¿Por qué elegir la Cobertura Amplia en el Seguro de Auto?

cobertura amplia
7 Minutos

Seguro de Cobertura Amplia

El Seguro de Cobertura Amplia es una de las pólizas más completas que puedes contratar pues dentro de sus beneficios cubre los gastos de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros, Gastos Médicos Ocupantes, Robo Total, Asistencia vial, legal y el principal diferenciador entre otras coberturas menores, cubre “Daños Materiales” a tu vehículo.

La cobertura amplia cuenta con protecciones funcionales para responder prácticamente a cualquier siniestro vial, es uno de los planes con más beneficios disponibles con alcance tanto para el vehículo como para los acompañantes sin olvidar el seguro obligatorio de auto que solicita la ley.

El seguro cobertura amplia deberá cubrir las propias necesidades del titular ante cualquier siniestro, brindando también asistencia vial, protección legal, y servicios adicionales que sean requeridos por el cliente para obtener un servicio hecho a su medida y que lo proteja financieramente ante todos los riesgos comunes en México.

Dependiendo de la aseguradora, esté seguro de cobertura amplia puede tener servicios extra incluidos en la póliza, como el préstamo de auto sustituto, eliminación de deducibles, chofer privado y muchos más.

Si bien es una de las pólizas de seguros de autos que mayor inversión demandan, sus beneficios son directamente proporcionales a dicha inversión, por lo que podrás obtener beneficios a mediano y largo plazo en situaciones inesperadas que puedan suceder al momento de manejar.

¿Qué cubre la Cobertura Amplia?

El Seguro de Cobertura Amplia ofrece una serie de servicios y coberturas especializadas en garantizar la máxima seguridad para los autos y los ocupantes ante cualquier siniestro o imprevisto que pueda llegar a generar daños.

Los beneficios que ofrece el seguro cobertura amplia son:

  • Responsabilidad Civil Daños a Terceros: Por ley, todos los seguros de autos en México deben contar con esta cobertura para poder transitar libremente dentro del país, a través de este beneficio el seguro garantiza la indemnización de daños materiales o personales a terceros donde el conductor del vehículo asegurado sea directamente responsable de dichos prejuicios.
  • Robo Total: El seguro cubrirá el pago de indemnización en caso de que el vehículo sea robado en su totalidad, este beneficio se calcula con base al valor comercial/ factura o convenido del auto. En este caso el asegurado sólo deberá cubrir el deducible correspondiente.
  • Gastos Médicos Ocupantes: En caso de que los ocupantes del vehículo, incluido el conductor, sufran de lesiones a consecuencia de un accidente vial, el seguro pagará los gastos médicos necesarios como hospitalización, traslado, medicamentos, estudios, etc. Este beneficio tendrá como límite la suma asegurada contratada.
  • Asistencia vial: Esta asistencia funciona para poder apoyarte en caso de que tu vehículo quede varado ya sea por un siniestro vial o por fallas mecánicas. En estos escenarios el seguro podrá enviar una grúa, envío de gasolina, cambio de llanta, paso de corriente, entre otras asistencias que te permitan seguir conduciendo.
  • Asistencia Legal: La asistencia legal te permitirá solicitar asistencia jurídica en caso de que debas presentarte ante autoridades como el Ministerio Público por motivos de un accidente vehicular.
  • Daños Materiales: Esta es la principal cobertura que diferencia el seguro cobertura amplia contra la Cobertura Limitada, a través de este beneficio el seguro cubrirá todos los daños que se generen contra tu vehículo ya sea a consecuencia de un choque, volcadura, desastres naturales, caído de objeto, inundación, vandalismo, etc. Al igual que la cobertura de robo, en este caso se debe cubrir el pago de un deducible.
  • Auto Sustituto: Suponiendo la Pérdida Total de tu vehículo ya sea por daños materiales, robo o incluso en caso de que tu auto se encuentre dentro del taller de reparación, algunas compañías de seguros de autos en México ofrecen un auto adicional que puedas utilizar por un periodo de tiempo mientras se da una resolución a tu reclamación.
  • Daños a Cristales o Llantas/Rines: Otros de los beneficios que podrás encontrar dentro de la cobertura amplia es la cobertura de daños o robo de accesorios de cristales tales como parabrisas, espejos o de llantas y rines. En ambos casos también se cubre un deducible que normalmente es del 20%

