¿Cuál es el Solenoide de arranque?

El solenoide de arranque se conoce principalmente por ser una de las herramientas que te ayuda en ciertas funciones para tu automóvil, ya que al momento de girar tu llave para poder arrancar el motor, llega a pasar que se aparezca un interruptor que enciende, el cual se da al activarse precisamente el solenoide de arranque, mismo que por otra parte cuando el vehículo no encienda será una situación que ocurra cuando este mecanismo no se encuentre funcionando de manera correcta, pues esta herramienta es precisamente el sistema que se establece como el regulador que se ubica habitualmente en el área derecha del indicador de arranque, y este es una parte que requiere de pequeñas cantidades de corriente para que se logre controlar los demás circuitos que utilizan más que corriente.

Es así como al darse una falla en el solenoide de arranque es como se propicia el resultado de hacer imposible el arranque de un vehículo, sobre todo cuando este es de transmisión automática, pues en el caso de los autos con transmisión estándar, pues en estos casos el vehículo al ser empujado puede hacer que el clutch provoque la chispa para un arranque inmediato.

Por otra parte y con el paso de los años es como se han desarrollado diversos mecanismos y sistemas para que en el caso específico del solenoide de arranque este se mantenga conectado al motor de arranque y no solo se deba abrir el circuito de arranque al momento que el émbolo se mueva, ya que también generará que exista un movimiento en el engranaje del piñón, lo cual arranca en una posición para que se gire el volante y por la inercia girará el cigüeñal para arrancar finalmente el motor.

Mientras que el otro tipo de solenoide de arranque se basa en ubicarse en el panel de la carrocería y únicamente será funcional para que se pueda abrir el circuito de arranque, lo cual termina por no ser tan útil como lo podamos imaginar.

En términos generales podemos decir que el solenoide es un sistema de arranque que permitirá que los cables que se conducen a su llave de encendido sean un tanto más pequeños, por lo tanto será más fácil de colocar este interruptor de encendido dentro de la columna de dirección, por lo tanto esto genera que en la actualidad los vehículos al no instalar un solenoide de arranque dentro de sus sistemas esto propicie que el costo sea más alto, situación que se debe principalmente por las necesidades de una ruta pesada en cuestión de cables y cómo es que estos se dirigen al interruptor de encendido.


¿Cómo funciona el Solenoide de arranque?

En primera instancia hay que tener muy claro es que el solenoide de arranque es un sistema que tiene el propósito y función principal que es poder encender el automóvil con la labor de hacer una conversión sobre la carga de la batería en relación concreta hacia el movimiento del motor, es decir se mantendrá por medio de la combustión que se realiza en el combustible, todo esto a modo de poder crear una cantidad apropiada o necesaria de energía para que el motor empiece con sus funciones, ya que hace una carga de la batería que se enviará directamente al arranque del automóvil, acoplándose así al volante de inercia y sobre la fuerza del motor en marcha.

De esta manera el solenoide de arranque funciona principalmente como un dispositivo magnético que se ubica al interior del motor de arranque para acoplarse sobre un eje al interior del motor, y al momento en que la llave accione para el encendido, esto provocará que el movimiento del motor, pues con una pequeña corriente podrá generar un cambio fuerte para que se pueda cerrar al interior del motor de arranque, mismo que será enviado hacia una cantidad de corriente superior para que el émbolo accione al extremo del piñón con dientes en la rueda volante siempre que esta provoque la inercia de encenderse y que el cigüeñal del motor gire, entonces a modo de que se pueda crear su propia energía a través de la combustión del combustible, será como el motor de arranque ya no sea necesaria para el giro de este mecanismo.

En tanto la llave se mueva de acuerdo a su posición sobre inicio a encendido, es como el solenoide de arranque se activará de manera inmediata, esto hará que envíe más corriente al motor de arranque, sin embargo es importante que sepas que el solenoide no funcionará de manera correcta en caso de que la batería esté baja o agotada, pues con un bajo consumo de energía es como se provoca que el solenoide no pueda configurarse en el arranque del motor en movimiento. Además de esto un desgaste que sea sumamente excesito puede provocar una falla mecánica en el motor de arranque, por lo que requiere que se diagnostique el problema, así como las reparaciones sobre las áreas que estén fallando.

