¿Mi auto influye con el Calentamiento Global?

Uno de los principales temas que se habla en la actualidad es sobre cómo el calentamiento global, este afecta directamente nuestra vida cotidiana, además de que influye en las alteraciones del medio ambiente, así como la necesidad de generar cambios de la cotidianidad, para poder contribuir en un nuevo uso de nuestro propio auto.

El Calentamiento Global, puede tener como consecuencias desastrosas para el medio ambiente y por consiguiente a la humanidad, así como el transporte influye directamente con una importante contribución, en las emisiones de CO2 que lo provocan, no existe una solución única para lograr una movilidad sostenible, ni en las fuentes si bien sean de energía, ni de los trenes motrices.

El reto para poder obtener mejores resultados se debe a lograr una completa protección del clima, manteniendo y contribuyendo con la movilidad como base del desarrollo social y económico.

¿Qué es el Calentamiento Global y cómo influye mi auto?

Una de las primeras aclaraciones que debemos realizar es sobre la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, y es que este último puede llegar a ser considerado por un tipo de cambio climático, dicho término más amplio suele incluir a las alteraciones que van más allá del aumento de las temperaturas, así como de los patrones cambiantes que hay en las lluvias.

La mayoría de las personas, o como los grandes mandatarios, aseguran en conjunto con científicos que se debería dejar de utilizar el término calentamiento global y comenzar a llamarlo el “cambio climático” esto se debe a que el clima ha ido modificando sin importar la estación del año, sin embargo, esa aseveración es falsa, ya que los científicos han usado ambos términos, para hacer referencia a la misma situación.

Hablando un poco de los inicios de este término, en comparación con el año 1880, la década en la que comenzó a registrarse la temperatura a escala mundial, la tierra se había calentado alrededor de un 0.9 grados Celsius para principios del año 2017. En cambio, la cantidad puede resultar baja, pero si se considera esto como un promedio sobre la superficie de todo el planeta, radica la magnitud, pues en verdad esta es alta, lo cual puede ser una explicación del por qué una buena parte del hielo terrestre se ha comenzado a derretir y sobre todo del por qué los niveles del mar están aumentando con un ritmo acelerado.

Los científicos denota que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con el paso actual, el calentamiento global podría llegar hasta los 2 grados Celsius, lo cual debilitaría la capacidad del planeta, con la que se alberga nuestra población humana.

Para entender mejor; apenas el siglo pasado los científicos descubrieron que ciertos gases en el aire, son los principales causante de atrapar y detener el calor, que de otro modo podría haber escapado al espacio, el dióxido de carbono es uno de los actores principales, ya que si no existiera en el aire, la tierra sería un páramo congelado.

Para el año 1896, se pudo realizar la primera predicción, sobre el calentamiento global del planeta a medida que los seres humanos, pudieron liberar una mayor cantidad de gas, sin embargo, hasta hoy en día, los niveles de gas son un 43 por ciento mayores a los niveles preindustriales, y sobre todo de la Tierra, ya que esta se ha calentado más o menos la cantidad que se predijo.

Se llegó a pensar que existían factores naturales que causan el calentamiento global, sin embargo, esto no es verdad, como ejemplo de ello, notamos que si el sol comenzará a emitir más radiación, en definitiva la temperatura de la Tierra, no obstante, los científicos han logrado observar a profundidad ciertos factores naturales que se conocen, ser los principales causantes que afectan la temperatura planetaria y sobre todo que encontraron que no están cambiando.

El calentamiento global es sumamente rápido, en la escala geológica de tiempo, y es que no hay ningún tipo de factor que pueda explicarse mejor, que las emisiones de gases de efecto invernadero que se genera a través de los humanos.

¿Cómo afecta mi auto con el Calentamiento Global?

Un estudio reciente, sobre los agentes de forzamiento del cambio climático de los sectores de transporte, este es el primer análisis exhaustivo que se tiene en el sector de movilidad y transporte, pues en su totalidad y al respecto el clima a escala global. Los sectores de transporte se dividieron en cuatro subsectores:

  • Tráfico Rodado.
  • Tráfico Aéreo.
  • Tráfico ferroviario.
  • Tráfico Marítimo.
  • El mismo estudio concluye que, desde tiempos preindustriales, el 15% del forzamiento radiativo es provocado por las emisiones de CO2, estas son producidas por el hombre y provienen del sector del transporte. Este mismo estudio tienen en cuenta las demás emisiones; en el caso del ozono o (O3), el transporte sería el principal culpable de aproximadamente el 30% del forzamiento que es provocado por las diferentes emisiones que produce el hombre.

    Este estudio implica que debe prestarse mayor atención, al sector de tráfico rodado, pues se está experimentando una crecimiento acelerado, ya que si se observa únicamente a las emisiones del CO2, tan sólo el tráfico rodado es el principal responsable de los dos tercios del calentamiento global, provocado por el total de las emisiones de los medios de transporte.

