Todo lo que debes saber de un accidente automovilístico

Sabemos que la intención de cualquier conductor es no verse involucrado en un accidente automovilístico, ya que es uno de los incidentes más delicados que pueden llegar a ocurrirnos, sin embargo y por desgracia es importante que sepas ciertos aspectos a considerar específicamente, ya que un accidente de tránsito puede perjudicarte en muchos aspectos por lo cual tienes que saber cómo reaccionar a esto, comenzando por jamás buscar huir o no aceptar la culpabilidad correspondiente si es que fuiste tú quien provocó el siniestro.

Recaudar pruebas con relación a un accidente es de suma importancia, ya que en ocasiones por no contar con el conocimiento necesario es que muchas personas suelen dominar a otras en cuestión de un incidente de tránsito. Entonces las pruebas que debes buscar, son:

  • Parte amistosa: Esto quiere decir que es ideal que firmes una parte del accidente, pero tampoco cualquier cosa, si llegas a un acuerdo con la otra parte, supervisa los acuerdos que realizarás y si tienes alguna duda, comunícate con tu aseguradora para que sea el medio que te asesore ante el suceso ocurrido. Importante que te quedes una copia del parte y darle otra al conductor tercero.
  • Atención policial o por una autoridad competente: Importante que aunque llegues a un acuerdo con el otro conductor, solicites la atención por parte de una autoridad policial o cualquier otra que sea competente a los hechos ocurridos, esto principalmente si en el incidente hay personas heridas o se causó algún daño a una estructura o bien material.
  • Busca testigos: Si el tercero que provocó el incidente se da a la fuga, es fundamental que busques personas que hayan observado el accidente o siniestro, una vez que los hayas encontrado, es importante que les preguntes sobre su disposición para declarar los acontecimientos sucedidos, y así puedas obtener las indemnizaciones correspondientes por parte de la aseguradora.

  • Además debes saber que antes de sufrir un accidente, tienes que estar consciente que sea cual sea el motivo por el que se dio el siniestro, deberás hablar siempre con la verdad ante las autoridades o aseguradora, ya que en caso de contradecirte puedes perder la demanda que se te impuso o bien, que tu seguro de auto sea anulado en automático por infringir en un considerado delito, que se da cuando ocultas las acciones reales que se dieron, por lo que te recomendamos pensar dos veces antes de dar tu parte.

    Otro punto es que debes mantener la calma, pues si bien sabemos que un accidente automovilístico nunca será agradable, pero también juega un papel importante la forma en como tomes este imprevisto, por lo cual te aconsejamos que tomes en cuenta ciertos aspectos importantes, y si sufres un siniestro, tómalo con tranquilidad, comunícate con tu aseguradora, indica lo acontecido.

    Si requieres servicios como grúa, asistencia médica o cualquier otro, indícalo para que inmediatamente comience con sus obligaciones que se encuentran acordadas dentro de tu póliza de seguros para autos, y así puedas respaldarte.

    ¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

    En un país como el nuestro, todos estamos expuestos a sufrir un incidente de tránsito por más mínimo que este sea, y es que esto ha incrementado conforme más vialidades se construyen a lo largo y ancho de nuestro país.

    Importante que como conductor siempre tomes tus precauciones al momento de transitar por cualquiera de las carreteras, pero también sabemos que es importante que estés informado, pues si llegas a ser víctima de un accidente automovilístico, es fundamental que sepas sobre los pasos a seguir para saber qué hacer si te ves involucrado en uno:

  • Mantente calmado, esto te ayudará a que puedas asimilar rápidamente la situación para pensar y tomar la decisión correcta.
  • Comunícate con tu aseguradora, teniendo a la mano tu número de póliza y buscar referencias sobre el lugar en donde ocurrieron los hechos y así puedan llegar lo antes posible.
  • Menciona si hay lesionados, pues al hacerlo la compañía de seguros enviará el apoyo correspondiente para la atención médica que estos requieran.
  • Permanece en el lugar del siniestro, siempre y cuando no obstruyas a la circulación, y si tu integridad no corre peligro.
  • Evita hacer acuerdos antes de la llegada de tu ajustador, esto si ya solicitaste la asistencia de tu aseguradora y ya se realizó el envío de un corresponsal, pues de no respetar esto se te levantará una penalización.
  • Espera al veredicto final o acuerdo al que lleguen los ajustadores, permitiendo que estos realicen sus labores correspondientes, no trates de involucrarte en la negociación mientras no se te cuestione algo, lo cual es de gran importancia ya que entre menos intercedas, más rápido acordarán los términos legales de los que están encargados los ajustadores de las compañías de seguros.

  • ¿Cómo hacer efectivo un Seguro de Auto en un accidente de tránsito?

    Para hacer efectivo el servicio o la póliza de un seguro de auto por un accidente o siniestro ocurrido, es importante que en primer lugar siempre cargues con el número de tu póliza, y de acuerdo a la gravedad del accidente automovilístico es que tendrás que considerar también primeramente sobre el tipo de cobertura que tienes contratada, pues recuerda que si cuentas con una póliza básica y tu auto resultó pérdida total, obviamente existirá poco que hacer por parte de tu aseguradora, o bien si tu no fuiste el culpable de esta situación, tendrás que esperar a que el otro conductor cumpla por su parte a través de su compañía de seguros.

    El seguro de autos contra un accidente automovilístico corresponderá conforme a las necesidades que se vayan generando posteriormente, es decir funcionará de acuerdo a las sumas aseguradas que se pactaron al contratar la póliza y se harán efectivas cuando se requiera el servicio de grúa, la atención médica que se solicite, además si tienes contratada una cobertura por la pérdida total del vehículo, tendrás que seguir los lineamientos requeridos por parte de tu compañía de seguros, otorgando así las indemnizaciones acordadas.