Y en términos generales podemos decir que en la mecánica automotriz conocemos al solenoide de arranque como la bobina que a través de su estructura puede llegar a generar un campo magnético para una mayor intensidad, lo cual genera que esta bobina de forma cilíndrica cuente con un hilo conductor que a su vez será encargado de forma tal que la corriente provoque una formación en esta zona magnética, entonces el solenoide hace circular la corriente y así puede generar que en este campo mientras más amplia sea la bobina, es como se vuelve más uniforme en el área interior, pues de acuerdo a su núcleo, el solenoide de arranque funciona como un imán, propiciando así que la apertura y cierre de estas válvulas produzcan pulsos eléctricos que serán controlados para mantener el funcionamiento adecuado en el auto.

Por último los solenoides electrónicos son conectados de manera directa a la batería de un automóvil a modo de que el motor pueda arrancar, pues al momento en que el interruptor de encendido gire de su posición inicial, será como el flujo de corriente iniciará, entonces los cables de 12 volts suministrarán al motor de arranque, existiendo la posibilidad de que tus conexiones queden lo más optimas posibles.


¿Cómo conectar un Solenoide de arranque?

  • Comienza obviamente por abrir el cofre de tu automóvil, y posteriormente ubica el solenoide en tu automóvil que comúnmente se ubica con una apariencia de dos conexiones roscadas que con un tamaño considerable en cada lado y dos pequeñas que salen sobre el área delantera, será como el cuerpo de este sea redondo por medio de una correa de metal pesado que asegurará los tornillos.

  • Después de esto es muy importante que retires el borne positivo de la batería, aflojando las abrazaderas del borne por medio de una llave ajustable, y esta se encuentra demasiado apretada te recomendamos usar un extractor para quitarla, sin embargo no intentes hacer movimientos que puedan dañar esta superficie.

  • Ya que retiraste los bornes realiza una pequeña limpieza en cada uno de los extremos de conexión sobre el cable del solenoide de la batería, quitando cualquier tipo de residuo para que no dañe al funcionamiento de estas piezas.

  • Ahora procede a instalar el extremo del cable de la batería a la terminal del lado izquierdo del solenoide, siendo que esta terminal se enfrenta o ubica en la zona frontal del vehículo.

  • Coloca correctamente una arandela redonda en la siguiente terminal, esto después de la tuerca de terminal apretando la turca de forma correcta para que no pueda ser retirada de manera sencilla.

  • Instala ahora el extremo del cable del motor de arranque directamente a la terminal del lado derecho, colocando la arandela redonda en esta por medio de la tuerca terminal, y apriétala correctamente.

  • Ubica los cables de 12 volts, pues estos serán el complemento de estos conectores, ya que los cables que se ubican por delante del solenoide y en cada conector tendrán una curva de 90 grados.

  • Es momento que enrolles una pequeña cantidad de papel lija para después insertarla en cada conector, con esto limpiaras de manera correcta la superficie del contacto interior del conector, pues así estará en óptimas condiciones para su funcionamiento.

  • Ya que realizaste todos estos pasos, ahora deberás ajustar ambos conectores del cable en cada uno de los bornes dentro de sus conexiones pequeñas ubicadas en la parte frontal del solenoide de arranque, los dos cables pueden ser intercambiables.

  • Y por último solo queda que conectes la abrazadera que pertenece al cable positivo del borne de la batería, asegurándote así que esta se mantenga asentada correctamente al borne, lo cual se debe llevar a cabo con una llave ajustable que te ayude a facilitar esta labor.

  • *Cómo recomendación en AhorraSeguros.Mx te comentamos lo importante que es no permitir que las herramientas tengan contacto con áreas metálicas al momento de desconectar la batería, ya que esto puede propiciar un daño severo al solenoide de arranque en tu auto.

  • ¿Cómo probar el Solenoide después de conectarlo?

  • Coloca tu automóvil en una zona y posición que te permita observar y quitar todos los componentes que puedan impedirte realizar esta labor.

  • Coloca el cable positivo de un voltímetro en la conexión positiva del solenoide de arranque y conecta a tierra el negativo del voltímetro, posteriormente pon en marcha tu auto.

  • En caso de comprobar que el arrancador no está en 12 volts el problema estará en la batería o interruptor de encendido.

  • Procede a examinar tu solenoide aplicando corriente directa sobre la batería, retirando el cable de interruptor comienza con esta labor. Esto es para poder activar el solenoide de arranque de tu auto, y si el interruptor no manda la corriente suficiente, deberás acudir con un experto a que diagnostique el problema.

  • Beneficios de tener tu Solenoide en buen estado.

  • El funcionamiento de tu auto será el adecuado.
  • Puedes prevenir cualquier imprevisto, pues de un día para otro tu automóvil podrá no encender.
  • Mantener en buen estado el solenoide provoca un buen estado dentro de los mecanismos eléctricos de tu coche.
  • Temas Relacionados