    En caso de incluir todos los gases, y no solo el CO2, se puede considerar el efecto de las emisiones que en la actualidad se presentan, sobre el tráfico rodado sobre el clima que habrá en un futuro. A esto , también se le debe incluir, que detrás del transporte rodado, el transporte aéreo está en segundo lugar en cuanto a el causante del calentamiento global.

    La causa principal de que el transporte rodado sea el número uno como influyente del cambio climático, se debe a la cantidad de vehículos que existen y sobre todo del efecto de enfriamiento de sus emisiones, para ello los investigadores todavía no han observado las emisiones por kilómetro o por persona en una determinada distancia o utilizando los diferentes medios de transporte.

    En general, la contribución del sector o de los medios de transporte al calentamiento global, seguirá elevada en el futuro, ya que las emisiones actuales del sector de transporte al calentamiento global, responsables en un 16% del forzamiento radiativo de los últimos 100 años, como principal culpable del mismo calentamiento es el CO2, seguido por el O3 troposférico.

    ¿Cuáles son las consecuencias ambientales del uso de automóviles?

    El sector automotriz es uno de los cuáles ha podido revolucionar en las últimos décadas, misma que ofrece una extensión de las líneas para incluir autos ecológicos que no necesitan combustible para su correcto funcionamiento, además que puede disminuir de tal manera la marca ecológica que influye deja la misma industria en nuestro planeta.

    Los vehículos eléctrico así como los híbridos, funcionan a través del uso de energía eléctrica, esto puede disminuir de tal manera que la necesidad de combustibles hechos a base de hidrocarburos y petróleo. Se puede considerar antes de comprar un auto nuevo o usado, las posibles consecuencias que traen consigo determinados vehículos.

    Al hablar de consecuencias ambientales, los automóviles son los que representan un porcentaje mayor, con el impacto negativo del medio ambiente ya que no implica únicamente la quema de combustible, sino que el uso de estos conlleva a la misma manufactura del vehículo.

    Todos estamos expuestos a la contaminación, más las grandes ciudades, ya que en estas se producen aquellos emisores de gases de escape así como de la fuerza de tracción empleada en las grandes industrias y en el transporte. Como energía de tracción, tenemos a la que se le da un impulso a un vehículo para poder trasladarse, por lo que se califica como el medio que más emite contaminación al aire, causando a este como el responsable del 80% de las emisiones de Dióxido de Nitrógeno (NO2) que se encuentra atrapada dentro de la capa de ozono, la que trae como repercusión el efecto de la lluvia ácida.

    Los cultivos, y la flora también se ven afectados con el mismo fenómeno, antes se podía disfrutar de ver el color marrón de los árboles durante la época de otoño, ahora la coloración es ocasionada por la lluvia ácida, e inclusive la muerte de muchas especies de árboles se han presentado por las afectaciones que se encuentran en los suelos .

    Por tales motivos es necesario, resaltar los beneficios de utilizar medios de transporte como pueden ser las bicicletas, que no producen ningún tipo de consecuencia en el medio ambiente. Además de procurar contar con una cultura vial en la que se puede respetar los trayectos de los ciclistas, así como de ayudar a fomentar el uso de medios de transporte alternativos para que se reduzca considerablemente los niveles de N02 que se producen en nuestro país.

    ¿Cómo puede ayudar mi vehículo en el Calentamiento Global?

    Los vehículos eléctricos se han convertido en una de las alternativas más ecológicas en la reducción de emisiones a la atmósfera; así como las previsiones para los próximos años son un poco optimistas, ya que si seguimos con el mismo modelo de crecimiento, los expertos predicen que la temperatura global se incrementará en un 1.5 y 2 grados C.

    Al momento que hablamos de un cambio climático o de la misma contaminación, nos imaginamos erróneamente en las chimeneas de las fábricas, humeantes, vertido de residuos, pero detrás de la misma contaminación se esconden un sin fin de gases que llegan a pasar por desapercibido.

    Decídete por los vehículos eléctricos que contribuyen en menor medida a la emisión de los gases contaminantes a la atmósfera, ello gracias a una mayor eficiencia de su motor eléctrico frente al de la explosión de los motores de combustión y a la electricidad en vez de la gasolina.

    Los auto eléctricos se han convertido en justa medida como protocolos anticontaminación promovidos por las autoridades, esta es una de las propuestas más sólidas en la reducción de gastos de efecto invernadero a la misma atmósfera.

    Así bien si estas por comprar un nuevo vehículo, decídete por las alternativas que los medios de transporte proponen, con los que estarás contribuyendo de manera directa al buen ambiente y su cuidado; en caso de que ya cuentes con un auto convencional como medio de transporte lo que puedes hacer es utilizarlo menos, y en cambio, usar los medios de transporte público, algunos días a la semana, así como elegir horarios con menos tráfico, para que la emisión de gases de tu auto no sea demás, junto con los otros autos en horas pico.

    Temas Relacionados