¿El Seguro de Gastos Médicos cubre Cirugía?

4 Minutos

¿El Seguro de GMM Cubre una Operación?

Sí, los seguros de gastos médicos mayores en México suelen cubrir los gastos hospitalarios, honorarios médicos, instrumentos, medicamentos, estudios de laboratorio y tratamientos postoperatorios o rehabilitación en caso de necesitar una cirugía.

Esto siempre y cuando sean necesarias completamente para salvaguardar la salud y la vida del paciente, pues no suelen hacerse válidas intervenciones con motivos estéticos o que pueden ser no tan necesarias para el bienestar de la persona. Esto sólo a excepción de que se contraten coberturas que sí contemplan este tipo de intervenciones.

Tampoco suelen aceptarse o cubrirse cirugías por padecimientos preexistentes antes de contratar la póliza de gastos médicos mayores, ni por accidentes o riesgos de trabajo o deportivos no declarados.

De igual manera no se cubrirán cirugías por daños o heridas autoinflingidas por la persona o por negligencia.

Por esto es importante que antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores, conozcas todas las coberturas que incluye en cuestiones de emergencias médicas e intervenciones quirúrgicas, ya que estas son de las más importantes y costosas en cuanto a atenciones médicas.

Tipos de Cirugías que puede Cubrir el Seguro

Existen diferentes tipos de cirugías que se practican dependiendo de la necesidad médica y las cuales se clasifican según: urgencia, procedimiento, sistema o tejidos del cuerpo implicados, grado de complejidad e instrumentos médicos necesarios. Dependiendo del tipo de gravedad la aseguradora determinará si el seguro cubre la operación o no.

 

  • Cirugía electiva: Se trata de toda aquella intervención quirúrgica que se realiza de manera programada y que es realizada en situaciones que no son mortales o de gran necesidad. Esta generalmente tiene un carácter estético o correctivo, más no indispensable para la salud o funcionamiento del organismo de las personas.
  • Cirugía semi electiva: Son aquellas que pueden postergarse por una cierta cantidad de tiempo, pero que sí deben realizarse forzosamente para evitar riesgos de complicaciones, invalidez o muerte.
 

  • Cirugía de emergencia: Se trata de una intervención quirúrgica que debe realizarse inmediatamente para salvar la vida de la persona o alguna de sus extremidades que han sido afectadas por enfermedades graves o accidentes principalmente.
 

  • Cirugía exploratoria: Se trata de una intervención operatoria que se realiza para obtener un diagnóstico más certero, poder observar y recoger muestras de tejidos que permitan determinar el mejor tratamiento posible.
 

  • Cirugía Terapéutica: Se trata de una cirugía que tiene el propósito de rehabilitar regiones del cuerpo lesionadas o inmóviles a causa de una enfermedad o accidente que ya ha sido tratado previamente y que ya no representa un riesgo alto.
 

  • Cirugía de extirpación: Es el procedimiento por el cual se extrae un órgano o parte de tejido deañado que puede causar infecciones o complicaciones en general.
 

  • Cirugía de transplante: Se trata de una operación quirúrgica por medio de la cual se implanta un nuevo órgano donado, reemplazando alguno dañado o inservible en el cuerpo del paciente para salvarle la vida.
 

  • Cirugía estética: La cirugía estética se trata de aquella en la que se interviene el cuerpo con fines de corrección estética, ya sea por deformaciones por accidente, malformaciones de nacimiento o por cuestiones de belleza. Estas son opcionales y las razones no representan un riesgo para la salud del individuo.

¿El Seguro de Gastos Médicos cubre Cirugías Estéticas?

Como ya mencionamos, las cirugías solo las cubre el seguro cuando la salud y la vida del paciente dependan de dicho procedimiento, de lo contrario no será cubierto por el seguro.

Lo anterior no quiere decir que todas las cirugías estéticas están descartadas, existen cirugías estéticas que se relacionan con la integridad  del paciente y el seguro las cubre:

  • Cirugía de ojos (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, cataratas seniles, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea)
  • Cirugía reconstructiva (en caso de accidente desfigurativo)
  • Cirugía reconstructiva mamaria (en caso de cáncer)
  • Rinoplastia (dependiendo del historial del paciente)

el seguro cubre cirugia

Coberturas del Seguro de Gastos Médicos Mayores

Cuando uno contrata un SGMM (seguro de gastos médicos mayores) lo hace justamente para poder acceder a cirugías y procedimientos costosos en los mejores hospitales, si lo seguros médicos no incluyeran las cirugías no tendría mucho caso contratarlos.

Estos son los principales  beneficios que ofrece un SGMM,además  de las cirugías:

¿Qué es una Cirugía?

Una cirugía se trata de una intervención médica en el organismo de una persona en la que por medio de manipulación mecánica se modifican las estructuras anatómicas del cuerpo con fines de tratamiento y sanación de un padecimiento.

