Conoce de la Seguridad Vial utilizada en México.

Cuando hablamos de la seguridad vial que se utiliza actualmente en México, nos referimos a uno de los programas de seguridad que se han implementado con la intención de lograr disminuir todos aquellos riesgos a los que estamos expuestos debido a los accidentes de tránsito, es así que esta seguridad es centrada a la prevención de estos imprevistos, así como lograr una mayor minimización a todos los efectos perjudiciales que se puedan generar a causa de estas situaciones, sobre todo si nos referimos a la vida, salud e integridad física de los habitantes en nuestro país. A raíz que se da la seguridad vial, nos basamos también en todas aquellas tecnologías empleadas con la finalidad de utilizar los medios terrestres para poder desplazarnos a las distintas zonas y destinos en la República Mexicana, en este sentido hablamos de los autos, motocicletas, camiones, bicicletas o a pie, todas estas involucran del uso e incursión de las seguridades viales pertinentes, es decir todo lo que pueda ayudar a evitar una catástrofe.

Seguridad vial en México se rige por normas que son ya reguladoras de los sistemas de tránsito que actualmente ocupan las autoridades, así como encargados de dictaminar los castigos vehiculares apropiados para aquellas personas que no sigan los lineamientos y en este sentido hablamos de los reglamentos para poder amparar todos los procedimientos que serán usados, en donde no se requiera de moderaciones sobre las conductas particulares y colectivas, es por eso que los encargados que llevar a cabo todas estas prácticas, así como promover la prevención de posibles sucesos fatídicos utilizan ciertos programas que se encargan de lo siguiente:

  • Cortesía y una mayor precaución al conducir un automóvil.
  • Respeto a todos los agentes, policías o encargados de regular las actividades del tránsito.
  • Mayor prevención para los cuidados de los peatones, personas que sufran de alguna discapacidad, así como los ciclistas.
  • Prevenir accidentes y que esto sea con el principio de poder racionar el uso que las personas frecuentemente le dan a su automóvil.

  • Todos estos programas de prevención tienen como objetivo que en México se logre obtener un mayor impacto sobre la eficiencia y confianza que se puede generar con base al uso de los vehículos o bien para que las personas que no los utilicen, sepan también sobre las formas y métodos que pueden utilizar con la intención de prevenir cualquier tipo de riesgo al que estén expuestos, y es así que estos van dirigidos hacia:

  • Peatones.
  • Ciclistas.
  • Usuarios o conductores que presten sus servicios específicamente para el transporte de pasajeros, en este sentido de forma masiva, colectiva o individual.
  • Aquellos propietarios que cuentan con un automóvil y le dan un uso habitual o particular como muchos le suelen denominar.
  • Y también se encuentran aquellos conductores dedicados a los servicios para el transporte de carga o bien que realizan maniobras por medio de vehículos pesados que pueden implicar un alto riesgo para cualquier persona o automóvil que se encuentre a su alrededor.

  • Por su parte encontramos ciertas modalidades que como conductor debes saber, y sobre todo si eres una persona que habitualmente es denominada como peatón, te invitamos a que conozcas acerca de los derechos que tendrás en cuestión del tránsito vehicular en nuestro país, estos son con base a un mayor cuidado en tu integridad física:

  • Todos los pasos peatonales, señales de semáforo y cualquier otra que de la preferencia a tu paso e incluso cuando el ciclo de los semáforos o señalamientos haya finalizado, los conductores deben permanecer en alto hasta que pases y estés lejos de un alcance vehicular.
  • Los automóviles tendrán que esperar en vueltas continuas hasta que el peatón cruce la avenida.
  • Un vehículo está obligado a circular a una velocidad reducida en caso de encontrarse un peatón por delante de él, sin importar que este tenga un área correspondiente.

  • Por su parte existen ciertas obligaciones para los peatones y que los conductores pueden demandar, estas constan de lo siguiente:

  • Cruzar todas las vialidades denominadas como primarias y secundarias por las esquinas o bien en zonas marcadas para esta acción, exceptuando a calles locales y domiciliarias cuando exista un solo carril para el tránsito de los autos.
  • Están obligados al uso de puentes peatonales, pasos a desnivel o rampas especiales para que crucen una vialidad sumamente utilizada por automovilistas.
  • Deberá aguardar hasta que el automóvil ceda el paso en zonas que no tengan semáforo.
  • El peatón debe corresponder a las indicaciones que se realizan por parte de los agentes, policías y voluntarios de tránsito, además de seguir las señalizaciones de un semáforo, rojo es pare de inmediato, amarillo comienza a detenerte y verde puedes avanzar.

  • ¿Cuáles son las normas de Seguridad Vial que debe seguir un automovilista?

    Respetar las velocidades indicadas: Este es uno de los problemas que más comúnmente se presentan en nuestro país, y es importante remarcarlo debido a que se deben respetar todos aquellos señalamientos que se te realicen y prevenir posibles accidentes.

  • Límite de pasajeros: Respeta el número de personas que pueden encontrarse a bordo de tu automóvil, ya que expertos en el sector han indicado que uno de los factores que más influyen en los accidentes automovilísticos se concentran en una violación a los pasajeros que pueden estar dentro del vehículo, provocando que este pueda desbalancearse y sufrir una volcadura debido a que el coche no posee las dimensiones para llevar a cierta cantidad elevada de personas.
  • Checa los parabrisas y limpiaparabrisas de tu auto: Antes de salir a carretera y cualquier otro lugar es muy recomendable que realices una pequeña inspección acerca de los parabrisas de tu auto y como es que se encuentra el funcionamiento de estos en tu coche, así evitas cualquier percance.
  • No utilices el celular: Uno de los factores que más determinan los accidentes actualmente en México es debido al uso de los dispositivos móviles mientras conduces, razón por la que está estrictamente prohibido que uses tu celular a bord de tu automóvil.
  • No fumes mientras conduces: Previenes que alguna colilla caiga y provoque alguna situación no prevista como un incendio e incluso una combinación con un elemento al que sea dañino.
  • Conduce con postura y respeto: Nos referimos al punto más importante que se debe utilizar mientras realizas la conducción de tu automóvil y en este sentido hablamos de respetar todos aquellos señalamientos que se encuentren durante tu trayecto y es que en AhorraSeguros.Mx sabemos que esta es una de las normas de seguridad vial más recomendables de acatarse, ya que podrá ser una forma de evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito, así como prevenir multas o dañar a algún tercero.

  • ¿Qué beneficios obtienes al seguir las normas de Seguridad Vial?

    Más allá de obtener algún beneficio o todo lo que se le asimile, es importante que sigas las normas que han sido impuestas para una mejor seguridad vial en México, lo cual en un futuro traerá consecuencias positivas que pasarán de una generación a otra, ayudando así a que la cultura vial en nuestro país sea cada vez mejor y se eviten todos los riesgos a los que siempre estamos expuestos por no informarnos un poco más.

    En AhorraSeguros.Mx te invitamos a que seas un mejor conductor.

    Temas Relacionados