En alguno casos también podrás encontrar coberturas más específicas como “Daños a Equipo especial, conversiones o adaptaciones”, así como la “Eliminación de deducible” o “Extensión de Responsabilidad Civil” o “Responsabilidad Civil en el Extranjero”, sin embargo eso dependerá de la aseguradora, en el caso de ABA Seguros de Autos la RC en Estados Unidos se encuentra incluida desde el paquete Limitado.

seguro cobertura amplia

¿Qué no cubre este Seguro de Cobertura Amplia?

Debes de considerar que también existen algunos puntos que no son cubiertos o considerados dentro de los servicios del seguro cobertura amplia.

Estas exclusiones del seguro de auto cobertura amplia son:

  • Devolución de Prima en caso de pérdida total del auto.
  • Pago de corralón.
  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.
  • Chofer privado en caso de accidente o estado de ebriedad.

Muchos de estos servicios pueden ser contratados de manera adicional por el cliente para su seguro comercial de cobertura amplia en caso de que esté interesado en obtenerlos.

¿Qué Ventajas me da la Cobertura Amplia del Seguro de Auto?

El Seguro Cobertura Amplia ofrece una serie de beneficios y ventajas especiales para la máxima protección de tu patrimonio, tu salud e inclusive, de tu vida.

  • Cobertura en toda la República Mexicana y el extranjero con red propia de ajustadores.
  • Atención personalizada del seguro cobertura amplia las 24 horas los 365 días del año.
  • Mayores montos de aseguramiento e indemnización.
  • Pagos por pérdida total en unas cuantas horas.
  • Asistencia en viajes de cobertura amplia.
  • Servicios exclusivos que no podrás encontrar en ninguna otra gama de coberturas.
  • Valor factura durante los primeros 12 meses para autos último modelo.
  • Servicios de asistencia satelital.
  • Compensaciones por pérdida orgánica o fallecimiento accidental.

Comparativa entre los Tipos de Coberturas de Seguros para Auto

Los seguros de autos ofrecen al menos cuatro diferentes tipos de seguros de autos, el seguro de auto obligatorio, la cobertura básica, cobertura limitada y la cobertura amplia, en algunos casos podrás encontrar una quinta llamada cobertura Plus.

El contar con una amplia variedad de opciones para asegurar tu vehículo te dará la oportunidad de elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades y principalmente a tu presupuesto. Lo recomendable es siempre contratar una póliza que tenga un alcance de protección funcional, es decir que no sólo proteja a terceros sino también a ti y a tu vehículo.

Te compartimos una tabla comparativa de los diferentes tipos de seguros de autos disponibles:

Coberturas Plan Responsabilidad Civil Plan Limitada Plan Amplia
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros
Responsabilidad Civil por Fallecimiento
Responsabilidad CIvil Bienes
Extensión de Responsabilidad Civil No Opcional*
Responsabilidad Civil en el Extranjero No Opcional
Gastos Médicos a Ocupantes
Accidentes Automovilisticos al Conductor Opcional
Asistencia Vial
Asistencia Vial en Viajes Opcional
Robo de Auto Total No
Robo Parcial del Auto No No
Daños Materiales No
Auto Sustituto No No
Adaptaciones, conversiones y/o equipo especial No No
Eliminación del Deducible y Devolución de primas No No
Asesoria Legal
Daños a Tercero Sin Seguro No Opcional
Servicio en Viajes No No
Fianzas y Multas No No

 

Cómo se ve en la tabla, es notoria la diferencia entre cada plan. El Seguro de Cobertura Amplia tiene un aproximado de 19 beneficios, el plan limitado 10 coberturas, mientras que Responsabilidad Civil 6 en promedio. Esto en función a cada aseguradora y de las coberturas adicionales que desees agregar.

