¿Cómo proteger tu auto ante una tormenta?

3 Minutos

¿Qué es el Seguro de Lluvia?

Un seguro de lluvia para autos siempre será una excelente alternativa si lo que buscamos es proteger nuestro vehículo contra los daños que pueden ocasionar las inundaciones, caída de objetos, ventiscas, granizo, arrastre de corrientes y demás tipos de desastres.

Procurar el bienestar y tratar de mantener el mejor estado posible en tu automóvil es una tarea complicada, sobre todo en estas temporadas de lluvias y tormentas, en las que tu patrimonio puede verse seriamente afectado por daños materiales y mecánicos que pueden representar miles de pesos en gastos de reparaciones o hasta su pérdida total.

Es por ello que resulta indispensable contar con la protección de un seguro que contemple todos los riesgos y posibles daños a los que tu vehículo se encuentra expuesto en temporada de tormentas, brindándote las mayores garantías y el respaldo económico para que puedas costear cualquier daño causado por los fenómenos meteorológico.

Seguro de Lluvia para Auto, ¿cómo funciona?

Siempre será recomendable revisar tu póliza contratada y saber si tu vehículo se encuentra respaldado con un seguro de lluvia, principalmente si te encuentras en épocas de lluvias o tormentas, e incluso la amplia probabilidad de la caída de granizo, y es así que las aseguradoras han diseñado coberturas por seguro de lluvia, así como un seguro contra granizo.

Todas estas coberturas pueden ser contratadas de forma adicional, y su funcionabilidad iniciará desde el respaldo que te otorgará al disminuir los costos o gastos que puedan generarse a causa de las lluvias, tormentas, inundaciones y todos los daños que pueden provocarle a un vehículo.

Un seguro de lluvia te respaldará por cualquier falla que sea causada, incluso cuando equipos electrónicos que siempre y cuando sean los originales del vehículo, como estéreo, equipo de sonido y GPS. Estos accesorios serán amparados si se dañan a causa de tormentas, lluvias o inundaciones.

Cabe destacar que las sumas aseguradas pueden aumentar si el siniestro de tránsito fue causado por los desfavorables climas, así como todo lo que se genera a partir de este.

Y en términos generales un seguro de lluvia es el medio por el que protegerás tu automóvil contra cualquier daño que se genere a raíz de estas situaciones meteorológicas.

¿Qué cubre el Seguro de Daños Materiales por Lluvia?

Este seguro te ofrece cobertura ante los principales desastres causados por el agua en nuestro vehículo y accidentes relacionados que se presenten.

Entre las coberturas se encuentran:

  • Desbielamiento por agua
  • Caída de objetos
  • Volcadura y derrapes
  • Asistencia vial y servicio de grúa
  • Rotura de cristales
  • Daños en interiores
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Refacciones, hojalatería y pintura

Seguro contra Granizo.

Por su parte existe el seguro contra granizo, que tiene prácticamente las mismas funciones que el seguro de lluvia, luego de que estas coberturas tienen la intención de cuidar tu automóvil incluso por aquellas situaciones en las que el granizo pueda llegar a dañar los parabrisas y otros cristales de tu vehículo.

Adquiriendo esta cobertura adicional, cabe destacar que además del seguro de auto con el que cuentas, un seguro de lluvia o contra granizo llevarán la función de aumentar las sumas aseguradas, así como las indemnizaciones que correspondan a todos los hechos suscitados posterior a alguno de estos problemas meteorológicos.

Toma en cuenta que la mayor parte de las aseguradoras solicitan que el reporte sea realizado en un plazo no mayor a 72 horas, y debes indicar estrictamente que los daños materiales fueron provocados por lluvia, tormenta, inundación o granizo.

Recuerda que en AhorraSeguros.Mx ya puedes adquirir tu cobertura en seguro de lluvia con cualquiera de nuestras más de 20 aseguradoras.

¡Compara seguro de auto en 30 segundos!

¿Qué aseguradoras en México ofrecen el Seguro de Lluvia en Autos?

El seguro contra los daños materiales por lluvia en autos es incluido en la cobertura de Daños Materiales de la mayoría de las aseguradoras en México.

Este suele incluirse a partir de la Cobertura Amplia y Amplia Plus, pues las pólizas más austeras solo protegen contra los daños a terceros o robo total.

Inclusive existen seguros con protecciones especializadas contra huracanes, terremotos, erupción volcánica y otro tipo de siniestros naturales.

También existen coberturas adicionales que pueden complementar tu seguro para que ciertas partes de tu auto queden protegidas y se te entregue una indemnización en caso de que se dañen.

¿Qué precauciones debo de tomar para cuidar mi auto en temporada de lluvias?

Es por eso que te contamos sobre todos los pasos a seguir en caso de verte involucrado en una tormenta o inundación que ponga en riesgo la integridad de tu vehículo:

  • Siempre conserva todos los documentos de tu automóvil en el mejor estado, procura que la póliza de seguro y los títulos de propiedad o facturas no sean maltratadas o dañadas por el agua.
  • Procura revisar y llenar aquellos contenedores de líquidos importantes para el funcionamiento de tu vehículo, tales como el aceite de motor, para transmisión, dirección, líquido de frenos y el anticongelante. Recuerda que en caso de que el agua llegue a estas áreas, puede dañar el funcionamiento de tu auto.
  • Cuando vayas a conducir bajo tormentas o caminos que se encuentren extremadamente mojados, es muy recomendable que antes observes y verifiques el estado en el que se encuentren las llantas de tu auto, hablando de su presión de aire, y también cargar con una llanta de repuesto.
  • Durante épocas de tormentas e inundaciones, lo recomendable es que procures estacionar tu automóvil en zonas altas o elevadas, y si es posible en un lugar cerrado.
  • Trata de no estacionarlo en áreas que se vean rodeadas de árboles, postes de cableado, y líneas eléctricas, recuerda que durante tormentas suelen ocurrir las caídas de todos estos objetos, siendo los automóviles principales víctimas.
  • La recomendación que dan todas las autoridades en caso de que vayas a conducir durante estas delicadas épocas, es que trates de llevar contigo un botiquín en donde se incluyan el cargador de tu Smartphone, herramientas, fusibles de repuesto, sellador para llantas, aceite para el motor, anticongelante, un gato mecánico, cables para pasa de corriente y si es posible una batería extra para auto, así como linternas y accesorios de primeros auxilios.
  • Si el lugar en donde resides ha sido víctima de tormentas, cuando estas épocas terminen, te aconsejamos utilizar tu auto solo cuando sea necesario, así evitarás caminos inundados o encontrarte objetos que puedan llegar a dañar el mecanismo de tu vehículo.
  • Otra situación es que te encuentras bajo climas de lluvias constantes, y aunque estas no inunden las vialidades por donde transitas, es importante también que tomes ciertas medidas de seguridad para evitar cualquier accidente de tránsito, esto luego de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha reportado que gran porcentaje de los siniestros de autos se llevan a cabo en épocas de lluvia. Es por eso que te invitamos a seguir las siguientes medidas de seguridad al conducir:

  • Trata de no conducir a exceso de velocidad, y si cruzas por lugares donde los niveles del agua son superiores, procura no acelerar, ya que esto aumenta el flujo del agua y puedes causarle inconvenientes al automóvil que venga detrás de ti.
  • Siempre observa hasta que nivel aqueja el agua a los autos que vienen delante de ti, y así sabrás si tu vehículo puede o no atravesar estas áreas.
  • Una vez atravesado el camino donde los niveles del agua eran altos, procura orillarte para revisar si alguna de las luces de tu auto se fundió.

  • Daniel C.