¿Qué son las Señales de Tránsito?

Con frecuencia nos encontramos en nuestro camino con señales de tránsito, que en gran mayoría o no entendemos o no sabemos para qué están en cierto lugar; las señales de tránsito son aquellos carteles que vemos muchas veces estas señales pululan en cantidades grandes en las calles, rutas y caminos, entre los cuáles tiene como finalidad principal el ordenar el tránsito vehicular, la circulación de peatones, de motocicletas y ciclistas, entre otros.

Por lo regular se contienen con la información importante y hacen de las veces que como guía de nuestros caminos en las calles, caminos y rutas para los que se nos indica cómo debemos comportarnos, desde el rol que se ocupa, para circular por todos aquellos de manera correcta, segura con la que eviten cualquier tipo de siniestro vial al que se nos pueda costar la vida de nosotros o de cualquier otro ser con el que nos crucemos.

El uso de un auto para emprender un viaje en la mayoría de las veces nos resulta más cómodo en la que para viajar en un autobús, para poder fijar una ruta en la que tomamos las vías principales por las cuáles se puede llegar más rápido a nuestro destino en el que no reconocemos por ejemplo te has preguntado alguna vez qué significan todas las señales de tránsito que se colocan en los costados de las autopistas. Lastimosamente en la actualidad los accidentes de tránsito que se llevan las vidas de los peatones, los motociclistas y automovilistas, llegan alcanzar cifras alarmantes, ya sean a causa de la negligencia, la desatención por la que se está atento a dispositivos móviles como los smartphones o de manera sencilla la imprudencia entre varios otros factores que son la causa de estos accidentes.

Por ello es que resulta imprescindible que las autoridades a cargo del área y desde los medios por los que la comunicación masiva se instala en el tema, con la que se difunde el respeto por las señales de tránsito. Con ello se logra contribuir directamente con los hechos para tener una calle, en la que la ruta sea más segura.

En resumen, las señales de tránsito son signos y símbolos que pueden servir de guía para los conductores de los vehículos que a los peatones en las vías y las calles públicas. Estas señales de tránsito como objetivo primordial pretenden garantizar que las personas de diversas lenguas y culturas para que puedan interpretar los mensajes, por lo que usan símbolos en lugar de las palabras, las cuáles se han desarrollado en el continente Europeo además de que fueron adoptando en la mayoría de los países en todo el mundo.

Dentro de las principales, podemos encontrar las que indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes, restricciones,, prohibiciones y todo aquello que el conductor necesita saber o conocer sobre el camino, estaciones de gasolina, hotel, hospital y demás.

Tipos de Señales de Tránsito.

Es importante que también sepas que las señales de tránsito son universales, lo que significa que están compuestas por símbolos de carácter universal y no van a depender de su entendimiento del conocimiento de una u otra lengua. Cualquier individuo puede entenderlas y comprenderlas ya sea que se esté circulando en el país de origen o en cualquier otro, en la que además son muchas las señales de tránsito y de las que entonces para su enseñanza y aprendizaje es que las mismas aparezcan de manera agrupada en las diversas categorías.

Por lo que estas se deben encontrar reglamentadas y de forma obligada para que puedan comunicar ya sea la prohibición, restricción o prioridad, ejemplos básicos de ello está la de prohibido estacionarse, limitación de largo vehículo, circulación exclusiva de bicicletas, respectivamente.

Nos podemos encontrar con las señales preventivas las cuales deben subdividirse en de máxima peligrosidad y físicas, estas van a indicar alguna característica especial de tu camino o ruta, un ejemplo de ello es un cruce ferroviario y camino sinuoso, respectivamente.

Otras de las señales de tránsito son las señales informativas que informan en las ciudades destinos, distancias o características de las vías de información turística e información de servicios. Aunque precisamente no están siempre presentes porque dependen de un hecho concreto, para las llamadas señales transitorias que tienen la misión de advertir sobre la realización de algún tipo de trabajo u obras de construcción y de mantenimiento.