Coberturas Adicionales en el Seguro de Cobertura Amplia

Entre las coberturas adicionales que podrás contratar dentro del seguro cobertura amplia se encuentran las siguientes:

  • Fianzas y Multas: Esta protección del seguro cobertura amplia te cubre con los gastos cuando tu auto se vaya al corralón y tengas que resolver el conflicto en el juzgado. Los días que tu auto esté detenido se pagan.
  • Servicio en Viajes: Cuando tu auto se averíe en un lugar lejano a tu ubicación habitual y su reparación tarde varios días, puedes solicitar a tu aseguradora que te traslade a tu hogar o que pague los días que tengas que estar, no excluye a tu familia.
  • Eliminación de Deducible y Devolución de Primas: Esta protección del seguro de cobertura amplia se hace válida cuando tu auto se decrete como pérdida total, ya sea por robo o por daños materiales. Cuando sea la ocasión de uno de estos sucesos, no se te cobra el deducible correspondientes y la prima pagada se te reembolsa.
  • Adaptaciones, Conversiones y/o Equipo Especial: Si te gusta agregarle a tu auto complementos para que se vea mejor o te agrada traer el mejor equipo de audio. Esta es la cobertura amplia que buscas. Te protege por el robo de todo aquello que no sea de agencia y que tú le hayas incorporado a tu auto.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: Te protege cuando conduzcas otro auto y tengas un accidente en éste.
  • Reparación en Agencia: Se puede deducir de qué trata este auxilio, pero te puedes preguntar para qué sirve. Sirve para que la reparación de tu vehículo sea rápida y eficaz, y esto es posible gracias a que la reparación es en una agencia, y en ésta ya tienen las piezas que necesitas.

seguro cobertura amplia

¿Cuánto cuesta un Seguro de Cobertura Amplia?

De acuerdo con el comparador que ofrecemos en Ahorra Seguros, hemos realizado una tabla comparativa para la cotización de un seguro de auto conforme a los 3 tipos de cobertura que existen actualmente, y de acuerdo con un código postal ubicado en la Ciudad de México.

El costo de las pólizas, es el siguiente:

Aseguradoras Plan Cobertura Amplia Plan Responsabilidad Civil Plan Limitada
ANA Seguros $ 15,864.00 $ 4,409.00 $ 8,023.00
Chubb $ 19,738.46 $ 5,588.59 $ 16,829.09
HDI $ 14,429.78 $ 5,006.65 $ 11,260.63
Seguro Cobertura Amplia GNP $ 13,168.57 $ 6,393.98 $ 9,112.89
Seguro Cobertura Amplia Quálitas $ 17,143.00 $ 14,429.78
Mapfre $ 14,362.68 $ 4,627.80 $ 13,256.78
General de Seguros $ 6,109.38 $ 3,536.45 $ 4,650.10
BBVA BAncomer Seguros $ 12,162.44 $ 2,395.00 $ 5,547.48
Wibe $ 9,119.26 $ 2,958.26 $ 7,595.14
Seguros de Auto Banorte $ 6.393.77 $1,168.07 $ 2,908.56
ABA Seguros auto Cobertura Amplia $ 16,384.00 $ 9,468.00
AXA Seguros $ 13,622.00 $ 3,319.95 $ 9,157.00
Zurich $ 21,409.46 $ 5,151.46 $ 15,294.34
HSBC Seguros $ 7,405.45 $ 2,184.35 $ 4,709.86
Afirme Seguros $ 9,530.70 $ 4,065.25 $ 5,208.18
Seguros el Aguila $ 11,613.05 $ 8,598.31 $ 9,550.81
Inbursa Seguros $ 10,609.00 $ 5,745.00

Como se observa en la tabla anterior, podemos percibir que el seguro cobertura amplia es una de las protecciones que mayor inversión requiere, probablemente estos costos puedan parecer elevados, sin embargo la inversión es proporcional a los beneficios que podrás recibir ante un siniestro vial.

