¿Cuánto cuesta un accidente?

3 Minutos

En alguna ocasión nos debimos haber preguntado cuanto podría costar un “accidente”, llámese dar un golpe, chocar, atropellar a alguien por accidente, estamparse con un poste, aventar a alguien con el auto, etc. etc. etc. Todos debemos considerar desde una vez que sí llegase a pasar algo así “NO VA A SALIR BARATO” y la pregunta del millón sería “¿Cuánto debo pagar por un evento de este tipo?” la respuesta no es tan fácil como parece pero aquí te va un secreto, no mucha gente lo conoce ya que las aseguradoras nunca te lo dirían antes de tiempo o porque no eres cliente.

Muchos de los aspectos para que una póliza de seguro tenga ciertas “cifras” están regidas en su mayoría bajo la Ley Federal de Trabajo, donde se habla de daños ocasionados a terceros donde se especifican los “gastos” a cubrir y un pago “compensatorio” por lo ocasionado y en ciertos casos (ojala dios no lo quiera) gastos funerarios. Conforme a esto las aseguradoras se rigen para establecer los costos de sus pólizas de manera individual involucrando los aspectos generales, en otras palabras la personalización de la póliza se basa en aspectos muy generales que deben ser cubiertos, la única variante aquí somos nosotros, en cuestión de que vamos a asegurar, porque variables, por donde vivimos, etc. etc. aspectos delicados que nos rigen a la hora de elegir un seguro.

Bueno volviendo al tema, hay muchas pólizas en el mercado y muchas aseguradoras, entonces aquí te va otra pregunta ¿Sí los gastos a cubrir por estos “accidente o eventualidades” son todas iguales porque la ley así lo marca, porque todas las aseguradoras son tan diferentes con las pólizas? porque cada aseguradora acompleta cada póliza con sus servicios adicionales o modelos de seguros, en eso se basa básicamente el modelo de los seguros, el ofrecer el aseguramiento que se requiere por ley con respaldo de una institución que gestione todo lo que se pueda ocasionar y que su propuesta de valor sea de mayor conveniencia con cada uno de los contratantes, eso es ofrecer sus propios productos.

Es recomendable siempre, siempre, siempre tener una póliza de cobertura “Amplia” (Plus, premiun, gold, cambia el nombre, pero el chiste es que estés cubierto al 100% integralmente hablando, gastos tuyos, de terceros, gastos adicionales, reparaciones, asistencias, hospitales, talleres, etc) con el fin de no tener que poner un solo peso a lo sucedido, porque es lo que generalmente pasa, por ejemplo, alguien que tiene un auto y solo tiene un seguro de responsabilidad civil y llegará a atropellar a una persona porque el conductor se paso la luz roja y esta llegase a salir muy lesionada (trauma, cuidados intensivos, operación de urgencia, medicamentos, etc) estamos hablando que su póliza de $500* pesos no le cubrirá gastos por una cantidad mayor a los $300,000 mil pesos (sí bien le va ya que los famosos “seguros obligatorios” NO SIRVEN, porque tienes cubierto hasta un 10% del valor de una póliza de cobertura amplia) así que la factura final de lo que ocasiono puede estar rondando los $2,850,00.00 pesos aproximadamente, así que su póliza suponiendo le cubrió $300,000 mil pesos, esta persona deberá poner de su bolsillo los $2,550,000.00 pesos que faltan. ¿Cómo? Pues básicamente debes conseguirlo ya que estás obligado por la ley. (obviamente el gobierno puede involucrarse y hasta absorber esos “gastos” pero el hacerlo es causa de que seas enjuiciado y obviamente mandado a la cárcel con un sentencia de por lo menos 35 años de cárcel.)

Entonces ahora sí ¿Cuánto cuesta un accidente?

Según la Ley Federal de Trabajo con las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre 2012, para ser validas desde el 1 enero 2013, específicamente en lo establecido en el artículo 502. Existe un incremento sustancial en cuanto al número de días a considerar para cálculo de indemnización por muerte, aumentando dicho numero de 730 a 5,000.  Aplicando el salario mínimo más alto (Calculado por el Gobierno de México) que es de $194.01 pesos tenemos la cantidad de $3,880,200 pesos + un extra de 2 meses de sueldo por gastos funerarios por $11,640.6 pesos lo cual no da un gran total de $3,891,840.6 pesos para cubrir una “eventualidad” que se pueda ocasionar.

Así que no te preguntes cuanto te puede costar un accidente, mejor pregúntate ¿Por cuánto debe cubrirme una póliza en caso de alguna eventualidad? 

 Muchas pólizas en el mercado siendo de cobertura amplia rondan entre los 2 millones y 2.5 millones lo cual esta mal ya que el faltante, que es entre 1 millón y 1.5 millones deben ser incluidos con una cobertura que en el ramo de seguro se llama RC Catastrófica la cual compensa este faltante, muchas aseguradoras no la incluyen para darte un precio de póliza “considerable” pero incluirla como es opcional tendrá un costo entre los $300 y $500 pesos adicionales al valor de la póliza (un valor similar a un Seguro Obligatorio) pero esto te elevará las cifras de tu póliza para que puedas estar rondando entre los 3.5 millones y 4 millones sino es que más y con esto estarás ASEGURADO por si llegase a ocurrir algún accidente.

Nos gustaría mucho saber tu opinión, no dudes en escribirnos en nuestras redes.

Esta información es más relacionada a los seguros de autos, motos, camiones, vehículos de transporte particular, privado y público en referencia a datos de un perfil de conductor básico, lo importante es esta información es recalcar la importancia de un seguro y el costo es muy variable ya que tenemos muchas particularidades, además de que se recomienda una asesoría integral y reclamación de información para la mejor toma de decisiones.
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto