¿Puedo contratar dos seguros para mi auto?

Si cambiar de seguro de coche es una situación en la que te encuentras actualmente, es importante que contemples los momentos en los que podrías contar con dos seguros para el mismo auto, tales como:

  • Contratar con otra compañía semanas antes del vencimiento de la póliza vigente que tienes.
  • Cuando requieras complementar tu protección con dos pólizas diferentes. Esto quiere decir que deseas adquirir una protección que se complete con la otra que tienes contratada.
  • En caso de que quieras obtener dos posibilidades de cobrar un seguro. Sin embargo estas situaciones son mal vistas por las autoridades de seguros, y mediante legislaciones queda estrictamente prohibido hacer esto.

  • No será posible que cuentes con dos seguros para el mismo auto y que ambos traten de ser contratados en una sola aseguradora, pues en estos casos lo que suele pasar es que la compañía te ofrecerá la opción de cancelar y cambiar el tipo de póliza de seguro de auto que tienes contratada, en caso de que esta sea menor o mayor. Mientras que por otra parte solo tendrás la facilidad para realizar la adquisición de las que son denominadas como coberturas que serán adicionadas al contrato que ya tienes.

    Lo cierto es que se logras contratar dos seguros para un mismo auto, puede ser considerado como un comportamiento ilegal y con el que se toma como intento de estafa a cualquiera de las dos aseguradoras, por lo tanto y dictado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), claramente se estipula que ambas pólizas serán invalidadas de forma automática y puede existir una penalización hacia el cliente por parte de las compañías de seguros. Después de muchos estudios y registros realizados por parte de la Condusef se llegó a la conclusión que los problemas relacionados a conductores que cuentan con dos seguros para el mismo auto, se presenta principalmente en aquellos que pertenecen a las plataformas de Uber, Cabify o Taxify.

    Otra de las situaciones que también ocurren cuando deseas cambiar de seguro de coche, pero se registra que cuentas ya con dos, se da en momentos en los que realizas estas acciones inconscientemente, es decir al contratar con anticipación y se da la propia activación en el momento. Ante esto las autoridades recomiendan que todas estas labores las lleves a cabo un mes o días antes de la vigencia en la póliza contratada, en caso de no hacerlo e involucrarte en un siniestro, tu obligación será comunicarte con ambas compañías y será total decisión de ambas si obtendrás el respaldo correspondiente.

    Si tu decisión es contratar dos seguros para un mismo vehículo, es importante que conozcas de los puntos clave para que esté procedimiento pueda realizarse exitosamente:

  • Consulta y asesorate con ambas aseguradoras antes de contratar y cuestionar si es posible el procedimiento que realizarás.
  • No contrates la misma cobertura, pues únicamente se permite que estas sean de tipo complementarias.
  • Por un siniestro se solicita que llames a ambas aseguradoras y estas efectúen una repartición de gastos.

  • Ante todo esto también es fundamental que conozcas los esquemas por los que únicamente podrás obtener dos seguros:

  • Coaseguro: Cuando exista el acuerdo entre dos compañías de seguros, se realizará un acuerdo para que sepas cómo será la función en caso de un siniestro, además de los términos en los que ambas quedaron acordadas, además de estableces la parte proporcional de cada una, así como lo que les corresponde cubrir en cuestión del coaseguro.
  • Póliza complementaria: Esto quiere decir que si ya cuentas con un seguro de auto contratado, únicamente podrás adquirir servicios adicionales con otra aseguradora. Normalmente esto se lleva a cabo en coberturas de protección a equipos electrónicos, accesorios, llantas, cristales o gastos médicos.

  • ¿Cómo cambiar de Seguro de Coche con otra aseguradora?

    Cuando decidas cambiar de seguro de coche, es fundamental el contacto que mantendrás la aseguradora o intermediario con quién realizaste este proceso. En caso de que haberse efectuado vía internet-teléfono, tendrá que ser la misma forma en que decidas cancelar el seguro de auto, luego de que la compañía te haya brindado un folio de anulación para el contrato. Por otra parte si la contratación fue por medio de un agente de seguros, igualmente deberás acércate con él para realizar la carta de cancelación de seguro de auto, así como entregar una copia de tu identificación, y todo esto se debe hacer antes de que finalice el contrato, pues de no ser así se realizará su renovación en automático.

    Para poder cambiar de seguro de coche, la aseguradora con la que tengas aún tu póliza vigente requerirá del documento donde indiques las razones por las que no seguirás asegurando tu vehículo. Dicho documento deberá llevar el siguiente orden:

  • Asunto: Cancelación del Seguro de Auto por cobertura amplia, amplia plus o limitada.
  • Compañía a quien va dirigida la cancelación.
  • Escrito en donde se indique el número de póliza, serie del vehículo, así como la marca, versión, número de motor, placas y año.
  • Posteriormente indicarás las razones o motivos por los que estás decidiendo dar fin a la relación con la compañía.

  • En muchas ocasiones la aseguradora podrá devolverte las primas no devengadas, es decir todas aquellas sumas aseguradas que no utilizaste, pero siempre y cuando no hayas fallado con los pagos pactados durante el periodo de contratación, además de haber superado el mínimo plazo correspondiente a 6 meses. Cabe destacar que tienes un periodo máximo de 2 años para realizar el cobro o solicitud de la prima devengada de tu seguro de auto, e incluso es obligación de la compañía de seguros indicarte sobre estas cantidades que te corresponden.


    Razones para Cambiar de Seguro de Coche.

    Aunque es muy raro escuchar sobre personas que deciden cambiar de seguro de coche, de un momento para otro, lo cierto es que estas situaciones suelen ocurrir en al menos 500 casos al año, y las principales razones son:

  • Poco respaldo por parte de la aseguradora contra un siniestro.
  • Cuando la compañía no avise sobre cambios en los términos o condiciones.
  • El asegurado ha vendido el automóvil asegurado.
  • Altos costos de la póliza contratada en cuestión de los deducibles.
  • Encontrar otra aseguradora o cobertura en donde las indemnizaciones sean superiores.

  • Con AhorraSeguros.Mx ya puedes cambiar de seguro de coche, así que no esperes más, cotiza ya.