¿Qué son los Inyectores de Gasolina?

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¿Qué son los Inyectores de Gasolina??

Los inyectores de gasolina son uno de los elementos mås importantes en un vehículo, pues son uno de los componentes que forman el sistema de combustión, acción que llevan a cabo por medio de la introducción de las cantidades que son requeridas para el funcionamiento por medio de la cåmara de combustión de forma pulverizada y que logra ser distribuida lo mås homogéneo posible al aire contenido en la cåmara.

El inyector de gasolina de un motor de auto tiene el propĂłsito de que la gasolina pueda introducirse de forma pulverizada y uniforme en los cilindros para generar la explosiĂłn, de esta forma se aprovecha mejor la potencia del combustible y se genera un mejor rendimiento, ademĂĄs de que se evitan goteos que puedan afectar el motor.

ÂżCĂłmo funcionan los Inyectores de Gasolina de un Auto?

El sistema del que forman parte los inyectores de combustible involucra una bomba que realiza las funciones del desplazamiento con el que se vuelve capaz de inyectar sus distintas cantidades de combustible, esto gracias a los Ă©mbolos que van unidos o afianzados a cada uno de los inyectores o cilindros del motor.

Entonces es asĂ­ como son electrovĂĄlvulas que tienen o cuentan con la capacidad de abrir y cerrar las veces necesarias una reacciĂłn precisa de acuerdo al pulso elĂ©ctrico que les accionarĂĄ sin fugas ni escapes a los carburantes, pues serĂĄn encargados de suministrar el combustible que irĂĄ hacia el conducto de admisiĂłn o bien hacia la cĂĄmara de pre combustiĂłn, esto segĂșn se pueda tratar de un sistema que llevarĂĄ una inyecciĂłn directa o indirecta respectivamente, de manera pulverizada y sin goteos para que asĂ­ el combustible pueda distribuirse, colaborando eficientemente con el funcionamiento correcto que se requiere en el motor.

Situados en las cabezas de los cilindros o culatas como en muchos lugares se les llama, se componen de dos zonas que ejercerĂĄn una alta y correcta precisiĂłn por medio del cuerpo y la aguja, mismas que poseen rebajes que se encargarĂĄn de permitir una mayor transferencia de calor con el combustible, razĂłn por la que estos inyectores se forman con acero de alta calidad, mismos que han sido sujetos a finos y detallados ajustes, por lo que estas herramientas no podrĂĄn nunca ser reemplazadas por separado. Por otra parte es sumamente necesario que se mantenga la tobera a una temperatura que sea menor a la que se tiene en la descomposiciĂłn del combustible, lo cual ayuda a que se puedan evitar las formaciones de carbĂłn especĂ­ficamente en los orificios, ya que una pieza denominada como tobera es quien se encargarĂĄ de permitir la conducciĂłn del agua de refrigeraciĂłn que irĂĄ hasta la cabeza para que asĂ­ se enfrĂ­e rĂĄpidamente la zona.

Sin embargo el sistema de refrigeraciĂłn que encontramos en un inyector de combustible es totalmente independiente, pues en caso de una fuga en alguno de estos, lo que se busca es precisamente poder evitar que estas acciones afecte perjudicialmente al resto de los sistemas que se encuentran al interior del funcionamiento en el automĂłvil, puesto que el agua se impulsa por medio de una bomba independiente, dando una vuelta al tanque en donde estarĂĄ abierta para que asĂ­ se permita el control, con esto encontramos las tuberĂ­as de entrada y salida a cada uno de los inyectores, encontrĂĄndolas provisionadas de vĂĄlvulas quienes a su vez se encargarĂĄn de permitir el desmontaje del inyector sin la obligaciĂłn de que se descargue el agua que se sitĂșa en el agua del circuito.

Existen también los huelgos en bombas, mismos que encontramos entre las agujas y el propio cuerpo de los inyectores sobre tres micrones que llevarån un filtro de dos micrones, mismos que servirån para que las partículas que se desprendan de las paredes situadas al interior de los tubos de alta presión logren ingresar a los inyectores.

Componentes del Inyector de Gasolina

Los componentes de los inyectores de gasolina para autos son:

  • Portatobera.
  • Tobera.
  • VĂĄstago.
  • Tuerca de tobera.
  • Entrada de gasolina.
  • ConexiĂłn de retorno de combustible.
  • Tuerca de resorte.
  • Tuerca de tapa.

Tipos de Inyectores de Gasolina en los vehĂ­culos

Así es como se dan dos tipos de inyectores construidos por las compañías, los cuales son:

  • Inyectores Abiertos: Se utilizan generalmente en las zonas donde una pulverizaciĂłn fina termina por no obtenerse con el inyector, pues esta situaciĂłn es realizada por medio de algunos otros mĂ©todos que se encargan, tal es el caso de los motores que son provistos con pre cĂĄmaras de pre combustiĂłn, por lo tanto la tobera de estas inyecciones contiene una aguja con espiga pulverizada en sus extremos de conformaciones especiales a travĂ©s de ciertas medidas y formas de las espigas que podrĂĄn variar segĂșn el chorro de inyecciĂłn, Por Ășltimo la espiga es mantenida dentro del orificio que se encuentra liberado de los depĂłsitos.
  • Inyectores Cerrados: Conocidos tambiĂ©n como las inyecciones de orificios, estos se usan frecuentemente en los motores que requieren de una inyecciĂłn directa, lo que quiere decir que la tobera y la aguja son quienes formarĂĄn una vĂĄlvula, misma que serĂĄ presionada de manera fuerte sobre los asientos por medio de las acciones de un muelle y se separa por sĂ­ mismo a travĂ©s de la acciĂłn del combustible, ya que estos inyectores podrĂĄn tener un orificio o varios, en estos casos siempre se dependerĂĄ sobre el ĂĄngulo de la separaciĂłn entre estos que serĂĄ el mismo.

