¿Tú Seguro de Auto tiene Amortización?

De acuerdo a la póliza que contrates, es como se determinará si existe o no amortización, pues de acuerdo a esto es que la aseguradora deberá mantener una prima de seguro para auto que resulte apropiada para cumplir con los siniestros o acuerdos que se tengan.

Además en cuestión de la amortización dependerá en gran medida la depreciación del automóvil y como es que esta se incluirá en la prima que se entregue al usuario.


¿De qué se trata la Amortización?

Referirnos a la amortización es hablar sobre una de las herramientas más importantes en el sector financiero, ya que este es un término económico y contable con el que podemos referirnos a todos aquellos procesos relacionados con la distribución que debe haber en el tiempo del valor que sea duradero, pero adicional a esto es como utiliza también de la depreciación para cada una de sus plataformas sobre los métodos que se ponen en práctica para estas operaciones. Sin embargo resulta importante saber que amortización es uno de los términos que se utilizan por parte de los economistas y contadores para que se fijen en ciertos conceptos de alcance sencillo, mismo que ayudará a que se potencialice la economía diaria de los usuarios.

Por otra parte resulta muy importante saber que la amortización se refiere también a dos aspectos completamente diferentes, basados específicamente en los activos y pasivos, pues en ambos casos se refiere a un valor en donde la duración será extendida conforma a diversos periodos, así como los propios ejercicios que se presenten, ya que para cada uno de estos se calculará una amortización a modo de que puedan ser repartidos los valores entre los periodos en que permanecerá esta herramienta, además que el proceso de amortización se concentra en ser un punto financiero por medio del cual se extinguen gradualmente las deudas ya sea por los medios de pagos periódicos, así como poder ser similares o diferentes conforme a las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entregue, ya que esto servirá para los pagos de intereses, así como reducciones en los importes de deuda.

Ahora bien, hablando sobre todos los factores que concretamente se fijan en los términos económicos, es como nos referimos a la amortización financiera como el reembolso que se tiene de manera gradual por medio de una deuda, ya que la obligación radica básicamente en la devolución de un préstamo que se reciba por parte de un banco, por lo que será un pasivo en el que su importe se irá reintegrando en varios pagos pequeños, los cuales son diferidos en el tiempo establecido que sea prudente o posible.

Las cuestiones del capital prestado es que se cancelará en cada uno de estos pagos, provocando así que su amortización de los métodos sea más frecuente para que se reparta junto al importe de tiempo y sea un aspecto principal sobre los intereses, por lo cual en el tema de la amortización se da la existencia de distintos tipos de sistemas que se utilizan para determinar los intereses generados, estos son el sistema francés, alemán y americano, todos estos son correctos desde el punto de vista contable, pero lo más importante es que se basan sobre los conceptos de interés compuesto, mientras que las condiciones que se pactan al momento de acordarse en el préstamo serán precisamente para determinar cuál de los sistemas se tiene que utilizar.

Y por último se da que la amortización se utilice también sobre puntos específicos sobre la técnica o economía que se contempla, pues hablando de los fondos, son las amortizaciones quienes pueden crear las compensaciones sobre una pérdida en el valor o bien una depreciación que se experimenta en elementos de tipo patrimoniales, por lo tanto se crean dotaciones que se llevan a cabo anualmente por un importe determinado, siendo así como se llega al final de la vida económica de un bien que ha sido amortizado mientras que la empresa puede reponerlo conforme a la acumulación que hay en dotaciones que se efectúen por el reflejo contable que existe en la depreciación que sufrirán por los activos, recibiendo así la denominación de amortización.


Tipos de Amortización.

Como ya te lo habíamos comentado anteriormente, en el caso de la amortización se distribuye en distintos tipos, los cuales serán métodos completamente correctos que al menos desde el punto de vista contable se basará en todos aquellos conceptos que tengan un interés compuesto, por lo tanto es que se abre paso a que se den condiciones que se manejen pactadas por completo una vez que sea el momento en que se acordarán los préstamos de acuerdo al sistema en el que se utilizarán.