Las cirugías se hacen con motivos diagnósticos, terapéuticos, preventivos, emergencias o inclusive por motivos estéticos, como lo es en el caso de las cirugías plásticas.

Se denomina como cirugía mayor cuando el proceso requiere de una incisión, manipulación, sutura y que las persona deba ser anestesiada para el control del dolor que el procedimiento implica.

Para esto se puede anestesiar localmente o de forma total, dependiendo el grado de complejidad de la intervención quirúrgica y el tiempo que tome el proceso hasta su finalización.

En el cuerpo humano se realizan cirugías en absolutamente todos los órganos, tejidos, sistemas y huesos, ya que toda parte del organismo está sujeta a sufrir una falla o enfermedad que necesite ser atendida para su corrección o salvamento.

Existen desde cirugías bastante sencillas y con poco riesgo, como las dentales, hasta aquellas de un nivel de complejidad alto, como las operaciones a corazón abierto o neurocirugías.

cirugia

¿Por qué es Necesario Hacerse una Cirugía?

La mayoría de las veces, este proceso se trata de una cirugía programada, la cual es recomendada a partir del diagnóstico y evolución de la condición clínica de un paciente.

Estas pueden ser necesarias por enfermedades, padecimientos, dolores, complicaciones o accidentes que una persona puede sufrir y que pueden afectar una o más regiones y organismos del cuerpo en cierto nivel.

En estos casos, es necesario que previamente se realicen exámenes y todo tipo de estudios clínicos de laboratorio que pueden incluir:

  • Pruebas de sangre
  • Pruebas de orina
  • Identificación de signos vitales
  • Radiografías
  • Electrocardiogramas
  • Resonancias
  • Tomografías

Estos o cualquier otro examen diagnóstico que le permita al médico especialista determinar si la persona realmente necesita el proceso operatorio de la cirugía y si es candidata a un tipo de intervención.

Es importante mencionar que la cirugía programada es casi siempre la última opción después de haber agotado todas las otras alternativas posibles, como medicación, terapias, etc.

Esto se debe a que una operación médica es un proceso más delicado e invasivo en el cuerpo humano, que puede implicar desde riesgos mínimos hasta algunos bastante elevados, y que claro, pueden comprometer la calidad de vida post operatoria de la persona, además de que los costos son considerablemente elevados.

¿Cuáles son los Objetivos y Beneficios de las Cirugías?

Como lo hemos dicho, los objetivos y beneficios médicos de una cirugía son tan variados como los tipos de intervenciones quirúrgicas que existen, ya que se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo humano.

En términos generales las cirugías tienen la finalidad de sanar a la persona, curar un padecimiento o inclusive, salvar sus vidas en situaciones de alto riesgo o emergencia crítica.

Sin embargo, también pueden tener objetivos y beneficios como:

  • Corrección o alineación de extremidades y el cuerpo en general.
  • Alivio, reducción o mitigación de dolores crónicos.
  • Extracción de agentes externos o protuberancias en el cuerpo que causan malestares.
  • Reparación de órganos y tejidos.
  • Extirpación de partes dañadas.
  • Control de hemorragias internas y sutura.
  • Trasplante de órganos.
  • Modificaciones estéticas en el cuerpo.
  • Implante de dispositivos médicos externos.

De esta forma se busca que la persona recupere su salud y calidad de vida lo más posible a su estado sano, o en casos más complicados, que se logre estabilizar y alargar la esperanza de vida lo más posible.

Ramas de las cirugías quirúrgicas

Una cirugía también se puede clasificar por la región o sistema del cuerpo en la que se realice y la especialidad médica a la que pertenezca.

Algunos ejemplos de este tipo de ramas de la cirugía son:

  • Cirugía vascular: Intervenciones en los vasos sanguíneos.
  • Cirugía cardiovascular: Interviene padecimientos del corazón y el sistema circulatorio.
  • Cirugía general: Se trata de las intervenciones generales por traumatismos, incisiones o afectaciones en los órganos del cuerpo o extremidades en los cuales no hay una especialidad como tal.
  • Cirugía oncológica: Intervenciones quirúrgicas relacionadas con padecimientos de cáncer.
  • Cirugía pediátrica: Intervenciones realizadas en niños.
  • Cirugía reconstructiva: Operaciones para reconstruir funcional y estéticamente alguna extremidad, región u órgano afectado.
  • Neurocirugía: Operaciones realizadas en el cerebro y sistema nervioso central.

¡Cotiza con Ahorra Seguros!

En AhorraSeguros.mx podrás buscar, cotizar y renovar el Seguro de Gastos Médicos que mejor se adapte a tus necesidades de seguridad, pero también a tu economía, obteniendo los mejores descuentos con las mejores coberturas.

No esperes más y comienza a cotizar ahorrando tiempo y dinero.

Utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.

  • Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
  • Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en Cotiza Gratis
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de GMM en minutos y de la manera más sencilla.

Recuerda que para conocer más sobre qué cubre el seguro de gastos médicos mayores puedes consultar a la AMIS.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Dalhia Hernández