¿Qué es una Fabrica de Autos?

Fabrica de autos es el término con el que conocemos a uno de los sectores económicos con mayor presencia e importancia en todo el mundo, estas compañías son aquellas que se relacionan e incursionan en el diseño, desarrollo, manufactura, mercadotecnia y la propia venta de sus unidades. En 1890 fue el año en que se dio a conocer a las primeras fabricantes de automóviles en el mundo, los cuales aportaron una amplia cantidad de ingresos a Estados Unidos, país en el que encontramos las primeras empresas que decidieron especializarse en este sector, y en donde se produjo durante un largo tiempo más del 90% de los vehículos que se utilizaban en todo el mundo. Pero fue precisamente en 1980 el año en que Japón consiguió colocarse como el productor número uno en vehículos, luego de que las compañías originarias de este país superarán a las americanas.

Para una fabrica de autos el aspecto más importante es la seguridad que deben utilizar para realizar sus funciones correspondientes, y en esto se implica también que el conductor no tenga riesgo o peligro alguno con su automóvil, a esto se debe a que cualquier fabricante de carros tiene como regla fundamental seguir con todas las normas de seguridad, en donde están obligadas a cumplir correctamente con las regulaciones en donde los vehículos deben cumplir con estrictos esquemas en su producción, para ser apto por las distintas autoridades en el mundo. Cabe mencionar que en el momento que una compañía de autos no cuenta o aprueba las reglas pactadas, y por último se encuentran aquellos procedimientos que lleve a cabo de manera equivocada, sucederá que el fabricante está obligado a parar su producción e impedir que cualquiera de los vehículos sea comercializado. En estos casos se conoce también en el mundo, como una retirada de producción.

Cada fabrica de coches está obligada a realizar pruebas piloto de los productos que lanzara al mercado, esto lo hace con la intención de poder notar problemas mínimos que existan en la unidad para poder corregirlos antes de comercializarlos, y en caso de que las autoridades no aprueben el diseño, este será corregido dependiendo del país que no apruebe dicho auto, una situación que constantemente aparece y que aqueja a las fabricantes de automóviles, mientras que otra problemática se presenta conforme a los precios que tiene que establecer, otra de las razones que pone en aprietos a las empresas con relación a sus productos.

Entre las fabricantes de autos más importantes en el mundo se encuentran:

  • Toyota Motor Corporation, de origen Japonés.
  • Volkswagen Group, originario de Alemania.
  • General Motors Corporation, Estadounidense.
  • Hyundai Motor Company, de Corea.
  • Ford Motor Company, Estadounidense.
  • Nissan Motors, grupo Japonés.
  • Fiat Chrysler Group, una asociación Italiana-Americana.
  • Honda Motor Company, Japonesa.
  • Suzuki Motor Corporation, Japonesa.
  • Renault, Francés.
  • Bmw AG, Alemán.

  • Estas son algunas de las compañías, asociaciones y grupos mayormente reconocidos en el mundo, sin embargo cabe mencionar que actualmente existen alrededor de 22 fabricantes, que cuentan con presencia en todo el mundo.


    ¿Cómo trabaja una Fabrica de Autos?

    Todas las fabricas de autos llevan una misma forma de trabajo, en donde se involucran las producciones de todas las marcas que pertenezcan al mismo grupo automotriz. Estas compañías llevan a cabo la producción industrial que corresponde a cada uno de los vehículos automotores que se construye en las distintas fábricas que habilitan en ciertas entidades de muchos países en el mundo, y en donde trabajarán conforme al tipo de vehículo, además de la cantidad de unidades que se fabricarán diariamente, seguido del emplazamiento de la fábrica conforme al grado apropiado con el que esta cuente para su automatización. Es importante que sepas que todos los vehículos se fabrican en estas compañías por medio de una misma línea de producción, la cual cuenta con numerables estaciones de operación, además de fijos en cada estación que se encargan de que los operarios roten de una a dos veces por día en cada estación.

    Una fabrica de autos trabaja para la planificación estratégica de la producción que llevará a cabo para la construcción de los automóviles, lo cual se conforma sobre líneas que ya existen, esto cuando el modelo sea predecesor de una misma marca, y en base a esto es que se adapta a la línea con el mismo tipo pero con ciertas remodelaciones que se efectuarán, esto para las fabricantes les toma de entre 6 a 12 meses antes de que se lance el vehículo, y dichas unidades que se producen inicialmente son para corregir fallas que puedan aparecer, así como ajustar estos aspectos para que el modelo pueda probarse por los expertos y si es apto, entrará al montaje de la producción, en donde se monta la nueva estructura del vehículo, para finalmente pasar al procesamiento de fabricación.


    Fabricas de Autos en México.

    Ya te contamos sobre qué es una fabrica de automóviles, además del trabajo que estas emplean para llevar a cabo sus producciones, sin embargo hoy en día existen muchas de estas fabricas de autos en México, las cuales representan actualmente una importante fuente para los ingresos que anualmente se perciben en nuestro país. Conoce las fabricas de autos en México que han operado durante los últimos años:

  • Audi, esta fábrica se encuentra en Puebla.
  • Bmw, cuenta con su fabricadora en San Luis Potosí.
  • Fiat Chrysler, en Coahuila, y Toluca.
  • Ford Motor en Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Cuautitlán, Estado de México.
  • General Motors, en Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Toluca.
  • Honda en Jalisco, y otras dos plantas en Guanajuato.
  • Kia Motors en Nuevo León.
  • Mazda en Guanajuato.
  • Nissan tiene fábricas en Aguascalientes y Morelos.
  • Toyota cuenta con plantas de fabricación en Baja California y Guanajuato.
  • Volkswagen en Puebla y Guanajuato.

  • ¿Cómo fabricar un auto?

    Una de las preguntas que muchos aficionados de los automóviles se hace es, ¿como se fabrica un automóvil?, y es por eso que te contamos sobre los procedimientos utilizados para este procedimiento:

  • Planificación y Estrategia: En primer lugar las fabricantes de automóviles realizan estudios de mercado acerca del tipo de vehículo que los usuarios necesitan y que características desean en él. De aquí parte también el precio final que tendrá, mientras que posteriormente si los proveedores desean corregir algo, es cuando existen cambios, sobre todo en el costo de fabricación.
  • Diseño y Pre-Desarrollo: Luego vendrá la fase en el que se establecerá el diseño exterior que llevará el modelo, además del interior, y así se documentarán los requerimientos técnicos para el desarrollo de la fabricación.
  • Nominación de los Proveedores: Cuando ya se hayan pactado los puntos anteriores vendrá la elección del proveedor que ofrezca el mejor concepto en cuestión de la construcción, así como el precio que tendrá la producción.
  • Construcción: Viene el paso final de como se fabrica un coche, donde una vez que se aprobaron todos los aspectos necesarios, ahora se procede a cumplir con los requerimientos legales, establecer los costos, la misma propiedad del producto final, aprobar los estándares de calidad y en su caso la viabilidad que habrá en la fabricación.

  • Con AhorraSeguros.Mx cotiza en 30 segundos.