¿Qué es el filtro de gasolina?

El filtro de gasolina o combustible, ayuda a proteger el sistema de inyección en los vehículos. Los filtros de combustible se encargan de eliminar las impurezas que se encuentran presentes dentro del combustible que pueden proceder de diferentes lugares como:

  • La contaminación que se producen dentro de la producción, transporte, almacenamientos y reparaciones.
  • Entrada de partículas a través del sistema de ventilación del depósito de combustible.
  • Contaminación con las impurezas y la oxidación presentes en el depósito o en los conductos de combustible.
  • Condensación a base de agua dentro del depósito de combustible, ya que existe una variación de temperaturas.
  • Estos contaminantes pueden llegar a obstruir los sistemas de inyección, ocasionando que el motor de tu auto no funcione adecuadamente y termina dañado. Los filtros de gasolina tienen unos pequeños módulos que desempeñan también otras funciones según los requerimientos específicos de cada aplicación de tu auto (calentamientos del combustible, regulación de presión, cebado, detección del nivel de agua).

    ¿Cómo funciona el filtro de combustible en un auto?

    Para los vehículos con un alto kilometraje, se puede reemplazar el filtro de combustible cada año y es lo más recomendable para tener un mantenimiento preventivo principalmente por ciertas razones. Cuando el automóvil ya tiene más de 6 años de vida, se llegan a meter grandes cantidades de residuos y oxidación en el tanque de combustible.

    La oxidación puede formarse por la humedad y la condensación y poco a poco se va acumulando. Los residuos se acumulan y entran cada vez que llenas el tanque de gasolina. Puedes cambiar la manera periódica y tu filtro de combustible puedes ayudarlo a reducir el riesgo de que se obstruya.

    En autos nuevos no se tiene un intervalo específico. Algunos filtros puede taparse si los residuos u oxidación son aspirados por las líneas que contiene el combustible. Por otro lado es recomendable tener un filtro de gasolina en condiciones excelentes, porque ayuda protegiendo al auto de factores ajenos a los antes mencionados.

    Te damos un ejemplo del funcionamientos del filtro, las estaciones de distribución, pero en ocasiones no suele ser así. El combustible que se inyecta en el depósito puede encontrarse contaminada por agua y debido a las goteras por tanques subterráneos y con una extraña mezcla incorrecta de etanol o agua sucia filtrada por realizar una carga rápida de combustible.

    Así es que la función del filtro de combustible es un elemento vital, porque nos ayudará a alargar la vida útil del motor de tu auto, mientras se encuentre en buen estado, por lo que es recomendable revisar de vez en cuando que este filtro no se encuentre obstruido, sin este filtro existirían graves averías en los inyectores, en la bomba de la presión más alta o en los elementos del sistema de inyección.

    En los vehículos con un filtro de gasolina de mayor antigüedad se presenta como una pieza rígida que se encuentra en el interior de una cavidad metálica y la entrada y salida se realiza por unas tuberías y este tipo de filtros de combustible todavía se mantiene en ciertos modelos propulsados por combustible.

    El filtro de gasolina es importante ya que:

  • Retiene impurezas para evitar que estas accedan al circuito de alimentación y como consecuencia dañan las bombas de presión o los inyectores. Recuerda que un filtro en buen estado ayudara a reducir el consumo de carburante.
  • Alguna presencia de impurezas en el combustible puede reducir la eficiencia que tiene un motor.
  • El filtro nos garantiza un óptimo rendimiento al actuar contra las partículas contaminantes. También protege al sistema de inyección de la corrosión y el desgaste del mismo.
  • Otra de las funciones importante es reducir la cantidad de humo que es consecuencia del proceso de combustión así como moderar el impacto ante el medio ambiente.
  • ¿Cuándo se debe cambiar el filtro de gasolina?

    El filtro de combustible, se ubica entre la bomba de combustible y los inyectores o el carburador, dependiendo si tu automóvil es de gasolina o diesel, este puede llegar a desempeñar una función en el buen funcionamiento del motor y el auto.

    Los filtros de gasolina además de retener impurezas, ayudan a deshumidificar el interior del circuito. Es muy importante que el filtro de combustible se encuentre en estado excelente para evitar un deterioro de la bomba de gasolina, inyectores y del circuito.

    Una de las mejores formas de saber si tu filtro de gasolina de tu auto presenta algún tipo de problema, es acudiendo con un especialista y el, te ayudara con una comprobación y extracción. Es posible que durante la conducción ek comportamientos del motor nos indique con algunas pistas de que algo esté fallando, por ejemplo:

  • Si al acelerar el auto con marchas largas, realizas un adelantamiento, vemos que el motor pierde potencia es posible que el filtro de combustible se encuentre obstruido.
  • En caso de que el filtro de combustible se obstruya y la tarea de llevar carburante a los inyectores tendrán una tarea más difícil y no realizará su función adecuadamente.
  • Los fallos en la alimentación podrían provocar la detención del motor.
  • La avería derivada de un filtro en mal estado es una de las reparaciones más costosas de un automóvil, por lo que sustituir o cambiar el filtro a tiempo considerable.
  • Existen más razones, por las cuales se deba de sustituir el filtro de combustible, se cambia con un tiempo de intervalo recomendado por el fabricante. El cambio del filtro de gasolina se oscila entre los 30,000 y 60,000 kilómetros.