Gulf llega a México para competir contra PEMEX

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Las gasolineras GULF llegan a México para competir por el 25% del mercado que tiene PEMEX

Con más de 75 años de estadía en el país, y generando un enorme monopolio, la empresa PEMEX esta encarando a su primer competidor que viene fuerte en la lucha del mercado de gasolinas. La empresa GULF, procedente de Estados Unidos, (OJO: Gulf nace en Estados Unidos y tiene socios americanos, sin embargo el liderazgo está a cargo de una fusión de mexicanos). 

El pasado 11 de marzo del año en curso GULF anunció que venderá gasolina y diésel en México y que a más tardar en Junio contará con sus primeras cuatro gasolineras en el territorio mexicano y que prevé culminar el año con 100 franquicias en todo el país.

Las primeras cuatro gasolineras estarán ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey otros dos lugares se encuentra por definir. Lo más probable es que se coloquen en Guadalajara y Quizá Queretaro. Con lo que el plan inicia en 4 estaciones durante los próximos 2 meses, 100 estaciones por todo el país y por lo menos 2000 estaciones por todo el país en su tercer año de estadía además que estima bajar precios en México para el 2017 y no hasta en 2018 como dio a conocer el Presidente de la República Enrique Peña Nieto quien aseveró que los precios del combustible serian prácticamente iguales al menos en los primeros años de lanzamiento. Sin embargo con 2 o 3 años con precios en la gasolina que sean “Competitivos” los mexicanos podemos tener un mejor rendimiento de nuestra economía.

En un comunicado oficial en prensa la empresa declaró lo siguiente:

“Estamos orgullosos de ser los primeros en iniciar operaciones con una nueva marca en el recién abierto mercado mexicano”. .-Sergio de la Vega, director general de Gulf México

Respecto al origen del combustible, se sabe que se traerán gasolina de California y Texas, además de que buscarán oportunidades del mercado europeo.

A finales de marzo se publicarán las características de su modelo de franquicia, el cual,  será más rentable que el que ofrece Pemex, aunque no se sabe cuanto estará costando, sin embargo, por su llegada al país, se dio a conocer que la creación de sus primeras franquicias no estarían teniendo ningún costo (por razones estratégicas)

“No buscamos, en principio, abrir nuevas gasolineras, queremos que actuales franquiciatarios de Pemex cambien su modelo a Gulf”. Como la creación de nuevas estaciones no esta considerado entre sus planes, se dio a conocer que entre sus intereses es usar las infraestructuras existentes.

Entre junio y julio, Gulf espera tener sus primeras cuatro estaciones de servicios listas y en funcionamiento en el país, y en los 90 días siguientes prevén tener 20. Gulf espera tener el 25% del mercado en México donde actualmente más de 11,000 gasolineras en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Por lo tanto, la meta de Gulf sería que alrededor de 3,000 estaciones de servicio lleven su logo.

La apertura temprana a la importación libre de combustibles no hará más baratas las gasolinas en México al menos este año, debido al nuevo cálculo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una banda de fluctuación de precios de combustibles.

Para marzo, el precio máximo de la Magna está en 13.16 pesos por litro, la Premium en 13.95 pesos y el diésel en 13.77.

¿Qué más puede ofrecer GULF que PEMEX no?

En Estados Unidos, la mayoría de las gasolineras son de autoservicio mientras que en México son atendidas por despachadores.

La oferta de servicios de las estaciones de Gulf será el mini súper (Gulf Mart) y para los lugares donde aplique, estará Gulf Express, para cambiar los consumibles del auto, frenos, aceite y líquidos y demás aditivos. Por lo cual su fullservice es su mejor propuesta de valor en el mercado y los consumidores, por lo cual se dará el fullservice sí lo demandamos lo cual detona generar valor a un mayor número de personas.

Cabe mencionar por último que Gulf permitirá pagar con tarjetas de prepago, ofrecer litros completos, los consumidores tendrán la opción de recibir el servicio o despacharse por sí mismos y que con su fullservice y Gulf Mart competirá con Femsa que tiene estaciones de OXXO Gas.

¿Qué te parece este avance de la reforma energética? Tendremos que estar al pendiente este año con el fin de experimentar los efectos de la competencia del mercado de gasolinas.

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Ali Gutiérrez

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