¿Qué es la alineación y balanceo?

Una alineación y balanceo se trata básicamente de un proceso en el que se requieren el ajuste de las llantas de un vehículo por medio de una alineación, la cual será encargada de que estas miren hacia el frente, es decir, que los neumáticos tendrán que quedar en una posición paralela entre sí, además de perpendiculares al camino.

Lo apropiado es que las llantas reciban este servicio al menos cada 10 mil kilómetros recorridos, y cabe destacar que una de las problemáticas que surgen al no seguir estas indicaciones es que el volante de tu vehículo tendrá una actividad que poco te ayudará, pues se irá hacia un lado o simplemente no volverá a su posición original después de haberlo girado, generando así que a un corto o mediano plazo reciba un desgaste irregular.

Por su parte está el balanceo, este procedimiento se lleva a cabo para poder ajustar idealmente el peso que tengan los neumáticos así como sus rines, todo esto para que se pueda mantener un óptimo equilibrio entre ambos. Este será un servicio dentro del cual se distribuirán de manera uniforme todo aquello que se relacione con el pedo entre las llantas y los rines; cuando este no se efectúe, corres peligro de que se pierdan miles de kilómetros de vida útil.

Existen también el balanceo estático que se basa en colocar poco peso en el rin, así es que conseguirás estabilidad en el vehículo, por otra parte está el balanceo dinámico que se basa en lo contrario, es decir; toma en cuenta totalmente el peso de la llanta para que se realice un ajuste. Por lo tanto es importante que prestes atención a tu volante, ya que en el momento que éste presente ciertas vibraciones o ruidos al circular en determinadas velocidades, ante esto tendrás que proceder a su chequeo.

En términos generales la alineación y balanceo son servicios que no puedes dejar pasar, y que constantemente debes revisar, ya que en esto se basará que tus neumáticos y en general tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones para extender su vida útil.

Realmente es un proceso de revisión que no puede pasar desapercibido, ya que mediante esto es que podrás contar con llantas en el más óptimo estado, recordando que es el accesorio de tu vehículo que mantiene un contacto diario con las superficies, por lo tanto se convierte en el aspecto más importante que debes considerar en tu automóvil, pues de este depende gran parte de tu seguridad.

Alinear y balancear tus neumáticos se recomienda que sea un servicio que realices al menos cada 10 mil kilómetros, o bien cada 6 meses, lo que suceda primero. Es importante que lleves a cabo estas revisiones, ya que de no hacerlo alteras terriblemente la trayectoria que pueda efectuar tu vehículo, además de dañar la línea de frenado, perjudicando altamente todos los mecanismos del automóvil, terminando por no poder garantizar un funcionamiento apto y de acuerdo a la seguridad que necesitas, es por eso que la alineación y balanceo es una actividad fundamental.

¿Cuál es el proceso de Alineación y Balanceo?

Con frecuencia oímos que los neumáticos de los vehículos dependen de una alineación y balanceo para poder garantizar el cuidado de quienes abordan a diario la unidad, sin embargo existe un proceso para poder efectuar de manera correcta y con el mayor cuidado posible todo lo que se relacione con el alineado y balanceo del automóvil, tales como:

  • Identificar el problema: Prueba por soltar un poco el volante al conducir, y si notas que el vehículo se inclina hacia un lado, esto quiere decir que requiere de una inmediata alineación. Por otra parte si lo que pasa es que el volante vibra o bien, hace ruidos extraños conforme a determinadas velocidades, esto te indica que es momento revisar el balanceo de los neumáticos.
  • Diferencia e importancia: Debes saber diferenciar entre ambos procedimientos, pues el alineado se encarga exclusivamente de ajustar los ángulos de las ruedas, esto para poder mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. El balanceo es el servicio que permitirá que las ruedas logren girar sin generar vibraciones a cierta velocidad.
  • Una alineación es el procedimiento que te ayudará a prevenir:

  • Desgaste irregular en las llantas, y aumentar su vida útil.
  • Aumentarás la fricción de las llantas con el suelo, y contribuirás así a economizar en tu combustible.
  • Desplazar tu automóvil será con mejoras y facilidades en su conducción y seguridad.
  • Mientras que el balanceo ayuda a prevenir:

  • Ayudará a mantener la estabilidad requerida en el vehículo, brindándote comodidad en la conducción.
  • Le darás un mejor mantenimiento a los neumáticos de tu auto.
  • Evitarás molestas e incómodas vibraciones en tu volante.

  • El proceso que se efectúa al realizar una alineación y balanceo es que por su parte una alineación buscará el ángulo de inclinación de las llantas cámber, ayudando así a que el vehículo continúe correctamente las curvas y otras maniobras.

    Otro ángulo de inclinación será del eje, conocido como cáster, este pasa por el centro de las ruedas al momento ver el vehículo de un costado, así como la convergencia de las llantas, estas serán paralelas al verlas desde la parte superior, apuntando hacia adentro, cuando se logra esto se le llama convergencia.

    Y por último el balanceo consta del proceso en el que se ajusta el peso de las llantas y rines con los que se logra mantener el equilibrio entre ambos.


    ¿Dónde te conviene hacer la alineación y balanceo?, ¿Agencia o Taller?

    El servicio será por medio de un conjunto de ciertos procedimientos sobre el mantenimiento, la afinación, alineación y balanceo, estos deben llevarse a cabo con cierta frecuencia, con esto obtendrás cierta regularidad para el funcionamiento óptimo y que estos elementos permanezcan en las mejores condiciones, así te aseguras un buen desempeño en el motor, las llantas, frenos, sus niveles, luces etc.

    Te recomendamos que al realizar estas revisiones sea por medio de personas especializadas en el tema, para que se pueda lograr una buena reparación, o bien que se haga un buen diagnóstico en caso de encontrar fallas.

    Dependerá totalmente de ti si estás con la duda sobre si realizarlo en una agencia o taller, pues muchos recurren al servicio por medio de una agencia debido a la garantía y confianza que esta puede darte, mientras que otros deciden acercarse a un taller, esto se debe a la amplia reducción en los costos. Entonces un consejo que podemos darte es que no importando el lugar, siempre te fijes en la calidad y confiabilidad del lugar.


    Beneficios de realizar una Alineación y Balanceo

    Al realizar la correspondiente alineación y balanceo de los neumáticos de tu automóvil son muchos los beneficios que existen, sin embargo en AhorraSeguros lo reducimos a lo siguiente:

  • Obtendrás un desplazamiento suave del automóvil y en una línea recta.
  • Evitarás el desgaste prematuro en tus neumáticos.
  • Mejorarás notablemente la estabilidad que pueda tener tu vehículo en una curva o vialidad recta.