Viajar en RTP una alternativa para lidiar con el tráfico en la CDMX

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Conoce más de los RTP.

La Red de Transporte de Pasajeros, mejor conocidos como RTP son sin lugar a duda uno de los sistemas de gran importancia que desde su llegada han colaborado para que exista un mejor canal para la distribución para el transporte de usuarios, sin embargo recientemente se anunció que este ya no se llama RTP, pues ha pasado a nombrarse Sistema de Movilidad M1, pero en ambos casos el objetivo y labor es muy clara, ya que es el organismo de carácter público cuyo objetivo se concentra de forma descentralizada para la administración por parte del Gobierno de la Ciudad de México que a su vez será quien se encargue de todos aquellos servicios correspondientes a casi 94 rutas que son distribuidas por 84 colonias de la capital.

Y es que para adentrarnos un poco más acerca del tema, así como todo lo que rodea al sistema RTP CDMX es principalmente que esto ha ocurrido a raíz de la quiebra de la ex ruta 100 en 1995 de la Ciudad de México, y a partir de esto es que existieron muchas problemáticas en la capital del país debido a que no habían formas en que la población en nuestro país se pudiera distribuir, por lo cual es que se da que el Departamento del Distrito Federal (DDF), se limita a que las operaciones sean efectuadas por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

A partir de la creación de este organismo que fungiría como el medio encargado como la personalidad jurídica y de patrimonios propios por lo que comenzó a reordenar la propia prestación establecida, así como una imagen propia del servicio que se ofrecerá para el transporte de usuarios, es así como el establecimiento del RTP a una mayoría del parque vehicular ya que se habían rebasado para un tiempo de vida útil, así es como este fue un organismo que creció de forma rápida, así es como apenas un año después realizó la implementación de 500 unidades destinadas para poder abarcar a todo el sector que requería transportarse.

En 2016 es el año en que la jefatura de gobierno decide realizar una publicación de la gaceta oficial dentro de la cual se efectúa el cambio oficial sobre el estatus jurídico dentro del organismo de transporte que va a través de un decreto modificatorio, entonces en un principio el Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ha pasado a convertirse en el Sistema de Movilidad M1. Con el cambio de esta modalidad es que se deciden obtener vehículos que a su vez recibirán una instalación de filtros con la finalidad de una reducción importante en sus emisiones contaminantes, así como la parte de la renovación de los modelos, con la intención de que fueran destruidos y renovados para que los servicios prestados fueran de mejor categoría, mientras que los M1 cuentan con una cromática de color verde, así como sistemas de video vigilancia, así como sistemas especiales que ayuden a las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las RTP Rutas?

El sistema de transporte RTP consta de ciertos servicios en los que conocemos un listado de diversas rutas que pueden ser utilizadas por los pobladores de acuerdo a la localidad a la que pertenezcan.

Esta es una razón por la que en AhorraSeguros.Mx te contamos acerca de todas las rutas que se utilizan actualmente por parte de este organismo, pero en específico te contaremos sobre las más conocidas en la Ciudad de México, o bien las más concurridas debido a todas las colonias y delegaciones que logran atravesar por medio de su recorrido:

  • Ruta 1-A: Cale Oso (Insurgentes Sur) – Deportivo Santa Cruz Meyehualco.
  • Ruta 1-D: Metro Mixcoac – Metro Santa Martha.
  • Ruta 101: Metro Indios Verdes – Colonia Lomas de Cuautepec.
  • Ruta 101A: La Villa/ Ferroplaza – Ampliación Malacates.
  • Ruta 101B: La Villa/ Ferroplaza – Colonia La Forestal.
  • Ruta 101D: La Villa/ Ferroplaza – Colonia Cocoyotes en la Brecha.
  • Ruta 102: Metro Indios Verdes – Colonia Cocoyetes en la Brecha.
  • Ruta 103: Metro La Raza – Ampliación Malacates.
  • Ruta 105: Metro Hangares – Central de Abastos en avenida Río Churubusco.
  • Ruta 107B: Metro Martín Carrera – Metro Tacuba.
  • Ruta 107G: Metro El Rosario – Metro Tacuba.
  • Ruta 108: Metro Indios Verdes – Colonia El Tepetatal en el Charco.
  • Ruta 11: Metro Chapultepec – Aragón.
  • Ruta 110: Metro Tacubaya – Chimalpa.
  • Ruta 110B: Metro Tacubaya – San Lorenzo Acopilco.
  • Ruta 110C: Metro Tacubaya – La Pila.
  • Ruta 112: Metro Tacubaya – Ampliación Jalalpa.
  • Ruta 149: Metro Taxqueña – Mixquic.
  • Ruta 155-a: Pedregal de San Nicolas las Torres de Padierna – Metro Boulevard Puerto Aéreo.
  • Ruta 161: Metro Constitución de 1917 – Palmas.
  • Ruta 47A: Alameda Oriente – Xochimilco/Bosque de Nativitas.
  • Ruta 52C: Metro Santa Martha – Metro Zapata.
  • Ruta 57A: Metro Cuatro Caminos – Metro Constitución de 1917.
  • Ruta 34-A: Metro Balderas – Centro Comercial de Santa Fe.
  • Ruta 34-B: Metro Miguel Ángel de Quevedo – Centro Comercial Santa Fe.
  • ¿Qué modalidades de RTP existen actualmente en la Ciudad de México?

