¿Qué hace el Sistema de Escape de un auto?

El tubo de escape de un vehículo es uno de los mecanismos más importantes que se instala por medio del motor de explosión que es el sistema que ayudará a realizar la evacuación correspondiente a todos los gases de combustión o de escape, esto es realizado desde el silenciador y así es como se expulsa al medio ambiente donde una vez que ya se han llevado a cabo se concentran hacia la combustión de la gasolina, gas butano, alcohol o gasoil. Todo esto es lo que forma parte del sistema de escape de un vehículo en cuestión de los motores que llevan una combustión interna y que es utilizado para poder silenciar el motor para evitar que se acelere alto, dándose así que acelerará suave y más rápido, pues normalmente se ubica por debajo de los automóviles, mientras que en camiones y autobuses es situado de forma vertical hacia arriba como si fuera una chimenea.

Cuando hablamos del tubo de escape nos referimos a un sistema que se encuentra constituido por un denominado múltiple de escape, o colector que es quien recoge todos los gases del escape por medio de las válvulas de salida que se sitúan por medio de los cilindros en el motor, mientras que los gases son los que dirigen a través de uno o varios tubos, así como catalizadores dependiendo de lo moderno que sea el vehículo para lograr hacer una reducción sobre los contaminantes en los mismos o bien hacia uno o varios que sean silenciadores, quienes harán las reducciones en la intensidad, además de la frecuencia que sea armónica sobre el sonido que hay en los gases, así como los que se enfocan en pasar por el tubo de escape para que se puedan liberar sobre los mecanismos que se liberan del escape hacia la atmosfera.

Podemos mencionar muchas ventajas que se incluyen a través de un sistema de escape, el cual podrá ir solo o en agrupación, luego de que los tubos de escapes tanto en los automóviles, como en las mismas motocicletas, se encargan de que el motor pueda tener diversos escapes por medio de un cilindro, y aunque la mayoría de las veces las justificaciones de este sistema sean por una estética, lo cierto es que cada uno de los motores van con turbocompresor que a su vez tendrán sus sistemas de escape en forma de poder agruparles con la intención de usar el turbo de los mecanismos. Por otra parte los modelos que se conocen también como de alta gama, estos se caracterizan por emplear un alto número de cilindros, los cuales podrán tener diversos escapes independientes y cada uno incluirá varios turbocompresores.

Pero por otra parte existen motores a dos tiempos, en donde los tubos de escape se forman integralmente de acuerdo al funcionamiento que tiene cada uno de los cilindros, imponiéndose de manera totalmente separada, por lo tanto al hacer modificaciones que se centran en la forma de operar por parte del sistema de escape, haciendo esto de manera integral conforme a las normas que integran a los reglamentos de tránsito, además de los incluidos hacia las competencias de los vehículos, pues entre mayor sea el diámetro, es como serán mayores las potencias en los motores que harán disminuir el par motor, esto afecta directamente al funcionamiento, además de la seguridad y la propia contaminación propiciada por parte del vehículo.


¿Cómo funciona el Sistema de Escape de un vehículo?

El tubo de escape es uno de los mecanismos más importantes que se involucran en el funcionamiento de los automóviles, ya que estos son elementos concentrados a que se realicen las actividades esperando por parte del motor del vehículo, y para poder contar las labores empleadas por el escape de carro, se encuentran las siguientes:

  • Cuando el escape permite que el tubo junto al sistema sean más libres, esto es lo que permite que el motor pueda aumentar la potencia en su funcionamiento, sobre todo si el cilindro se vacía mejor cada que se da una explosión, pero por su parte se calienta a través del consumo, propiciando así que también el combustible sea utilizado de mayor forma por el auto.

  • Entre otras funciones del motor encontramos que los sistemas de escape entre más obstruidos o tapados estén, terminarán por propiciar y denotar ciertas fallas puntuales hacia la potencia del automóvil, por lo que una de las funciones principales del tubo de escape es que se debe mantener en buen estado para cuidar de los mecanismos, procurando una óptima respuesta por cada uno de ellos al conducirse.

  • Cuando hablamos de motores a dos tiempos, nos referimos también a que el tubo de escape será el medio por el que podrán permitir ciertas mejoras que se concentren única y exclusivamente a los vaciados en el cilindro y de la propia compresión en tu vehículo.

