¿Cómo funcionan las baterías para autos?

Una batería de auto es el elemento crucial, y que habitualmente encontramos en el bloque del motor en cualquier vehículo. La función y finalidad de las baterías para autos van directamente al almacenaje de energía eléctrica a través de un proceso químico, de esta forma es que se conoce también como una pila electroquímica.

Esta se constituya por medio de un acumulador que generalmente cuenta con placas, las cuales son cinco negativas y cuatro positivas, todas estas se unen de manera alterna por un puente.

Cada una de estas partes tienen un comportamiento con una solución electrolítica compuesta por agua destilada y ácidos sulfúricos, al combinarlos provocan disoluciones con varias placas de plomo, provocando así una reacción química que genera la corriente eléctrica necesaria. Al administrar la electricidad de la batería, se invierte haciendo que el sulfato vuelva desde las placas, y hasta el electrolito.

En realidad las baterías de coche pueden tener una máxima tensión que puede ser administrada por el sistema 2,2v, uniéndose varios en una serie, aumentando el tamaño de las placas, permitiendo obtener baterías de 6, 12, 18 y hasta 24v. La capacidad de una batería se visualizan en amperios por hora, esto quiere decir que la intensidad de corriente puede ser capaz de soportar incluso sin ser recargada.

Su función principal consiste en aportar la energía necesaria para que el motor del vehículo se ponga en marcha, después de esto continuará recargándose a través del alternador, ya que este sirve de apoyo cuando no se puede suministrar la corriente que necesitan otros consumidores eléctricos de tu automóvil, incluyéndose los accesorios para tu confort y seguridad.

En general podemos decir que las baterías además de centrarse en el sistema de encendido, son las que alimentarán los equipos eléctricos cuando el vehículo se encuentre parado, tales como el cierre centralizado, radio y sistema de iluminación o el mismo GPS.

Aunque también está sujeta a descargarse si se expone a un uso prolongado. Cuando el auto solicita una fuerte demanda de energía, se debe a situaciones como una fuerte lluvia o climas en donde necesita de los limpiaparabrisas o de calefacción, también por la noche cuando requieres de los faros.

¿Cuánto duran la batería de auto?

En todo momento tienes que prestar atención a las posibles señales sobre la fatiga de ésta, comenzando por una batería vieja que provoca un arranque más enérgico, que en ocasiones cuenta con un indicador de luminarias de descarga en el cuadro de salpicadero, mismo que se encenderá en el momento que requiera ser repuesta. Entre los consejos para saber sobre la durabilidad de la batería de auto se encuentran:

Revisar el estado en el que se encuentran los bornes, esto será de gran ayuda ya que si se aflojan u oxidan a raíz de las vibraciones o con el paso del tiempo, empezará a causar fallos eléctricos intermitentes. Cuando la batería llegue al final de su vida útil, se dificultará el mismo arranque del motor, llegando a provocar averías que propicien la incapacidad en el sistema de arranque.

La duración promedio de las baterías es por 4 años, aunque existen casos en los que se puede generar un desgaste temprano, como en cualquier otro accesorio del automóvil, te recomendamos un uso responsable y adecuado que prolongue su durabilidad.

Estos son los principales consejos que podemos darte, añadiendo también el forzamiento en los ciclos de arranque, si añadimos también los elementos eléctricos, debes saber que estos utilizan un amperaje superior, como el permanecer durante un periodo de tiempo inactiva, puede causar una precoz descarga en la batería, por lo que también debes cuidar estas situaciones.

¿Cómo revisar la batería de auto?

Seguro te ha pasado que intentas encender tu automóvil, y este resulta por no arrancar, ante esta situación es importante que sigas a detalle los pasos para saber cómo revisar la batería de auto:

  • En caso de que los bornes se tornan blanquecinos, por eso están sulfatados, y si la batería no funciona bien; límpialos con agua caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y con un cepillo observarás el estado de tu batería.
  • Puede suceder que cuando no esté bien sujeta, tienda a moverse por los baches a los que esté expuesto tu automóvil, provocando así que la batería de tu automóvil sufra fugas de ácido y descargas prematuras.
  • Si dejaste las luces encendidas por un largo tiempo, lo más probable es que la batería se agote, pero podrás recuperar la carga por medio de otro vehículo, uniéndolo por pinzas para la pasa de corriente.
  • Para la pasa de corriente de batería tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Conectar una pinza del cable rojo al borne positivo de la batería cargada.
  • La otra pinza del cable rojo al borne positivo de la batería que está descargada.
  • Conecta una de las pinzas del cable negro al borne negativo de la batería cargada, siguiendo a poner en marcha el automóvil.
  • Es importante que solo mantengas el contacto de las pinzas hasta que tu vehículo encienda.
  • Después de esto tendrás que apartar de manera inmediata el contacto del cable negro, y proceder a desconectar los cables en un orden inverso al que se conectaron.