El funcionamiento dentro del sistema de inyección se realiza por un våstago quien activarå el resorte, mientras que la fuerza con la que se va pulverizando el combustible influye a que se hagan los ajustes a través de las tuercas que van ligadas hacia el mismo, mientras que el carburante irå circulando desde la entrada que se marca y hasta el propio conducto que encontremos perforado en la portatobera.

Sigue la punta de la vålvula de la aguja, la cual se une al final de una tobera quien a su vez es la encargada de impedir el paso del líquido por los orificios cuando estos viajen a presión bajo los conductos del inyector, levantando en el momento que se requiera atomizar los fluidos hacia las cåmaras de combustión, pues en estos procesos una pequeña cantidad de combustible serå liberada hacia arriba y permitirå que las agujas, tobera y los demås componentes permanezcan lubricados antes que salgan por la conexión que encontramos hacia el tubo de retorno, así como su vuelta al tanque.

Conforme se descarga el combustible, toma la denominaciĂłn de patrĂłn de atomizaciĂłn, en donde este dependerĂĄ de la propia presiĂłn que se dĂ© al interior del inyector, asĂ­ como el propio nĂșmero, tamaño y ĂĄngulo de los orificios que se encuentren en la tobera, y es que esto serĂĄ conforme a la Ășltima responsable de haber inyectado la carga del lĂ­quido suficiente en una cĂĄmara de combustiĂłn para que se pueda arder en una forma Ăłptima que dependa del tipo de motor, asĂ­ como su tamaño, por lo que encontraremos una gran cantidad de variantes conforme al funcionamiento que llevarĂĄn estas herramientas.

ClasificaciĂłn de los inyectores de gasolina

Por lo tanto se da la divisiĂłn sobre las clases de inyectores que se les colocan a los automĂłviles, tales como:

  • Inyectores MecĂĄnicos: Los encontramos en los motores diĂ©sel, estos sistemas son quienes se encargan de la alimentaciĂłn que es controlada por la cantidad y el momento en que se pulveriza el combustible en una forma mecĂĄnica.
  • Inyectores ElectrĂłnicos: Habituales en los motores de gasolina, estos sistemas poseen una amplia cantidad de sensores quienes a su vez son encargados de enviar la informaciĂłn correspondiente hacia la unidad de control, para que esta apruebe cuando y cuanto combustible se tiene que aportar durante los traslados. Se cierran a modo de lograr una recuperaciĂłn de los resortes o muelles internos.

ÂżCĂłmo puedes hacer un lavado de Inyectores de Gasolina?

La limpieza de inyectores es quizĂĄ una de las labores mĂĄs complejas y de las que poco se informan los conductores, sin embargo es muy importante que conozcas sobre los procesos requeridos durante el lavado de inyectores, ya que esta labor ayuda a que el funcionamiento del sistema sea el correcto o bien, que vaya de acuerdo a lo que requieres para que tu vehĂ­culo pueda hacer un uso correcto sobre el combustible con el que cuenta.

Para que puedas realizar esta labor de forma correcta, aquĂ­ te contamos los pasos a seguir:

  • Empieza por comprar un kit especial que se concentre en la limpieza de los inyectores de combustible, esto podrĂĄ ser posible en tiendas especializadas en artĂ­culos para autos, aunque debes prestar atenciĂłn a los manuales que se incluyen al interior de estos paquetes, pues algunos no suelen ser compatibles con todos los vehĂ­culos o bien, se venden por separado.
  • Tienes que revisar sobre en quĂ© disposiciĂłn se encuentra el motor de tu automĂłvil, es decir las zonas en donde podrĂĄs encontrar los inyectores de gasolina, asĂ­ como la posiciĂłn que tiene la bomba de inyecciĂłn.
  • Desconecta la bomba que realiza la inyecciĂłn de combustible de los inyectores, pero es muy importante que esta acciĂłn sea efectuada tal como lo indica el manual de tu automĂłvil, y utilizando todas las herramientas que te sean solicitadas.
  • Quita la manguera que regulariza la presiĂłn de vacĂ­o.
  • Conecta el kit de limpieza sobre el puerto de prueba para regular la presiĂłn del combustible, este habitualmente se encuentra unido al tubo de combustible en un motor.
  • Retira cuidadosamente la tapa del tanque de gasolina.
  • Arranca tu automĂłvil, permitiendo que el motor funcione, esto en un lapso de 5 a 10 minutos para que el limpiador pueda trabajar con todos los inyectores, una vez que se haya colocado todo el limpiador, el motor automĂĄticamente se apagarĂĄ.
  • Sigue eliminar en su totalidad el limpiador de inyectores.
  • Une nuevamente el fusible de la bomba de inyecciĂłn de combustible junto a la manguera de regulaciĂłn de presiĂłn de vacĂ­o.
  • Es momento de colocar el tapĂłn del tanque de combustible en su lugar.
  • Por Ășltimo enciende tu automĂłvil y asegĂșrate que los inyectores de gasolina funcionen tal como deberĂ­an.

¿Qué obtienes con tener en buen estado los Inyectores de Gasolina?

  • EvitarĂĄs posibles dificultades y problemas al arrancar tu automĂłvil.
  • Mantienes la potencia de tu vehĂ­culo.
  • No existirĂĄn daños sobre los sensores de oxĂ­geno.
  • El consumo de gasolina serĂĄ el correcto y no se elevarĂĄ.
  • Las emisiones expulsadas por el auto serĂĄn las adecuadas.
  • Previenes posibles daños al catalizador del escape.

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Ali Gutiérrez

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