¿Qué es la Transmisión Manual?

Una transmision manual es mejor conocida como la caja de cambios que depende totalmente de la relación de modificaciones que el propio conductor deba realizar, es decir que esta requiere de una intervención para que pueda continuar correctamente con su funcionamiento para que avance conforme a la marcha que deseas. En sus inicios los automóviles contaban únicamente con cajas de velocidades de transmisión automática, lo que a la postre resulto por ser un gran problema para las distintas fabricantes de autos, luego de que estamos hablando de una herramienta que otorgaba un pobre funcionamiento y altos consumos de combustible que terminaban por afectar directamente a la economía de los usuarios, entonces por un cierto tiempo fue una de las principales causas de que las compañías frenaran la venta de autos, con la intención de poder buscar una alternativa que les ayudara a modificar ciertos aspectos negativos.

Es así que en 1894 se implementan a los automóviles las nuevas cajas de cambios a través de una transmision manual, aunque estas en un principio se basaban en únicamente 3 velocidades y la marcha para la reversa, una situación que conforme pasaron los años fueron innovándose, pasando así a las cajas de 4 velocidades, para que finalmente en 1980 se dio la producción de automóviles que contaban con transmision manual de 5 velocidades, aunque en aquel entonces eran modelos sumamente costosos y que podían ser adquiridos solo por personas que realmente contaran con la capacidad de solventar dichos costos, de esta forma es como durante varias décadas permanecieron los autos con 4 velocidades, ya que estos representaban costos sumamente económicos para los clientes; entonces es como pasamos a una de las características que recientemente se realizaron, y estas fueron las de darle más potencia a los autos, otorgándoles la posibilidad de colocar una caja con 6 velocidades, lo que hasta ahora ha sido aceptado por el mercado, luego de que les permite circular por una autopista con el motor a un bajo régimen, entonces se obtiene un menor consumo de combustible.

Como te lo contamos, la transmision manual se basa en un cambio de marchas en donde el conductor se ve obligado a pisar el pedal de embrague hasta el final de cualquier recorrido, esto provoca que la transmisión se desconecte del motor y pueda evitar posibles daños. Pero también cabe mencionar que facilita el movimiento de la palanca, la cual frecuentemente irá situada al suelo del vehículo, algo que facilita y permite que los conductores puedan sentirse un tanto más cómodos para realizar las maniobras necesarias sobre su conducción.

Por tu parte todos aquellos camiones pesados o tracto camiones cuentan con transmisiones manuales casi en su totalidad, luego de ser una de las razones por las que se logra un arranque correcto a pesar de la carga o el arrastre de peso a determinadas velocidades, además de estar acompañado de un motor eléctrico que cuenta con un convertidor de par que se le conoce también como “dual”, seguido de un freno motor que es especialmente diseñado para evitar ciertos daños a la transmisión durante paradas o frenados bruscos.


¿Cómo funciona una Transmision Manual de un auto?

En realidad todos los autos requieren de una transmisión para poder lograr el funcionamiento que se desea, luego de que se trata de motores que poseen combustión interna de gasolina o diésel, entonces las transmisiones permitirán que los motores establezcan conforme a las revoluciones por las que se puede alcanzar el potencial esperado de un automóvil dentro de un lapso mínimo, y de acuerdo a lo que vayas solicitando en los tramos que te encuentres. Es así que las combinaciones de los engranes de la transmisión, mismos que a su vez permitirán que cada una de ellas obtenga el alcance del rango óptimo de acuerdo a la potencia del torque en el motor, y de no contar con una caja de velocidades, únicamente sería eficiente cuando se mantenga en una alta aceleración.

El funcionamiento de las cajas de velocidades por transmision manual, y es por eso que te lo contamos paso a paso, y así puedas saber detalladamente sobre el proceso que este llevara durante el andar de un automóvil:

  • Comienza por el eje y un engranaje, los cuales van del motor con el clutch como intermedio, y después de presionar el pedal del clutch se desconecta el engrane sobre el movimiento del motor, por lo que no se moverá el resto de la transmisión.
  • Posterior a esto el eje intermedio se encuentra conectado al motor, por lo tanto ayudará a que se potencialice el funcionamiento de este.
  • Viene el eje que permanecerá ligado directamente a las ruedas y se encarga de moverlas correctamente.
  • Vienen los engranes que se ubican sobre los baleros, y generalmente estarán girando sobre ellos hasta que se conecten al collarín.
  • El collarín es el mecanismo que se encuentra conectado con el eje, y que se encarga específicamente de llevar a cabo los movimientos cuando se conecten con los engranes, y esto se da cuando la palanca es posicionada sobre estos, conectándose de dientes que forman parte del engrane, manteniéndose enganchados con el collarín.

  • Como resultado de todos estos movimientos técnicos es que se puede observar cuando no engranamos correctamente el clutch, en automático dejan de moverse por completo y truenan, ya que en esos momentos los dientes golpean el uno con el otro, lo que a su vez si el collarín no está engranado, la transmisión se encuentra en neutral.


    ¿Cómo conducir un auto con Transmision Manual?

    En realidad la conducción de un auto con transmision manual, o transmision estándar como es que muchos le conocen también, es una labor en sí un poco más tediosa o compleja, sin embargo es importante saber que esta es una de las maneras en que los conductores pueden economizar en un futuro, y es por eso que te contamos sobre 5 formas correctas para conducir un auto con transmision manual.

    Comienzo:

  • Mueve la palanca de cambios en neutral, esta es a la mitad de entre la 3era y 4ta velocidad.
  • Presiona el clutch a fondo al momento de querer encender el auto.
  • Enciende el vehículo.
  • Posterior a esto, coloca la palanca en la primera velocidad.
  • Suelta poco a poco el clutch al tiempo que vas presionando el acelerador justo hasta que empiece a moverse.
  • Una vez que ya tomaste un andar, mantén tus pies colocados; uno en el clutch y otro en el acelerador, mientras que tu mano debe permanecer en la palanca de velocidades.

  • Cambiar de velocidad:

  • Tú mismo podrás determinar el momento en que es necesario subir la velocidad, por lo que debes escuchar el funcionamiento del motor.
  • Para realizar el cambio, debes sacar el pie del acelerador, presionar el clutch y mover la palanca a la velocidad siguiente.
  • Suelta el clutch y vuelve a acelerar.

  • Bajar de velocidad:

  • Tú mismo serás quien notará el momento apropiada para disminuir la velocidad.
  • Debes sacar el pie del acelerador y presionar el clutch.
  • Disminuye la velocidad bajando la velocidad al mover la palanca a un cambio menor.

  • Parar el vehículo:

  • Permite que el auto quede en marcha y comience a frenar.
  • Baja la velocidad hasta que las revoluciones disminuyan a la par.
  • Frena suavemente, tal como lo hacer habitualmente.
  • Antes de detenerte por completo, presiona el clutch, esto para que el auto no pare mientras continúes frenando.

  • Frena en pendientes o caminos inclinados:

  • Para tu auto como lo haces normalmente, utilizando el freno de mano para mantener el vehículo en una sola posición.
  • Cuando quieras avanzar suelta el clutch y mete el acelerador nuevamente.
  • Una vez avanzado el auto, suelta el freno de mano.