¿El Seguro de Auto cubre accesorios y pertenencias?

En nuestro país existe un aumento notable con relación al robo de autos, pues este ha aumentado hasta en un 23% con relación a los años anteriores, y que se visualiza en un aproximado de 91 mil unidades que a pesar de contar con un seguro, fueron víctimas de un robo. Si con esto hablamos que menos del 50% han sido recuperados, las quejas e incertidumbres surgen mayormente por dudas que existen dentro de los conductores, que va principalmente sobre si el seguro de auto cubre accesorios y pertenencias, es decir todo aquello que se encontraba dentro del vehículo al momento de sufrir el robo, sobresaliendo las cosas que le pertenecen al conductor, así como todo equipo externo que se le haya instalado al interior del automóvil. Generalmente al contratar una póliza de seguro para auto, se estipula que las aseguradoras únicamente amparan todos aquellos daños o perjuicios que se generen al automóvil asegurado y a todos los acompañantes, nunca mencionando la reposición sobre las pertenencias y accesorios que se encuentren al interior al momento de sufrir el robo del vehículo, que pueden ser una cartera, celular, etc. Si bien actualmente en muchos países ya se maneja la posibilidad de que con una cobertura por seguro de auto cubre accesorios que se tenga contratada, se estipule también la indemnización por el robo de equipaje u objetos personales que se encuentren en la unidad al momento de ocurrir el siniestro, pero también existe un tope sobre la cantidad de objetos perdidos, así como la suma asegurada que se les pueda pactar. Si bien existen este tipo de coberturas que se comercializan mayormente a vehículos de transporte, en donde la compañía de seguros se compromete totalmente a responder por el equipaje de los ocupantes, aunque será solo por un accidente. Otra también son conocidas como coberturas para daños, las cuales son totalmente ajenas al seguro de auto que se tiene contratada, y por medio de la cual la aseguradora se encarga de solucionar los daños que sufran los objetos al momento de transportarse, un plan adicional que se conoce actualmente es en la que se aseguran aquellos equipos que se le instalan al automóvil asegurado, tales como GPS, estéreos, y todo lo relacionado.

¿Cómo funciona un seguro de auto cubre accesorios y robo de pertenencias?

Aunque generalmente las aseguradoras en su mayoría solo cubren aquellos accesorios propios del vehículo, esto quiere decir que deberán ser accesorios de serie, en cuanto a los objetos personales será muy raro que estos sean repuestos, pues la cobertura se limitará a una cantidad pactada, o bien, siempre y cuando la pertenencia robada se contemple dentro de una póliza, y estas se reducen normalmente a maletas, ropa, calzado, y otros accesorios más. Esto quiere decir que las llaves de tu casa, celulares, carteras o equipos electrónicos como computadoras no sean cubiertos, mientras que el mismo GPS o estéreo suelen tener un costo adicional. Sin embargo te contamos cómo es que funcionan las coberturas de seguros para auto en cuestión de robos a accesorios o pertenencias:
  • Equipo especial: Las aseguradoras tienen catalogado como equipo especial a los accesorios que son instalados por parte del conductor y que no se encontraban originalmente en el automóvil. Regularmente las compañías de seguros toman en cuenta los rótulos, modificaciones o reforzamientos en sus carrocerías, por tanto los riesgos que serán protegidos son en el daño o pérdidas de estos equipos por robo total y daños materiales. La suma asegurada será de acuerdo a lo asentado en el endoso o anexo de la póliza, aplicándose según la depreciación que tenga el equipo conforme a los años transcurridos, aunque normalmente se acuerda un deducible del 20%.
  • Adaptaciones: Todas aquellas conversiones o adaptaciones que se realicen, a diferencia del equipo especial, estas se consideran cuando se modifican las estructuras de los mecanismos o aparatos, cambiando así la estética de tu automóvil, y en esta protección se podrá incluir un blindaje. Será considerada la indemnización de acuerdo a las tablas de depreciación, y el costo de estas no podrán exceder el límite máximo que se encuentre pactado dentro de la póliza de seguro de auto.
  • Autopartes del vehículo: Esta es la más conocida y que utilizan mayormente las aseguradoras hoy en día, donde se protegerán todos los accesorios exteriores del vehículo asegurado, siempre y cuando estos cumplan con la coincidencia en relación a los números de serie. Valido también cuando adquieras la cobertura por el robo de neumáticos, o por la rotura de cualquiera de los cristales de tu automóvil. Sin embargo en estas se acordará un límite de eventos, el cual no podrá exceder más de 3 eventos por año. Regularmente en estas el conductor probablemente tendrá que pagar un importe, esto quiere decir que será obligado a cubrir al menos un 25% del deducible generado.
Ante el robo de accesorios o piezas del automóvil, las aseguradoras lo consideran como una pérdida parcial sufrida por la unidad, entonces se tendrá que hacer cargo de las reparaciones correspondientes, siempre y cuando el asegurado cubra el deducible solicitado. También dependerá mayormente de la compañía con quien tengas contratada tu póliza, ideal que esta sea por un seguro de auto cubre accesorios, además de la antigüedad que el mismo vehículo tenga. Recomendable que ese sea llevado a una agencia o taller para la reposición de las piezas. En caso de que el auto se encuentre dentro de los límites de uso que van de los 5 a 15 años, por tanto el contratante será quien elija dónde desea que se realicen estas reposiciones.

¿Dónde contratar un Seguro de Auto cubre accesorios y el robo de pertenencias?

En realidad casi ninguna aseguradora se ha atrevido a diseñar una póliza por medio de un seguro de auto cubre accesorios personales que sean robados al momento de un siniestro de auto, sin embargo los equipos que sean instalados externamente, como GPS, estéreos y aditamentos extras de sonido, podrán ser asegurados por medio de coberturas especiales. Estas coberturas son planes adicionales que ayudan a complementar tu póliza de seguro de auto, por lo tanto al contratar podrás asesorarte con alguno de nuestros expertos en seguros, para que puedas cuidar totalmente tu automóvil.

Temas Relacionados