¿Qué es el filtro de gasolina?
El filtro de gasolina o combustible, ayuda a proteger el sistema de inyección en los vehículos. Los filtros de combustible se encargan de eliminar las impurezas que se encuentran presentes dentro del combustible que pueden proceder de diferentes lugares como:
Estos contaminantes pueden llegar a obstruir los sistemas de inyección, ocasionando que el motor de tu auto no funcione adecuadamente y termina dañado. Los filtros de gasolina tienen unos pequeños módulos que desempeñan también otras funciones según los requerimientos específicos de cada aplicación de tu auto (calentamientos del combustible, regulación de presión, cebado, detección del nivel de agua).
¿Cómo funciona el filtro de combustible en un auto?
Para los vehículos con un alto kilometraje, se puede reemplazar el filtro de combustible cada año y es lo más recomendable para tener un mantenimiento preventivo principalmente por ciertas razones. Cuando el automóvil ya tiene más de 6 años de vida, se llegan a meter grandes cantidades de residuos y oxidación en el tanque de combustible.
La oxidación puede formarse por la humedad y la condensación y poco a poco se va acumulando. Los residuos se acumulan y entran cada vez que llenas el tanque de gasolina. Puedes cambiar la manera periódica y tu filtro de combustible puedes ayudarlo a reducir el riesgo de que se obstruya.
En autos nuevos no se tiene un intervalo específico. Algunos filtros puede taparse si los residuos u oxidación son aspirados por las líneas que contiene el combustible. Por otro lado es recomendable tener un filtro de gasolina en condiciones excelentes, porque ayuda protegiendo al auto de factores ajenos a los antes mencionados.
Te damos un ejemplo del funcionamientos del filtro, las estaciones de distribución, pero en ocasiones no suele ser así. El combustible que se inyecta en el depósito puede encontrarse contaminada por agua y debido a las goteras por tanques subterráneos y con una extraña mezcla incorrecta de etanol o agua sucia filtrada por realizar una carga rápida de combustible.
Así es que la función del filtro de combustible es un elemento vital, porque nos ayudará a alargar la vida útil del motor de tu auto, mientras se encuentre en buen estado, por lo que es recomendable revisar de vez en cuando que este filtro no se encuentre obstruido, sin este filtro existirían graves averías en los inyectores, en la bomba de la presión más alta o en los elementos del sistema de inyección.
En los vehículos con un filtro de gasolina de mayor antigüedad se presenta como una pieza rígida que se encuentra en el interior de una cavidad metálica y la entrada y salida se realiza por unas tuberías y este tipo de filtros de combustible todavía se mantiene en ciertos modelos propulsados por combustible.
El filtro de gasolina es importante ya que:
¿Cuándo se debe cambiar el filtro de gasolina?
El filtro de combustible, se ubica entre la bomba de combustible y los inyectores o el carburador, dependiendo si tu automóvil es de gasolina o diesel, este puede llegar a desempeñar una función en el buen funcionamiento del motor y el auto.
Los filtros de gasolina además de retener impurezas, ayudan a deshumidificar el interior del circuito. Es muy importante que el filtro de combustible se encuentre en estado excelente para evitar un deterioro de la bomba de gasolina, inyectores y del circuito.
Una de las mejores formas de saber si tu filtro de gasolina de tu auto presenta algún tipo de problema, es acudiendo con un especialista y el, te ayudara con una comprobación y extracción. Es posible que durante la conducción ek comportamientos del motor nos indique con algunas pistas de que algo esté fallando, por ejemplo:
Existen más razones, por las cuales se deba de sustituir el filtro de combustible, se cambia con un tiempo de intervalo recomendado por el fabricante. El cambio del filtro de gasolina se oscila entre los 30,000 y 60,000 kilómetros.
Cotizar Seguro de Auto