Para que conozcas sobre los tipos de amortización que actualmente existen, estos son:

  • Sistema Francés: Esta modalidad de amortización es la que consiste en un funcionamiento sobre un préstamo que por lo regular se da en una hipoteca, lo cual da paso por medio de una renta que sea constante en relación al número de cuotas. Por tal razón este sistema de amortización es uno de los más utilizados por la banca, ya que sirve precisamente para que se amortice un crédito, mientras que su principal característica pasa por ser una cuota de amortización constante para que en los periodos del préstamo y en créditos lleve una tasa fija. Mientras que la problemática o desventaja que frecuentemente presenta este sistema pasa por ciertos factores como la posibilidad de prepagar los créditos dentro de un corto o mediano plazo, mientras que el capital que se adeuda es mayor a lo que se comparará junto a otros métodos de pago.

  • Sistema Alemán: Utilizado en los préstamos hipotecarios, este se encarga de amortizar el capital de una forma que sea constante, pero esto será posible mientras que en el sistema alemán al llevar la mitad del plazo cumplido es como se habrá pagado al menos el 50% sobre el precio real del bien obtenido, y a comparación del sistema francés, pues en este apenas en el mismo periodo habrás cubierto únicamente los intereses que se establecieron. Mientras que las características básicas de esta amortización son sus cuotas de amortización periódicas de forma constante, además de los intereses decrecientes cada que se calcula sobre el saldo que ha disminuido en una suma fija, además de una cuota total decreciente que como consecuencia de estas características que ya te hemos mencionado. Lo cierto es que el sistema alemán consta de pagar los tipos de interés de forma anticipada en cada una de las cuotas, siendo así como el saldo pendiente irá disminuyendo de manera paulatina al paso del tiempo. Ahora bien lo que se presenta como una desventaja es que la mayoría de sus cuotas no serán iguales, pues al principio son mayores, y esto comienza a cambiar paulatinamente.

  • Sistema Americano: Y por último encontramos un método para que la amortización pueda basarse únicamente sobre los pagos exclusivos que existirán en los intereses que se dan a través de las cuotas de cada periodo, mientras que el capital que se amortiza una sola vez, va con la última cuota impuesta, lo cual quiere decir que es al vencerse el crédito.

  • ¿Cómo funciona la Amortización?

    Antes de enfocarnos hacia las funciones básicas que existen o se dan por medio de la amortización, es importante conocer sobre las diferencias que existen entre la amortización junto a la depreciación, en donde el término amortizar se refiere básicamente a todos aquellos activos que son intangibles, mientras que la depreciación pasa por ser concretamente una referencia que se da a todos los activos que sean tangibles, esto se concentra hacia ejemplos básicos como bienes materiales como una computadora o un vehículo.

    Sin embargo existen muchas formas en que la amortización funcionará, lo cual se concentra en aspectos generales como saber de las formas en que se calculará hacia el activo, por lo que debes considerar ciertos puntos como la vida útil del activo fijo, así como el número de unidades productivas que esperan obtenerse a través de la vida útil de este bien o servicio, por lo tanto los cálculos funcionarán comenzando por dividir el valor total por el número de unidades o bien los ciclos productivos que se obtengan, con esto es que sabrás de las amortizaciones.

    Y por último es muy importante que sepas que la amortización tendrá precisamente un sentido económico claro de acuerdo a la pérdida del valor, experimentándose así sobre los activos que estén inmovilizados sobre el transcurso o periodo que se tenga establecido para la obtención de los resultados que estén pactados, ya que el beneficio será completamente ficticio debido a que el final de la vida útil se desaparece de acuerdo a lo que la misma empresa tenga acordado.

    Con esto es que el balance de la empresa u organización únicamente se registrará sobre los términos brutos que se tengan planteados, pues el activo en cuestión de la amortización no representa el valor de los bienes, ni mucho menos los derechos de propiedad por parte de la empresa que en ese momento da valor hacia los activos que se adquieren y que son totalmente diferentes a lo planteado.


    Factores que intervienen en la Amortización.

  • El primer y más importante factor pasa por el precio que se establece conforme a la adquisición, en donde se incluyen los gastos que sean adicionales a la instalación, además de ponerse en las condiciones necesarias.

  • La vida física, técnica y comercial que se tendrá en el producto o servicio, por lo que la intervención de la amortización es importante para las condiciones que se tengan contempladas.

  • Otro de los factores se basa en el valor residual que interviene por la frecuencia que se estima.

  • Ahora bien el método de amortización que se empleará en el reparto de los costos en cuestión de los periodos contables que fijen hacia la vida útil.

  • Y por último encontramos la base de amortización que es en donde se pretende cubrir el costo original, mientras que el costo actualizado será con un índice de precios en el que se indiquen las pérdidas en el valor del dinero sobre los periodos de inflación o costo por la reposición.