  • Sin embargo es muy importante saber si tu motor tiene una o más salidas en su escape por cada cilindro, y si hay varios es como los tubos resultantes serán distintos a los que se pueden juntar o no, mientras que al conjunto de los colectores de gases van a la salida de los cilindros que se les conoce de manera informal, ya la razón de que se agrupen a los sistemas de escape en varios cilindros se debe a los siguientes funcionamientos:

  • En primer punto podemos mencionar que esto propicia una mejor sonoridad en los automóviles.
  • Existe un rendimiento aún más potente sobre el automóvil, esto si hablamos sobre los precedentes que se vinculan al hecho de que los tiempos en el escape se representen alrededor de un cuarto tiempo sobre el total para cada cilindro en los motores de 4 tiempos, y es como la evacuación de los gases en los tubos de escape se visualizan en forma armónica al conectarse por varios escapes de acuerdo al número de cilindros y sobre el propio gusto.
  • Por último podemos decir que el peso, espacio, la estética, paciencia y el par de motor se comportarán y observarán de mejor manera.

  • ¿Qué tan importante es el Tubo de Escape para un automóvil?

    Sabemos de los funcionamientos empleados por parte de los sistemas de escape en un vehículo son el elemento crucial para poder realizar las actividades habituales que se llevan a cabo, mientras que estas son las imponen mejoras en las condiciones, además de encargarse en un correcto control sobre las funciones empleadas por parte del vehículo, permitiendo que siga en movimiento. Pero la realidad es que un tubo de escape es de suma importancia si hablamos sobre la contaminación que es expulsada por medio de este sistema, lo cual se debe a que la situación de este que se enfoca a los manejos adecuados sobre estos procesos.

    Y es que el tubo de escape es un medio importante luego de realizar ciertas acciones que ayudan en ciertos aspectos como expulsar todos aquellos gases peligrosos sobre la combustión, así como reducir los ruidos producidos al arrojarse del vehículo, resultando así de gran relevancia para procurar una mayor relevancia para la seguridad y comodidad de quienes abordan el automóvil.

    Pero también mencionamos la seguridad que es empleada por todos los gases que se expulsan a través de los monóxidos de carbono, además de componerse de factores tóxicos quienes provocan ciertos problemas en la salud de las personas si es que estas lo respiran a la parte interior del vehículo, por lo que cual en AhorraSeguros.Mx te contamos sobre los puntos que hacen importante a un sistema de escape, tales como:

  • Es el que se encarga de prevenir todas aquellas inoperancias que se puedan presentar en el automóvil.
  • Evita que los dispositivos del control de gases se vea afectado o que se comprometa la propia mecánica del vehículo.
  • Un buen funcionamiento sobre los conductos que implica el tubo de escape, propicia que no se den pérdidas en la potencia del motor, así como fallas en el encendido del automóvil.
  • Cuando no existe un sistema de escape se da la expulsión de humo denso y asfixiante al interior del auto.
  • Existen roturas en las piezas que forman al sistema de escape, lo que a su vez provoca vibraciones en el motor del automóvil.
  • Sin un escape el catalizador se puede contaminar o afectar físicamente al entrar en un contacto directo con el combustible no quemado.
  • Las funciones del escape van también a prevenir las corrosiones externas, lo que termina por disminuir la efectividad en el sistema.

  • ¿Cómo se instala un Tubo de Escape a un automóvil?

    Existen algunos automóviles, principalmente los que tienen antigüedad mayor a 20 años, además de ciertos modelos en específico que no incluyen un sistema de escape, y si este es tu caso, aquí te contamos como instalar un tubo de escape:

  • Empieza por levantar tu automóvil, ya sea por un gato hidráulico o colocarle en un área que pueda ser observada por ti, como rampas, etc. Esto asegurándote de usar los frenos de emergencia, así como bloquear las propias llantas.

  • Colócate por debajo de tu automóvil a modo de que puedas observar el área donde se ubican los tubos que estén atornillados al catalizador.

  • Inspecciona el estado en el que se encuentran las partes del catalizador, si en este caso cambiarás el sistema del escape, determina cual es el estado del colector, el tubo cruzado y encárgate de conseguir las piezas que vayan a reemplazar.

  • Coloca los tapones entre los componentes, tales como el aceite de penetración junto a los ganchos.

  • Procede a atornillar el sistema de escape si este es nuevo, en caso de estar reemplazándole, tienes que desatornillar el viejo.

  • Cuelga la parte del escape y atornilla al tubo que está antes, importante que no aprietes hasta tener bien todas las piezas que estén colocadas.

  • Ajusta todos los tubos cuando estén en su lugar, utilizando la mayor fuerza posible cada uno de los tornillos.

  • Realiza los ajustes pertinentes al sistema de tubos de escape, para que estos se mantengan nivelados al parachoques.

  • Posterior a esto enciende tu automóvil, observa si existe alguna gotera y circula de forma leve por el área cercana al lugar donde estés realizando esta acción para corroborar que el escape funcione adecuadamente.

  • ¿Deseas recibir más consejos para cuidar de tu automóvil?, aquí te contamos más.

    Temas Relacionados