¿Quieres ser Perito de Seguros? Te explicamos qué es lo que necesitas

perito de seguros
3 Minutos

¿Cómo ser perito de seguros?

Un perito de seguros se trata de un profesional experto en el área aseguradora, el cual tiene la función de dictaminar las causas de los siniestros, evaluar los daños, su costo y otro tipo de aspectos que influyen para determinar si la cobertura de un seguro es procedente y el monto de las indemnizaciones que pagará la empresa aseguradora al titular o beneficiario de la póliza.

Este empleado fundamental de las aseguradoras de todo tipo de siniestros se ocupa de la labor directamente en campo para la investigación y análisis de las causas de los siniestro o accidentes de todo tipo, de tal manera que deberá determinar exactamente lo ocurrido, deslindar responsabilidades y asesorar a los asegurados en todo el proceso.

La labor de los peritos de seguros es totalmente importante en el uso de nuestras pólizas, además de que también es un excelente campo de desarrollo laboral y profesional para las personas que están interesadas en unirse como parte de la fuerza laboral de la industria aseguradora.

Por ello, en Ahorraseguros.mx te explicamos todo acerca de las funciones de los peritos y cómo es que puedes llegar a ser uno de los mejores.

¿Qué es un perito de seguros?

Un perito de seguros se trata de la persona encargada de asistir inmediatamente a los lugares en los que sucede un siniestro reportado por un cliente de la aseguradora para la cual trabaja, con la finalidad de investigar y analizar qué fue lo ocurrido.

Los peritos se encuentran en todas las áreas o tipos de seguros, como autos, hogar, embarcaciones, riesgos, vida, etc.

Dependiendo del tipo de seguros que cubra, deberán cursar una especialidad y las debidas capacitaciones para poder evaluar de forma técnica cuáles fueron las causas de los siniestros, los responsables y el monto de los daños causados al asegurado o a terceros.

También con base en el reglamento interno de la aseguradora, deberán determinar si la cobertura es procedente y el seguro se hará cargo de los gastos y el pago de indemnizaciones, o en caso contrario, si no es procedente por irregularidades o faltas al reglamento por parte del titular.

Se trata de una profesión con un alto grado de responsabilidad, pues es sus manos está el determinar de forma técnica y exacta las causas de los incidentes para que todo el proceso pueda hacerse de forma adecuada y lo más pronto posible.

¿Cuáles son las funciones de un perito de seguros?

  • Fungir como representante legal de la aseguradora en el lugar de los hechos
  • Investigar la causa de los siniestros que han sido reportados
  • Recabar pruebas físicas en la escena
  • Constatar los testimonios del titular y testigos
  • Tomar evidencias físicas y gráficas para un análisis más profundo
  • Documentar e informar a la aseguradora, clientes y autoridades lo ocurrido
  • Colaborar en conjunto con peritajes de otras aseguradoras o gubernamentales
  • Determinar la responsabilidad del incidente
  • Hacer una evaluación y cálculo del valor de los daños causados
  • Emitir la declaratoria de pérdida total en los casos procedentes
  • Con base en la póliza de seguro, determinar si la aseguradora se hace responsable del siniestro
  • Asesorar al titular y terceros sobre el procedimiento del pago de indemnizaciones
  • Elaborar una propuesta de indemnización

Dependiendo del tipo de seguros que cubra el perito deberá tener conocimientos especializados en dicha área para poder dictaminar con efectividad y el mayor grado de acierto cuáles fueron las causas y determinar el actuar de la aseguradora en cuanto a su responsabilidad de respaldo financiero.

¿Quién puede ser perito en una aseguradora?

A diferencia de otro tipo de cargos, como los ajustadores de seguros, agentes o asesores, para ser perito de seguros sí es necesario contar con formación superior o universitaria, preferentemente en áreas relacionadas con prevención de riesgos o ingenierías.

Además de esto, los peritos deberán aprobar un curso de especialización en peritaje dependiendo del área al que vayan dirigidos.

Estos cursos enseñan todas las técnicas, procedimientos y medidas de seguridad que deben tener en el desempeño de su labor, así como las formas de dictaminar los daños y hacer un cálculo exacto de las pérdidas.

También se enseñan cuestiones legales para no infringir u obstruir la labor de las autoridades y generar algún problema para los asegurados o la compañía de seguros.

¿Qué se necesita estudiar para ser perito de seguros?

Para poder ser perito de seguros por lo regular es recomendable una carrera universitaria que permita obtener todos los conocimientos técnicos necesarios para entender el funcionamiento de maquinarias o estructuras y las posibles causas de fallas o accidentes.

Por lo general es recomendable estudiar algún ramo de la ingeniería, como ingeniería industrial, mecánica, topografía, ingeniería civil o inclusive arquitectura.

Estas profesiones son principalmente útiles para los peritos de hogar, incendios, accidentes, etc.

En cuanto a los peritos de seguros de autos es preferible una carrera en automoción o ingeniería automotriz.

Para el caso de los peritos judiciales es necesaria una carrera en criminalística, derecho o seguridad.

Tipos de peritos de seguros

Conoce todos los tipos de peritos de seguros que existen y sus funciones principales.

  • Perito de seguro de autos: Se trata de un perito que se especializa en determinar las causas de un accidente vial, así como de todo tipo de daños que se presenten en el vehículo a causa de siniestros naturales o terceras personas siempre y cuando se cuente con la cobertura. El perito deberá determinar las causas del accidente, quién tiene la responsabilidad y evaluar el costo de las indemnizaciones, reparaciones o de la pérdida total del coche.
  • Perito de seguros de hogar: Se trata de la persona encargada de evaluar los siniestros en hogares particulares o departamentos, investigando la causa de accidentes como incendios, derrumbes, inundaciones o todo tipo de fenómenos que dañen la estructura, pertenencias o inclusive a los habitantes. También deberá determinar el valor de los daños y emitir las órdenes de pago.
  • Perito de riesgos e incendios: Se encargan de evaluar todo tipo de accidentes o el siniestro de incendio en propiedades privadas o públicas aseguradas.
  • Perito de seguros agrarios Estudian los motivos de accidentes o pérdidas agrarias para productores del campo, de tal forma que se evalúe la procedencia de la cobertura.
  • Perito de seguros judiciales: Estos peritos se encargan de investigar y determinar la culpabilidad de actos delictivos que se comentan contra privados. Deben actuar en colaboración de las autoridades correspondientes.

Aptitudes que un perito debe tener?

Además de la formación académica y la aprobación de los capacitaciones correspondientes, si estás interesado en ser perito de seguros debes considerar las siguientes aptitudes para poder ejercer esta profesión:

  • Ser bastante observador
  • Capacidad de análisis y deducción
  • Pensamiento lógico y analítico
  • Imparcialidad
  • Ser bastante atento a los detalles y pistas
  • Tener paciencia para el trabajo minucioso
  • Facilidad de coordinación de equipos especializados
  • Organización para llevar a acabo procesos y reportes
  • Facilidad de trato con personas
Cotizar Seguro de Auto

Daniel C.