Las Señales Restrictivas: Estas en su mayoría son de color blanco con un aro de color rojo y que tienen como fin principal indicar la existencia de limitaciones físicas o de las prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito, un ejemplo de estas son:

  • Alto.
  • Ceda el paso.
  • Límite Máximo de Velocidad.
  • Vuelta Derecha Continua.
  • Solo Vuelta Izquierda.
  • Doble Circulación.
  • Conserve su Derecha.
  • Paso Restringido.
  • Prohibido Rebasar.
  • Prohibido Estacionarse.
  • Prohibida la Vuelta a la Derecha.
  • Prohibido el Paso de Vehículos Pesados.
  • Señales Informativas: Estas son aquellas con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto principal guiar al usuario a lo largo de su itinerario por las calles y carreteras e informarle sobre nombre y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones para los que te conviene observar, estas son las señales que se clasifican en:

  • De identificación: Estas tienen por objeto identificar las calles que según su nombre y de las carreteras según su número de ruta y kilometraje.
  • De destino: Las que tienen por objeto informar a los ciudadanos sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido, la manera en la que son aplicados es en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino a donde se dirija.
  • De recomendación y de información general: Como objetivo primordial estas señales están para informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que convienen para observar, así como de cierta información general que te convenga conocer.
  • Turísticas o de Servicios: Como objetivo primordial estas informan de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo, como ejemplo de ellos están las de estacionamiento, gasolinera, restaurante, teléfono, museos etc.
  • Recomendaciones para la interpretación de las Señales de Tránsito

    Lo más importante es que en tu camino encuentres la manera de correcta de cómo interpretar las señales de tránsito para que eviten accidentes, riesgos o que no te pierdas, para que puedas encontrar tu destino rápido y con la mejor ruta.

    1.-Debes estar alerta en el momento que te encuentres con una señal preventiva, pues está te indicará que adelante podrás encontrarte con diferentes situaciones en las que debas adoptar las medidas adecuadas de precaución para que puedas efectuar una maniobra, de la que dependes de tu propia seguridad y de la de los demás vehículos.

    2.- Sigue las indicaciones de las Señales Restrictivas, ya que éstas pueden denotar la existencia de limitaciones o prohibiciones que te exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación de tránsito. Recordar que la desobediencia de estas señales implica que las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito.

    3.-Debes estar atento a las indicaciones de las señales informativas, ya que estas representan un auxilio muy útil para guiarte en el itinerario que llevas en tu viaje.

    4.-No destruyas el señalamiento, recuerda que este es uno de los principales medios con los que podrás salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras.

    Señales de Tránsito y la prevención de accidentes de tránsito.

    El concepto de seguridad vial se utiliza para referirse a el conjunto de medidas, disposiciones, normas y demás que existen en torno a la circulación de vehículos y personas en los automóviles por las calles y autovías, mismas que tienen la clara misión de prevenir accidentes de tránsito que involucren a los ocupantes de coches.

    Casi todas las personas, especialmente las que viven en las grandes ciudades, esto se debe a que conviven con el tránsito, en los que son llamados los horarios pico y por la enorme circulación de personas y de autos que se trasladan de sus casas al trabajo, a la escuela y demás lugares, es ciertamente de manera intensa y además peligroso porque cada uno de ellos circulan, llegan rápido y con ese fin muchas de las veces se generan grandes accidentes viales que hasta le cuestan a la vida de peatones o automovilistas.

    El compromiso entre los peatones y los automovilistas va más allá de una responsabilidad del estado pues no solo es para promover las políticas en este sentido y de ejercer el rol de contralor de las mismas, en las que también se debe de realizar un compromiso de peatones, de ciclistas y de automovilistas regulares, cada uno sujeto a la circulación por las vías en lo que refiere al respeto de las normas y de su compromiso absoluto para que se pueda generar un tránsito más seguro.

    Como parte de esto encontramos el compromiso antes mencionado ya que tienen que ver con el porque de los automovilistas que estos respeten las zonas exclusivas de cruce de peatones, como el de las ciclo vías, por las cuáles los ciclistas transitan, con el respeto a las velocidades máximas y las mínimas de circulación por rutas, calles y demás.

    Por otro lado encontramos que los peatones de igual manera tienen que cumplir con las normas al circular por las calles, especialmente por el lugar que corresponde y en todo momento respetando su turno de cruce; varios de los accidentes de tránsito están vinculados con que los peatones no cruzan por donde deban y entonces los conductores desprevenidos y estos lleguen a atropellar.

    Ahora bien si ya conocimos la importancia de las señales de tránsito, date tu tiempo y conocerlas, respetarlas y trata de llevar un camino más seguro.