    Sabemos que los RTP son uno de los medios de transporte más utilizados en la actualidad por un 60% de la población que habita en la Ciudad de México y muchos más que vienen del Estado de México, pues entre muchos de los servicios adicionales, encontramos áreas destinadas para el uso de personas que sufran de una discapacidad o que sean de la tercera edad de acuerdo a rutas conocidas también como estratégicas, pero también que los camiones que reciban una mayor demanda puedan contar también con un mejor equipamiento para prestar sus servicios a todos los usuarios que los están buscando.

    De esta maneta es que te contamos sobre todas y cada una de las modalidades por medio de las cuales funcionan los RTP en la Ciudad de México, mismas que constan de lo siguiente:

  • Programa Atenea: Esta es una versión que nace a partir de ciertas incidencias que se dan en la Ciudad de México en cuestión de los problemas acontecidos sobre abuso y acoso sexual en contra de las mujeres que van a bordo, es así como en 2008 el RTP Atenea consiste de 100 unidades destinados para el uso exclusivo para mujeres, donde dichos autobuses son de color rosa y se encuentran rotulados con la leyenda que indica su uso exclusivo, recorriendo 51 rutas del sistema.
  • Servicio Expreso: Consta de una modalidad en la que los autobuses únicamente se detendrán en un específico número de paradas que estarán establecidas de forma previa con una lejanía considerable a las que se tienen acostumbradas con la intención de hacer que la ruta obviamente sea más rápida. De esta forma 145 unidades son destinadas para este servicio con un costo mayor al que se tiene acostumbrado, pero además le encontraremos en tan solo 10 rutas de RTP. Y por último en estos hayamos motores que cumplen estrictamente con todas las normativas ambientales, así como un sistema especial para el rastreo satelital y botón de pánico para la detección y detenimiento en caso de emergencia.
  • Servicio Especial de Frecuencia Intensiva: En este caso hablamos de una modalidad en la que se realizará la activación de un apoyo oportuno sobre las rutas del metro y del servicio de transportes eléctricos, lo cual se da por ciertas razones en las que tenga que ver con la reparación de fallas, suspendiendo el servicio en ciertos tramos determinados, señalando también que estos servicios apoyarán a otros medios de transporte.
  • Servicio EcoBús: Un servicio en el que se le brindará atención con más de 105 unidades escolares, las cuales se encuentran equipadas por medio de cinturones de seguridad que en total sus asientos también contarán con interiores debidamente sonorizador y climatizados con asientos acojinados, pantallas con notas informáticas y educativas, motivo por el que muchas de las escuelas se han interesado en estos servicios, así será como RTP otorgara y medirá las responsabilidades pertinentes para que trabaje de forma común. Con tan solo 22 puntos para el ascenso y descenso estos autobuses tienen una capacidad hasta para 90 personas.
  • Nochebús: 2013 es el año en el que se da a conocer la más reciente modalidad que RTP ha colocado en sus vehículos de transporte, dentro de los cuales se tiene una operación especial por parte de los conductores que será en periodo de 12 de la noche a 5 de la mañana los siete días de la semana y en año nuevo. Una tarifa pactada en $7 pesos, es importante que sepas que adultos mayores, personas con discapacidad y niños o niñas menores de 5 años no pagarán pasaje. El nochebús de RTP pasa por lugares como cuatro caminos, constitución de 1917, circuito bicentenario, panteón San Isidreo, entre muchos otros más.
  • ¿En qué beneficia el sistema de RTP?

    Sin duda alguna es el sistema de transporte RTP uno de los más importantes que en la actualidad se siguen utilizando en la Ciudad de México, pues más allá de su facilidad para que los usuarios se desplacen, la realidad es que resulta ser sumamente accesible para todos los que le usan, pero además se convierte en una mejor opción cada que sabemos que sus emisiones contaminantes son menores conforme pasan los años debido a las tecnologías instaladas en los motores.

    Y en términos generales un RTP es el camión que se encuentra rastreado y videograbado las 24 horas, los 365 días del año, situación que influye para que las personas le sigan usando.

    Al viajar en un RTP, ¿estoy asegurado?

    Viajar en un medio de transporte como el RTP, mismo que se encuentra regulado por parte del gobierno de la Ciudad de México, es importante que sepas que al momento de pagar tu pasaje quedas automáticamente asegurado en caso de un accidente, ya que a estos autobuses se les da un seguro especial con el que protegerán de sus pasajeros.

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    Ali Gutiérrez

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