Si bien un seguro básico es uno de los seguros de autos más baratos, su cobertura es muy limitada, donde no protege ni a tu vehículo ni tu persona, solo se enfoca en terceras personas, lo ideal es evaluar el tipo de uso que le das a tu vehículo y contratar aquel que mejores beneficios pueda brindar.

Hoy en día contratar un seguro de auto tienen diferentes formas de financiamiento ya sea por pago con tarjeta de crédito, incluso promociones de meses sin intereses.

¿A quién le conviene contratar un Seguro de Cobertura Amplia?

Este tipo de seguros de cobertura amplia, son especialmente recomendados (y a veces obligados) para vehículos último modelo o de una antigüedad menor a 10 años en circulación, pues al estar en óptimas condiciones y conservar un valor considerable, vale la pena brindarles la mayor protección.

En el caso de los autos que exceden los 10 años de antigüedad, es probable que sea más conveniente un seguro con cobertura limitada o de responsabilidad civil, ya que en ocasiones el pago del deducible y reparaciones tienen un mayor costo en la cobertura amplia que pagarlos por su propio bolsillo.

Este seguro de cobertura amplia también es útil para las personas que quieren comenzar a trabajar como chofer privado por medio de apps, pues es la protección que exigen todas las empresas de este ramo para sus conductores y pasajeros.

Tal es el caso del Seguro de Auto para Uber, el cual tiene coberturas y servicios equivalentes a la Cobertura Amplia o Amplia Plus, por lo que también es conocido como seguro de cobertura amplia Uber.

¿Cuáles son las Aseguradoras que ofrece el Seguro de Auto con Cobertura Amplia?

Todas las aseguradoras en México ofrecen el seguro de auto con cobertura amplia, si bien sus beneficios pueden variar de una compañía a otra, la esencia del plan es prácticamente el mismo.

A continuación te compartimos cuáles son los beneficios que ofrece cada una de las compañías en el seguro cobertura amplia:

Coberturas
Aseguradora
Responsabilidad Civil a Terceros (único y combinado Gastos Médicos a Ocupantes Accidentes Automovilísticos al Conductor Asistencia Vial Asistencia de Viajes Responsabilidad Civil por Fallecimiento Robo Total Daños Materiales Extenso Responsabilidad Civil USA y Canadá Defensa Legal Auto Sustituto Daños a Tercero Sin Seguro
ANA Seguros
Chubb Seguros
HDI
Seguro Cobertura Amplia GNP
Seguro Cobertura Amplia Quálitas x
Mapfre x
General de Seguros x
BBVA BAncomer Seguros x x
Wibe
Seguros de Auto Banorte Cobertura
ABA Seguros auto Cobertura Amplia
AXA Seguros x
Zurich
HSBC Seguros x
Afirme Seguros x x
Seguros el Aguila
Inbursa Seguros x

Cabe mencionar que cada compañía ofrece distintos tipos de cuidados para tu automóvil, tomando en cuenta con quien decidas contratar tu póliza de cobertura amplia, en Ahorra Seguros sabemos de lo importante que es un cuidado completo para tu coche, y es por eso que te recomendamos analizar cada una de las opciones, y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades tanto económicas, como en los propios servicios de protección.

¿Cuáles son los requisitos para contratar este seguro de cobertura amplia?

Por lo general, lo que solicitan las aseguradoras en México para la contratación de este servicio de cobertura amplia es:

  • Vehículo con un peso máximo de 3.5 toneladas.
  • Nombre completo del contratante.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Licencia de conducir.
  • Dirección completa.
  • Facturas en caso de que se quieran asegurar equipo especial, adaptaciones y conversiones.
  • Identificación oficial.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.

