fundamental que no caigas en este error, pues disminuyes las probabilidades de sufrir cualquier siniestralidad.
  • No cargues con llaves de repuesto al interior del auto, sin duda es una de las situaciones que se registran actualmente y que aquejan a una mayor probabilidad en el robo de autos, ya que suele pasar que muchos conductores suelen cargar siempre con una llave de repuesto lo que termina por ser una idea nada recomendable, pues entre menos posibilidades le des a las personas de hurtar, es como podrás evitar robo de auto.

  • ¿Las aseguradoras cuentan con programas para evitar robo de auto?

    En los últimos años se han implementado diversas herramientas para tratar de disminuir la alta frecuencia de robos, sin embargo no se ha llegado a una solución, esto se debe a que entre más innovaciones se le instalan a los autos, suele incrementar el índice de robo.

    Ante esto las aseguradoras han comenzado a involucrar un programa para evitar robo de auto y el cual ha respondido como se esperaba, este ha sido mediante la instalación de un GPS, con el que se garantiza la seguridad del vehículo debido a que este sistema se basa en la localización de la unidad.