En cuanto a la ficha técnica de tu auto, lo que se requiere es:

  • Marca.
  • Submarca.
  • Modelo.
  • Versión.
  • Año.
  • Color.
  • Número de serie.
  • Número de motor.
  • Placas.
  • Tarjeta de circulación.

¿Por qué debes elegir un Seguro de Auto por Cobertura Amplia?

Elegir una opción de cobertura amplia, a diferencia de Responsabilidad Civil o de la limitada, te garantiza tener la protección que necesitas para ti, para tu familia y tu vehículo además de contar con el seguro solicitado por la ley.

Pero, como se dijo anteriormente, una de las preguntas que nos hacemos antes de contratar cualquier cosa es; ¿Cuánto cuesta un seguro de cobertura amplia?, y este es un tema muy importante, el cual depende en gran parte de la aseguradora con quien desees contratar.

Y es que asegurar tu auto representa cuidar de tu patrimonio, sin embargo, existe un gran porcentaje de personas que aún no cuentan con este servicio por distintas razones, y el precio, es sin duda, una de ellas.

Sin embargo hoy en día existen diferentes maneras de hacer una póliza accesible, entre ellas es modificar conceptos como sumas aseguradas o deducibles con el fin de hacer tu seguro más accesible.

 

Cobertura Amplia, Limitada o Básica ¿Cuál Seguro Elegir?

Elegir una Cobertura Amplia, por encima de cualquier otra, sin lugar a duda se convierte en una de las mejores decisiones que podrás tomar, principalmente cuando es una de las pólizas que te garantiza todos los servicios de respaldo que creas oportunos para el cuidado de tu automóvil.

A continuación te compartimos las características de cada una de las coberturas disponibles para conocer la diferencia entre la cobertura básica, limitada y amplia.

  • Responsabilidad Civil: Este plan es el básico, por lo mismo es el que se exige por ley declarado en el Diario Oficial de la Federación desde el 2019, el cual, sin importar el modelo de auto ya debes contar con seguro. Las coberturas que ofrece te cubren por el daño a terceros, ya sea materiales o lesiones corporales, la suma asegurada que ofrece es de 100 mil pesos. También contiene asistencia vial y legal elemental.
  • Limitada: Este plan contiene las coberturas del paquete anterior y adiciona otras más. La fundamental de las adicionales es daños materiales, puesto que te compensa en algunos deterioros que sufra tu auto en circunstancias determinadas. Algunas aseguradoras adjuntan la responsabilidad Civil en el Extranjero.
  • Cobertura Amplia: Este paquete de protecciones de cobertura amplia engloba los dos anteriores y agrega más. Las coberturas que mantiene las hace mejores, por ejemplo, en daños materiales las circunstancias que están contempladas se aumentan, o las cantidades aseguradas son mucho mayores.

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Auto de Cobertura Amplia?

Cuando hablamos sobre la Cobertura Amplia, nos estamos refiriendo a uno de los cuidados más completos que se extienden por parte de las aseguradoras en nuestro país, de la mano con ser una herramienta que se estructura de acuerdo con los servicios que todo conductor necesita para estar respaldado en todo momento y ante cualquier circunstancia, con la solvencia económica necesaria, así como con los cuidados que creas pertinentes para tu automóvil.

¿Sabes cuántos autos en promedio se roban al día?, ¿Cuánto cuesta aproximadamente un siniestro?, ¿Conoces la cantidad estipulada de indemnización por fallecimiento?, ¿Una Cobertura Amplia te protege en cualquiera de esos sucesos?

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al día en México se llegan a robar hasta 250 vehículos, en cuanto al costo de un siniestro vial oscila entre los 25 y 30 mil pesos o la indemnización por fallecimiento es de 4.1 millones de pesos.

Con los datos compartidos anteriormente puedes darte una idea de la importancia que tiene el contratar un seguro cobertura amplia que pueda protegerte ante cualquier eventualidad.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto